Ubicación:
Distritos de Pachacamac, Lurín y Villa El Salvador, provincia de Lima.

Época:
Culturas Wari, Lima, Chancay e Ychma. Posteriormente ocupado por el Imperio Inca..

Tipo:
Patrimonio arqueológico del Perú.

Año de incorporación al Patrimonio Arqueológico del Perú: 
1929 (declarado Monumento Nacional)

Descripción:
Pachacamac o Pacha Kamaq (en quechua, “Soberano del mundo”, “Alma de la tierra” o “Señor de los temblores”), era el nombre de la mayor divinidad de la costa central del Perú prehispánico. Su culto data de siglos antes de la formación del Tahuantinsuyo y estuvo tan extendido que cuando ocuparon la región, los incas lo adoptaron y ampliaron las instalaciones del recinto. Se estima que el dios fue venerado durante más de quinientos años antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Es el complejo arqueológico más grande e importante de Lima (465 hectáreas). En la zona ceremonial, demarcada por la primera muralla, figuran el Templo del Sol, el Templo Pintado, el Templo Viejo y el área denominada “el cuadrángulo”. La zona administrativa, dentro de la segunda muralla, está constituida por 17 pirámides con rampa y otras estructuras como depósitos, plazas y almacenes. La zona que encierra la tercera muralla presenta arquitectura más sencilla y al parecer fue utilizada por los peregrinos que llegaban a la zona.

La amplitud geográfica del culto a Pachacamac se evidencia en los restos cerámicos pertenecientes a diversas culturas y otras ofrendas como productos agrícolas y conchas marinas procedentes de lugares muy alejados. El dios era muy temido pues se le atribuía el poder de hacer temblar la tierra.

Se dice que existía un oráculo que era consultado por curacas (señores principales) y aunque fue abandonado tras la caída del Imperio Inca, mantuvo su prestancia logrando impactar a cronistas y viajeros. En 1938 los investigadores descubrieron una talla en madera de lúcumo que representaría a la divinidad.

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, Proyecto Qhapaq Ñan, Pachacámac: Develando el Misterio del Valle de Lurín (Alejandro Balaguer), Promperú.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural