Ubicación:
Distrito de Túcume, provincia de Lambayeque.

Época:
Cultura Sicán o Lambayeque (1000-1370 dC). Posteriormente ocupado por la cultura Chimú y el Imperio Inca.

Tipo:
Patrimonio arqueológico del Perú.

Año de incorporación al Patrimonio Arqueológico del Perú: 
2002

Descripción:
El centro arqueológico está formado por 26 pirámides que fueron construidas con adobe y que en conjunto ocupan una extensión de 220 hectáreas, lo cual lo convierte en uno de los sitios arqueológicos más grandes de América. Las cimas de estas edificaciones son amplias plataformas en las que se situaban los templos donde se rendía culto a las divinidades.

Túcume fue la capital política, administrativa y religiosa de la cultura Lambayeque. En el centro del complejo se encuentra una huaca sagrada conocida como cerro La Raya o cerro Purgatorio, que es la construcción de adobe más grande de Sudamérica (tiene 700 metros de largo). También destacan la Huaca 1 y el Templo de la Piedra Sagrada. La Huaca 1 tiene 32 m de altura y es una pirámide escalonada con una larga rampa de acceso y dos plazas. El Templo de la Piedra Sagrada es una estructura pequeña pero que habría tenido gran importancia religiosa.

Se cree que el lugar fue ocupado primero por la cultura Lambayeque, entre los años 1000 y 1370 dC, luego por los Chimú, entre 1370 y 1470, y finalmente por los incas, entre 1470 y 1532. Hacia 1547, el lugar fue abandonado. La fundación de la ciudad, ocurrida entre los años 1000 y 1100, coincide con la caída de Batán Grande, que fue quemada y abandonada en esa época.

Cuenta la leyenda que el lugar fue fundado por Naymlap, un héroe mítico que llegó del mar y construyó la ciudad con ayuda de los campesinos del entorno. El complejo muestra un notable avance en el dominio del espacio y la aplicación de técnicas arquitectónicas en barro y decoración con frisos.

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, Promperú.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural