La primera edición del Festival de rock nacional “Revolución Caliente”, realizado el sábado 25 de octubre en el Estadio Nacional, reunió a 18 bandas peruanas, algunas de ellas fueron G3, Los Fuckin Sombreros, Narcosis, Leuzemia, Mar de Copas, Libido, La Sarita, La Raza entre otras. El objetivo de este encuentro fue reunir a las bandas más representativas e influyentes del rock en el país, es decir, aquellas que han contribuido a que este género musical se convierta en un referente muy importante desde hace varias décadas atrás, y el regreso de algunas conocidas en años pasados.

Artículo de Fiorella López (*)

M.A.S.A.C.R.E
Foto: Central Rock

La importancia de este primer evento radicó en reunir a desaparecidas bandas de rock como G-3, Leuzemia, Narcosis, bandas que han tenido una participación fundamental en el impulso del rock subterráneo en el país en la década del 80, y otras como Huelga de Hambre, Por Hablar y La Raza que se formaron en la década del 90. Sin embargo, la asistencia del público no fue la esperada, ya que asistieron aproximadamente 6 mil personas cuando el local estaba previsto para 20 mil, pese al buen despliegue técnico y la oportunidad de ver a emblemáticas bandas del rock nacional. Frente a ello, las posiciones para explicar este hecho han sido variadas.

Producción escenario Festival-Revolucion-Caliente-1

Producción escenario Festival-Revolucion-Caliente.
Foto: conciertosperu.com

Para Gonzalo Farfán, voz y guitarra de G3 e Inyectores, la explicación es la siguiente: “La gente está mal acostumbrada a pagar al por mayor. No gastan más 20 soles por un festival de más de 20 bandas. La última década se han venido organizando eventos así y si bien han ayudado a impulsar la escena, se ha creado un problema que ahora debemos esforzarnos en revertir”.[1]  Por un lado, la poca costumbre de la realización de festivales (y la promoción de la cultura) en nuestro país ha sido una de las razones dadas. Se ha mencionado también la coincidencia con el festival de rock nacional “Contrafest” que tuvo lugar a las mismas horas y contó con la participación de bandas como Contracorriente, Inyectores, 6 voltios, M.A.S.A.C.R.E y Ni voz ni voto. A pesar de esto, existe una expectativa en que las próximas ediciones de Revolución Caliente tendrán mayor acogida.

G3. Créditos: conciertosperu.com

Por otro lado, se ha mencionado también que estamos viviendo un buen momento para el rock peruano. Por ejemplo, Camilo Rivero, antropólogo y músico, sostiene que en los últimos años ha mejorado la calidad de producción, se ha generado un nuevo público y un diálogo social que se refleja por ejemplo en la gran convocatoria que tuvo la última edición del Festival Lima Vive Rock, realizado en setiembre del presente año. En este nuevo escenario menciona que el apoyo de la gestión pública ha tenido un correlato también a nivel de empresa privada para producir estas nuevas configuraciones en la escena actual. Sin embargo, Rivero se muestra crítico con los festivales masivos al no brindar “la experiencia de un concierto real” y “apoyar un gusto que ya está formado”. Plantea por ello la necesidad de darle mayor difusión y apoyo a las nuevas propuestas, para que estas puedan ser también conocidas y valoradas por el público. De igual manera, Álvaro Portales plantea que las bandas antiguas no deberían regresar a la escena musical si no han sido constantes en su trabajo, logrando renovarse y generando nuevos lenguajes y diálogos con el público.

Resulta interesante seguir las pistas de este debate puesto que el discurso musical en tanto representación artística o cultural, es también un producto social que nos permite visualizar las contradicciones y momentos que vive una sociedad. En este caso, el desarrollo del rock peruano como factor que ha contribuido en la construcción de las relaciones sociales y las identidades, como forma de expresión y fuente de entretenimiento, tiene una historia discontinua que tuvo su época más productiva desde principios de los sesenta hasta mediados de los setenta y que hizo que el Perú tuviera, durante casi una década, una de las escenas más rockeras de Latinoamérica.

A continuación la entrevista completa a Camilo Rivero Vásquez sobre la importancia de la música, el rock y la escena musical actual, realizada para la recientemente creada página web de entrevistas sobre música “Página Central”: http://paginacentral.pe/camilo-riveros. Y la entrevista realizada a Álvaro Portales: http://paginacentral.pe/alvaro-portales


[1]‘Revolución Caliente’: Buen rock, pero muy poca asistencia. (27 de setiembre de 2014). Publimetro. Recuperado de http://publimetro.pe/entretenimiento/noticia-revolucion-caliente-buen-rock-muy-poca-asistencia-28198

———————-

Fiorella López es investigadora en las áreas de la filosofía política, ética, estudios de género, memoria y violencia política. Estudió filosofía en la PUCP, recibió el título de magíster en Estudios Culturales con su tesis: “Feminismos desde las fronteras. Repensando la emancipación femenina y la revolución en el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso”

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural