Ubicación:
Distrito y provincia de Cusco.

Época:
Imperio Inca.

Tipo:
Patrimonio arqueológico del Perú.

Descripción:
Catalogada como “fortaleza ceremonial”, está ubicada dos kilómetros al norte del Cusco, en una elevación que otorga una singular vista panorámica de la ciudad. Su construcción se inició en el siglo XV durante el reinado de Pachacútec (quien convirtió el incanato en un imperio y remodeló su capital), pero fue su nieto Huayna Cápac quien la concluyó en el siglo XVI.

El emplazamiento del sitio es parte del diseño arquitectónico del Cusco, ya que corresponde a la cabeza del puma, cuya forma en reposo fue adoptada para el delineamiento de la ciudad. El puma, animal sagrado de los incas, es el guardián de las cosas terrenas.

Su principal característica es la forma en que fue construida. Sus muros son de piedra tallada, cuyos bloques están unidos sin el uso de ningún tipo de argamasa pero con una precisión asombrosa. Además, cuenta con enormes bloques de piedra, algunos de hasta 9 metros de altura, El lugar contó con tres torreones y un templo, cuyas bases se ubican en la parte superior del recinto. También hay figuras diseñadas en las piedras y rocas, entradas a túneles subterráneos, y construcciones de carácter ritual. Sacsayhuamán es el centro de las celebraciones del Inti Raymi (“Fiesta del Sol”), que se lleva a cabo el 24 de junio.

Actualmente solo se puede apreciar el 20% de lo que fue el grupo arquitectónico, ya que durante la Conquista los españoles desmantelaron sus muros y torreones para neutralizar su uso en un eventual ataque –como el ocurrido en el levantamiento de Manco Inca en 1536–. Sus piedras fueron aprovechadas para construir casas e iglesias en el Cusco.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural