Ubicación:
La Jalca, provincia de Chachapoyas

Época:
Colonia

Tipo:
Patrimonio histórico del Perú.

Descripción:
Ubicado en la Plaza de Armas del pueblo de La Jalca, es considerado el templo cristiano más antiguo de la Amazonía peruana, pues se le vincula con la primera fundación de Chachapoyas que celebró el conquistador Alonso de Alvarado el 5 de setiembre de 1538.

El templo original debió ser edificado a fines de ese siglo, cuando se estableció el pueblo reducción o doctrina de indios de La Jalca, conocido en ese tiempo como “Pueblo de la Purísima Concepción de Badajoz de la Jalca”. Un mito local señala que en su construcción participó Juan Oso, un personaje de leyenda, mitad oso y mitad humano. Es probable que sufriera una serie de remodelaciones y refacciones en los siguientes siglos virreinales.

Está construido íntegramente de piedra. Presenta una sola nave y una única torre exenta, es decir, separada de la nave. Para su edificación se utilizaron materiales extraídos de edificaciones prehispánicas existentes en la zona. Sus muros exteriores presentan nichos en forma de cruz y frisos con la decoración característica de los antiguos templos del pueblo Chachapoyas.

Conserva en su interior extraordinarios retablos de estilo barroco con simbolismos tanto católicos como chachapoyanos. El techo o cubierta, confeccionado con vigas de madera y carrizo, estaba cubierto antiguamente con paja y en la actualidad con tejas de cerámica.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural