Ubicación:
Distrito de Juli, provincia de Chucuito

Época:
Colonia

Tipo:
Patrimonio histórico del Perú.

Descripción:
Es uno de los cuatro templos que fueron edificados entre los siglos XVI y XVII en el antiguo pueblo y doctrina de indios de Juli, situado en la meseta del Collao al sur del lago Titicaca (3,992 msnm). Los templos son San Pedro Mártir, San Juan Bautista (llamada también San Juan de Letrán, que es el nombre de la catedral de Roma), Nuestra Señora de la Asunción y Santa Cruz de Jerusalén.

La construcción de los templos fue iniciada por los dominicos en 1565 y continuada por los jesuitas en 1576 (se concluyó en 1602). El templo de San Juan de Letrán destaca por su rica decoración. Su portada lateral fue elaborada con piedra labrada en estilo barroco churrigueresco, con columnas salomónicas y motivos vegetales. Se observa ángeles danzando y tocando trompetas aymaras.

El retablo principal es de estilo plateresco y exhibe valiosas pinturas y relieves. De las paredes penden grandes lienzos con marcos dorados que describen las visiones místicas de Santa Teresa de Jesús, la vida de San Juan Bautista y el Vía Crucis, así como obras de maestros como el jesuita italiano Bernardo Bitti, quien fundó escuelas pictóricas en todas las ciudades por las que pasó.

Por la extraordinaria calidad artística de sus templos, Juli es conocida como la “Pequeña Roma de América” y el templo de San Juan de Letrán es considerado una de las mejores expresiones de la arquitectura del Collao, en la que se funden las tradiciones hispana y aymara.

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural