Ubicación:
Distrito y provincia de Huaytará.

Época:
Imperio Inca.

Tipo:
Patrimonio arqueológico del Perú.

Año de incorporación al Patrimonio Arqueológico del Perú: 
2002

Descripción:
Templo conocido como Incahuasi (“casa del Inca”) ubicado en la plaza del poblado que con la llegada de los españoles en el siglo XVI, fue convertido en iglesia católica (consagrada a San Juan Bautista), pero conservando sus bases y muros originales. Presenta una arquitectura típica de la época Inca, en piedra encajada sin argamasa, con planta rectangular y nichos trapezoidales.

Huaytará se encuentra al sur del departamento de Huancavelica y, por lo tanto, está más cercano a ciudades como Pisco y Chincha (departamento de Ica). De hecho, según Garcilaso de la Vega, Pachacútec ordenó la construcción del templo al momento de consolidar la conquista de los valles costeños de Ica, Pisco y Chincha. El sitio está asociado al Qhapaq Ñan, la red vial de los incas.

Este lugar ceremonial destaca porque es el único en Huancavelica donde se puede apreciar la superposición de la cultura española sobre la cultura andina, reflejada en la fina arquitectura del templo Inca sobre la cual se construyó la iglesia colonial. Los conquistadores recurrieron a esta práctica en lugares de gran significado ritual Inca, lo que se puede apreciar en el Templo del Sol de Vilcashuamán, en Ayacucho (hoy iglesia de San Juan Bautista) y en el Qoricancha del Cusco (hoy iglesia de Santo Domingo).

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, Promperú.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural