Ubicación:
Comunidad de San Antonio de Umayo, distrito de Atuncolla, provincia de Puno.

Época:
Cultura Collao (1200-1450).

Tipo:
Patrimonio arqueológico del Perú.

Año de incorporación al Patrimonio Arqueológico del Perú: 
2003

Descripción:
Situado a 34 kilómetros al norte de la ciudad de Puno, es un centro ceremonial funerario que fue ocupado desde el Horizonte Medio (500-1000 dC) hasta el Horizonte Tardío (1470-1532). Ocupa a explanada y laderas de la península de Sillustani, en la orilla este de la laguna de Umayo, que forma parte del lago Titicaca.

Los restos funerarios de las principales autoridades de los antiguos pobladores del Collao fueron sepultados dentro de chullpas, torreones con forma de tronco de cono invertido construidos en piedra que alcanzan hasta 12 metros de alto. Un sector de chullpas se ubica en la ladera que baja a la laguna pero es en la explanada donde se halla la mayor concentración de estas estructuras.

Antes de ser colocado en la chullpa, el cadáver era momificado en posición fetal. Conjuntamente con la momia se colocaban sus pertenencias, en algunos casos objetos de oro y plata, utensilios de cerámica y alimentos, puesto que las creencias decían que después de la muerte resucitarían en otra parte donde habrían de comer y beber a voluntad, como antes de morir.

Se observan diferentes tipos de entierros, desde los más rústicos hasta los mausoleos más sofisticados, con piedras de muchos ángulos perfectamente encajados en la parte externa. El complejo presenta ocupaciones de todos los periodos y culturas de la zona: Qaluyo, Pukara, Tiahuanaco, Collao e Inca. El museo de sitio exhibe piezas de las culturas Collao, Tiahuanaco e Inca.

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, Promperú.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural