Ubicación:
Tauca, provincia de Pallasca (3,350 msnm).

Época:
Colonia

Tipo:
Patrimonio histórico del Perú.

Año de incorporación al Patrimonio Histórico del Perú: 
1941

Descripción:
Fue edificado por frailes dominicos, quienes poco después de la conquista (1542-1545) iniciaron una intensa labor evangelizadora en la zona del Callejón de Huaylas y en el de los Conchucos. Está ubicado en una esquina de la plaza principal. Su planta es muy antigua, posiblemente del tiempo de la fundación del pueblo, pero fue ampliada y remodelada en los siglos XVII y XVIII, predominando en su decoración el estilo barroco.

En la fachada, bajo el arco cobijo, se despliega un gran retablo decorado con múltiples imágenes de santos esculpidas sobre madera y yeso y pintadas en colores muy vivos, predominando los ocres y los azules. Su torre es exenta, es decir está separada de la nave. El templo posee una sola nave estrecha y larga, con un arco triunfal o “toral” bellamente pintado. Adosado al arco se halla un púlpito de madera decorado con pan de oro.

El altar mayor, de madera, está totalmente tallado y dorado con pan de oro. Los retablos laterales, igualmente de madera, están pintados y dorados, destacan sobre las paredes blancas encaladas pintadas con una mezcla de cal y una cola hecha de cactus picado. Sus muros presentan hasta 2.7 metros de ancho con contrafuertes en el exterior y conservan parcialmente las antiguas pinturas que lo adornaban.

El techo se asienta sobre tijerales dobles hechos con troncos de aliso y sobre esta base está colocado un encañado hecho de maguey sobre el que se asientan las tejas de barro. La sacristía se encuentra en el área posterior del templo y el baptisterio en el lado derecho anterior de la nave.

Fuente: Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano, Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural