Ubicación:
Puerto del Callao

Época:
Colonia

Tipo:
Patrimonio histórico del Perú.

Descripción:
Notable expresión de la arquitectura militar realizada en el Perú en la época colonial y la más importante de su tipo en América en el siglo XVIII. Debe su nombre al rey Felipe V, monarca que gobernaba España al tiempo de su edificación. Está asociado a hechos históricos de gran trascendencia en nuestra historia, como fue la rendición, en setiembre de 1821, de las fuerzas que resguardaban el Real Felipe ante el Ejército Libertador de José de San Martín. También sirvió en la defensa de Lima en el Combate del Dos de Mayo de 1866 y durante la Guerra del Pacífico, en 1881.

Su construcción fue ordenada por el virrey Josef Manso de Velasco, Conde de Superunda, luego de la destrucción del Callao por el sismo de 1746. La construcción se inició en 1747 y fue concluida en 1774, durante el gobierno del virrey Manuel Amat y Junient. Su función era proteger el puerto de las incursiones de piratas y corsarios que merodeaban las costas atraídos por los tesoros que se embarcaban con dirección a España.

Su arquitectura es severa y los materiales empleados fueron piedra y ladrillo. Tiene forma pentagonal, con grandes muros de piedra de 4 metros de altura y un perímetro externo de 1,580 metros. Un sistema de terraplenes ocultaba la fortaleza de la vista desde altamar. Para mayor protección, se construyeron dos pequeños castillos adicionales, llamados San Miguel y San Rafael, que se encontraban a corta distancia a ambos lados de la fortaleza.

Los torreones (llamados del Rey y de la Reyna), dos fortalezas dentro de la fortaleza, fueron construidos durante el gobierno del virrey Amat, quién realizó una serie de reformas en la fortaleza. Actualmente, es un museo que se encuentra a cargo del Ejército del Perú.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural