Ubicación:
Ninacaca, provincia de Pasco

Época:
Colonia

Tipo:
Patrimonio histórico del Perú.

Año de incorporación al Patrimonio Histórico del Perú: 
1941

Descripción:
Es la Iglesia Matriz de la localidad de Ninacaca, cuyo origen se remonta a la época Inca. Durante la Colonia, se asentó en ella la congregación de los jesuitas. El templo, puesto en servicio en 1620, se encuentra dentro de un atrio cercado, el cual cuenta con dos ingresos, uno hacia la portada principal y otro ingreso lateral. La iglesia mide 45 metros de largo por 12 de ancho y 15 metros de alto.

Es de una sola nave con presbiterio Tiene dos portadas, una principal y otra lateral. Contaba con un púlpito que tenía acceso desde la sacristía Sus muros son de mampostería de piedra, traídas de la cantera de Pomacaneja, ubicada a 5 kilómetros de Ninacaca; su espesor es de 1.20 en los muros laterales y de 1.40 en el muro frontal y testero. El techo es de paja sobre una estructura de madera en forma de par y nudillo, lo cual facilita la evacuación de aguas pluviales. Sus muros exteriores están decorados con una trama especial, con algunos relieves que enmarcan los accesos principales. Destaca también su altar renacentista acabado en pan de oro.

En diciembre de 1983 sufrió un incendio a consecuencia de un rayo que destruyó su techo de paja, su altar mayor que estaba cubierto en pan de oro, así como sus altares menores y su cielo raso con pinturas religiosas. En la actualidad está parcialmente restaurada, ya que después de varias gestiones, en 1984 se empezaron a ejecutar las obras de restauración, con los mismos materiales: techo de paja sobre estructura de madera y caña, pisos y puertas de madera. Su conservación depende ahora del buen mantenimiento que le brinden los pobladores y las autoridades.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural