Ubicación:
San Jerónimo de Tunán, provincia de Huancayo.

Época:
Colonia y República

Tipo:
Patrimonio histórico del Perú.

Descripción:
Fue templo matriz del pueblo de reducción de indios del mismo nombre, fundado en 1565 en el valle del Mantaro para aglutinar a miembros de la parcialidad hurin de la etnia huanca. Su primera edificación data del tiempo de su fundación, pero el templo actual es fruto de reedificaciones y remodelaciones ocurridas en los siglos XVII y posteriores.

Presenta una sola nave. Un arco triunfal divide la sección de los fieles del área del presbiterio. Conserva retablos de madera muy antiguos, del siglo XVII, de estilo renacentista, pintados y dorados; otros son barrocos, entre ellos el retablo del altar mayor, fruto de una remodelación correspondiente a inicios del siglo XVIII. Su techo es de doble vertiente, de par y nudillo.

Antes de las numerosas intervenciones realizadas durante el siglo XX poseía una fachada de cal y canto y adobe con un arco de medio punto y archivolta decorada con arabescos y friso con formas vegetales; los techos eran de madera de cedro sostenidos por una malla de cañas entretejidas traídas de la selva denominadas mamac.

En 1934 se le abrieron ventanas para brindar mayor iluminación. En 1935 la fachada fue modificada. En 1947 la única torre existente fue afectada por un sismo y fue intervenida en 1962, haciéndola menos voluminosa. En 1970 se construyó la torre izquierda siguiendo el modelo de la anterior.

Fuente: Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural