Ubicación:
Distrito y provincia de Tarma.

Época:
Imperio Inca.

Tipo:
Patrimonio arqueológico del Perú.

Año de incorporación al Patrimonio Arqueológico del Perú: 
2002

Descripción:
Fue el centro administrativo Inca más importante en la región, asociado al tramo principal del Qhapaq Ñan, la red de caminos del Tahuantinsuyo que conectaba Cusco con Quito (Ecuador). Estaba conformado por sectores con funciones diferenciadas, comenzando por la plaza principal y su respectivo ushnu, una estructura en forma de pirámide trunca que se emplazaba en todos los centros incas de primer orden.

Entre los edificios destinados a funciones administrativas y ceremoniales que posee el sitio también figuran las kallankas (recintos con fines gubernamentales), acllawasi (residencias de mujeres que prestaban servicios laborales al Estado, al Inca y al dios Inti) y canchas (conjuntos rectangulares de recintos edificados alrededor de un patio central y cercados por un muro perimétrico).

Otros sectores incluyen zonas de almacenaje (qollqas), talleres de producción y áreas domésticas. En los alrededores de Tarmatambo existen andenes que durante el Tahuantinsuyo fueron dedicados a la producción agrícola para el suministro del lugar.

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural