Ubicación:
Distrito y provincia de Sechura

Época:
Colonia

Tipo:
Patrimonio histórico del Perú.

Descripción:
Situado muy cerca al mar, en la desembocadura del río Piura, el pueblo de Sechura tuvo en la Colonia una economía próspera en base a la extracción de sal y la pesca, productos que se comercializaban en América Central. Ello explica por qué en medio del desierto se haya construido un templo de tal magnitud y calidad. Saqueado por el pirata Eduardo David y durante la guerra de la Independencia, ha perdido mucha de su riqueza mueble.

Fue edificado entre 1748 y 1778 con piedra de cantería y ladrillo. Su fachada es sencilla pero de gran factura. Su portada es de tipo retablo de dos cuerpos y tres calles, flanqueada por columnas salomónicas sostenidas por personajes de origen andino. Sus dos torres alcanzan los 44 metros de alto y conservan sus campanas del siglo XVIII. Completa la fachada una gran cúpula con su linterna, cubierta en el exterior con escamas de zinc.

Su planta es de cruz latina con tres naves, bóveda de cañón y cúpula en el crucero con su balaustrada. Sus muros enlucidos de yeso conservan parcialmente la pintura mural que los adornaba. El retablo del altar mayor, de madera de cedro, tiene dos cuerpos, coronación y tres calles, tallados con decoración barroca afrancesada (rococó). Se conservan otros retablos menores de similar estilo y otros más antiguos (barroco churrigueresco) y modernos (neoclásicos).

Debajo del templo se halla una red de criptas abovedadas donde se enterraban los restos de los notables de la localidad. Malas intervenciones con fines de refacción, con uso de materiales inadecuados, como el concreto, han exacerbado los problemas de humedad que el templo presenta debido a la excesiva salinidad y los desastres producidos por los fenómenos de El Niño en 1983 y 1998.

Fuente: Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano, Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural