Sábado 04 de agosto de 2018.

Taller “Des-aprender a través de las artes”

Programa de Artes en la Escuela PASE

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Artes organiza un nueva jornada de capacitación de PASE (Programa de Artes en la Escuela) el sábado 04 de agosto de 2018 en las instalaciones de la sede central del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

El PASE comprende el rol del docente como el de un promotor y gestor cultural, que a través de proyectos en la escuela, puede incidir en beneficio de toda la comunidad educativa.

En esta oportunidad, la jornada estará a cargo del colectivo Rizoma Arte + Educación. De esa manera se brindarán herramientas para que los docentes de escuela puedan ampliar y profundizar sus conocimientos.

Sobre el taller “Des-aprender a través de las artes”, dictado por Rizoma/Arte + Educación

Sumilla:

La enseñanza de las artes y la cultura afrontan nuevos retos para los cuales se necesitan incorporar otras estrategias y metodologías de aprendizaje basadas en los procesos de la creación contemporánea tales como el uso del lenguaje audiovisual, la performance, el arte público, o las prácticas culturas populares y vernaculares.

El colectivo Rizoma propone una serie de detonantes a modo de ejercicio reflexivo y crítico en torno a las posibilidades pedagógicas de las artes en el aula. La propuesta consiste en la realización de distintas producciones culturales colectivas y dinámicas que activen la participación y la colaboración entre todos los asistentes. El objetivo, además de incitar a pensar sobre la necesidad de incorporar otros formatos en los procesos de enseñanza/aprendizaje en la educación formal, se centra en que los docentes se apropien de las estrategias y ejercicios planteados para aplicarlas dentro de su propio contexto y práctica educativa, y les ayude a incorporar nuevas estrategias para el desarrollo de las competencias específicas del área de Arte y Cultura del Currículo Nacional. Mediante esta acción que promueve a hacer uso del cuerpo y del espacio de manera grupal, se creará un ambiente democrático y horizontal que evidencie procesos de creación y reflexión colectivos y colaborativos, utilizando materiales y medios no convencionales.

Rizoma/Arte+Educación:

Grupo de educadoras y artistas procedentes de diferentes contextos educativos e instituciones. Investigan y experimentan las conexiones entre las artes y la educación, fomentando las posibilidades del arte contemporáneo como estrategia y metodología de aprendizaje en contextos educativos. De esta manera, reivindican el potencial de la pedagogía y de la educación dentro del arte actual, para lograr hacer este más accesible y democrático.

Uno de sus objetivos principales es transformar e impactar la educación utilizando las artes como vehículo de aprendizaje, para propiciar prácticas pedagógicas reales y auténticas alejadas del simulacro y basadas en la experiencia.

El taller será dictado por los siguientes integrantes del colectivo Rizoma: 

Ferran Gisbert: Arte educador y artista visual. Actualmente desempeña funciones de director de Innovación y Desarrollo Académico en la Universidad Privada Norbert Wiener. Interesado en la capacidad del sector cultural para instalar valores y dinámicas esenciales para el desarrollo y crecimiento, no solo económico, de la sociedad contemporánea. Entre sus trabajos como artista cabe destacar las intervenciones de pintura mural en espacios públicos y privados en los que el público y el proceso son parte fundamental de la obra.

Diana Montoya: Después de un período en España, actualmente se encuentra en Lima trabajando en el diseño de proyectos y talleres educativos donde el arte y sus procesos se convierten en un eslabón tan importante como la misma educación. Es Licenciada en Educación (1997) con estudios de doctorado en Creatividad Aplicada (España) y Máster en Neurociencias aplicadas a la Educación (España). Se ha desempeñado como formadora en el uso de Pizarra Digital Interactiva a docentes así como profesora de nuevas tecnologías a nivel universitario (Madrid). Co fundadora de la asociación Pedagogías Invisibles (España) ha participado en el diseño y ejecución de proyectos de investigación en instituciones educativas y culturales en España con el objetivo de desarrollar el pensamiento artístico para buscar la transformación social, utilizando el arte contemporáneo como estrategia de aprendizaje. Actualmente se dedica a elaborar propuestas y diseño de experiencias de aprendizaje basadas en la naturaleza, arte y educación buscando establecer vínculos para optimizar los procesos de aprendizaje.

Galia Pacchioni: Arte educadora y artista visual. Coordinadora de Extensión Educativa y Mediación del Centro Cultural de Bellas Artes en Perú, docente del Curso Historia de la Imagen Contemporánea. En la búsqueda constante de estrategias pedagógicas desde el arte contemporáneo para aplicarlas en distintos contextos educativos. Ha pertenecido al grupo interdisciplinario de investigación AXIS ARTE de la facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Jesús Morate: Artista-educador y gestor cultural, Investiga nuevas metodologías educativas a partir de intersecciones entre arte contemporáneo, cultura digital y educación. Ha trabajado en el Centro Cultural de España en Lima, en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, en la asociación cultural La Combi-Arte Rodante, y como coordinador del programa educativo del Espacio Fundación Telefónica de Lima, donde ha desarrollado entre otros proyectos ideaLAB, un laboratorio que busca vincular arte + educación con nuevas tecnologías, o la Escuela de Educación Disruptiva, un programa de formación docente en innovación educativa. Como arte-educador ha desarrollado talleres para el Museo de Arte Contemporáneo (Perú), el Centro Cultural SESC-Pompeia de Sao Paulo (Brasil) y en la XIII Bienal de Arte de Cuenca (Ecuador). Ha colaborado con el Ministerio de Educación (Perú) en el área de arte y cultura. Actualmente realiza una tesis de doctorado sobre la formación del profesorado en centros de arte y cultura contemporánea.

Foto: Proyecto “Inclusive tú” realizado por Ferran Gisbert y el Colegio Christa Mc Auliffe como parte del programa del V Censurados Film Festival. Fotografía de Vanessa Colareta. 2018

Modalidad de la sesión: Taller teórico y práctico.

Dirigido a: docentes de inicial, primaria y secundaria del área de arte, y toda persona interesada en conocer herramientas de las artes para mejorar su metodología de enseñanza.

Fecha y horario: sábado 04 de agosto, de 9:00am a 6:00pm.

Lugar: Sala de ensayo del Elenco Nacional de Follclore – Sótano del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja – Lima).

Capacitación gratuita.

Capacidad: 100 participantes.

IMPORTANTE: A TENER EN CUENTA PARA ASISTIR AL TALLER

 No es necesario pre-inscribirse. La inscripción es presencial ese mismo día desde las 8:30 a.m. Una vez que se llegue al número máximo de inscritos ya no se permitirá el ingreso de más personas. El taller empieza puntual con las personas inscritas hasta las 9:00 a.m.

  • Asistir en ropa cómoda.
  • No se brindará refrigerios o almuerzos.
  • No es necesario traer materiales.
  • Traer un cuaderno de apuntes.
  • Se brindará cartas que den constancia de su participación solo a las personas que lo soliciten en mesa de partes, de lunes a viernes, de 8:30am a 4:30pm, horario corrido. Al llegar pueden pedir un Formulario de Trámite Único-FUT, donde deberán colocar sus datos y solicitud, dirigida a la Dirección de Artes.

Muchas gracias por su interés.

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