Ubicación:
Cocharcas, provincia de Chincheros

Época:
Colonia

Tipo:
Patrimonio histórico del Perú.

Descripción:
Es uno de los complejos religiosos más importantes del sur del Perú y centro de culto y peregrinación de carácter nacional. Fue construido a fines del siglo XVI para albergar una talla de madera, réplica de la Virgen de Copacabana, elaborada por el escultor indígena Francisco Tito Yupanqui y traída en peregrinaje desde el Lago Titicaca por Sebastián Astoaraca, quien por un milagro de la Virgen había recuperado su brazo. Su fe y perseverancia lograron que la Iglesia aceptara la edificación del templo.

La obra se concluyó en 1623 y muy pronto la imagen empezó a ser conocida como Virgen de Cocharcas o la “Mamacha Cocharcas” y su culto se expandió por todo el Perú. El templo fue ampliado y reedificado (las nuevas obras concluyeron en 1702) para albergar el alto número de peregrinos que llegaban al lugar especialmente entre el 6 y 10 de setiembre, días de su festividad, asociada al fin de las cosechas.

El templo está edificado de cal y canto. Su portada está labrada en estilo barroco; el atrio está cercado y tiene cuatro capillas talladas en piedra y dedicadas respectivamente a la Virgen del Tránsito, la Virgen de la Purificación, la Virgen de la Concepción y a Jesús, María y José. La planta del templo es de cruz latina y cuenta con un retablo mayor tallado en madera y policromado, donde destaca la figura de la Virgen y el Niño, y una cúpula de forma elíptica.

Posee dos torres, a una se denomina “del Cusco” y a la otra, “de Huamanga”. En su interior se guardan valiosos lienzos de diferentes siglos y autores y hermosas imágenes. Complementan el santuario ambientes destinados a atender a los peregrinos que llegan al lugar para la fiesta, como una hospedería que se ubica al lado opuesto de la plaza.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural