En el marco de la iniciativa CONECTA, la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura realizará la residencia “Ensamble Circense”, un espacio que actúa como centro de creación de comunidad y redes, facilitando la colaboración entre artistas, el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de un tejido cultural sólido. En ese sentido, el desarrollo de espacios formativos como este, aportan directamente al reconocimiento del circo como una expresión artística legítima y valiosa dentro del patrimonio peruano, promoviendo su valoración y apoyo a nivel social e institucional.
“Ensamble Circense” es un laboratorio creativo de circo que se plantea como un espacio de creación colectiva para artistas circenses peruanos. Este proyecto tiene el objetivo de investigar, experimentar y generar nuevas propuestas artísticas en el ámbito de las artes circenses.
El Laboratorio “Ensamble Circense”, a través de la creación de nuevas piezas contemporáneas, buscará explorar la versatilidad del circo a través de un lenguaje escénico que combine movimiento, ritmo y composición colectiva, proponiendo nuevos retos como la convivencia con nuevos aparatos circenses, la construcción de diseños de iluminación que sumen a la dramaturgia escénica e incentivando un recorrido iberoamericano con un amplio repertorio circense de fácil implementación y proyección internacional.
La residencia “Ensamble Circense” responderá a una convocatoria pública de artistas que tenga en consideración criterios de (i) diversidad en líneas de formación y experiencias artísticas (ii) diversidad de género (iii) diversidad en edades, planteándose como un espacio multigeneracional y (iv) diversidad de procedencias, artistas pertenecientes a organizaciones comunitarias y/o colectivos.
El proyecto beneficiará a 10 artistas circenses, que accederán al work in progres y contará con presentaciones artísticas dirigidas a público general y escolares.
Revisa los resultados AQUÍ