Ubicación:
Distrito de Tantamayo, provincia de Huamalíes

Época:
Colonia

Tipo:
Patrimonio histórico del Perú.

Descripción:
Edificado en una fecha posterior a 1650 por artesanos locales dirigidos por sus doctrineros, sacerdotes de la Compañía de Jesús, fue un punto en la avanzada misionera de los jesuitas hacia la selva. Sirvió como sede de la reducción y doctrina de indios llamada Santiago de Tantamayo, en donde se congregó a diversos ayllus de la etnia Yarowilca que habitaba la región.

El templo se encuentra sobre una terraza elevada, a 3,400 msnm. Se llega al atrio a través de veinte escalones de piedra. Su torre es exenta (separada de la nave) con base de piedra y muros de adobe. La nave es de forma rectangular, de 35 metros de largo por 7 metros de ancho. Los cimientos y sobre cimientos son de piedra y llegan hasta los 3 metros de alto, continuando con un muro de adobe hasta alcanzar los 5.2 metros de alto.

En el interior destaca un arco triunfal que separa el presbiterio (donde el sacerdote celebra la misa) del resto de la nave. Está decorado en su totalidad con pintura mural muy colorida y motivos vegetales estilizados, que se conservan hasta la actualidad. El retablo mayor cubre todo el fondo del presbiterio y presenta tallas de madera dorada de estilo barroco mestizo, es decir, incorpora las formas de origen europeo y una visión de carácter andino.

También se conservan óleos de gran valor, dos de los cuales fueron sustraídos en 1990 y recuperados quince años después, además de andas con las que se porta las imágenes en las procesiones. En el exterior se pueden observar restos de pinturas murales en colores ocre, rojo y blanco.

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural