Ubicación:
Distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas.

Época:
Intermedio Tardío (1000-1470 dC).

Tipo:
Patrimonio arqueológico del Perú.

Descripción:
Asentamiento habitacional perteneciente al periodo Intermedio Tardío localizado sobre una terraza alta no inundable en las orillas de la laguna Quistococha, a 7 kilómetros de Iquitos. El sitio está definido por recintos de planta circular asociados a desechos domésticos como fragmentos de cerámica utilitaria, restos de carbón y semillas quemadas.

Su cerámica fue elaborada mediante técnicas de corrugado y digitado, que son de amplia distribución en la Amazonía. El corrugado consiste en dejar los rollos de la vasija superpuestos y acentuar las depresiones entre cada uno con fines decorativos.

Dado que Quistococha es una de las pocas evidencias halladas de asentamientos prehispánicos en la selva peruana, su conservación es relevante, ya que su estudio contribuirá con ampliar el conocimiento sobre nuestro pasado en esa zona y sobre los contactos culturales que se establecieron con otros grupos.

El sitio forma parte del circuito perteneciente al ámbito de influencia de la carretera Iquitos-Nauta, que abarca otras áreas de interés como la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, la formación del río Amazonas y la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, Promperú.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural