¿Qué es la Dirección de Artes?

La Dirección de Artes es el órgano de línea de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA), según lo estipulado en el ROF. Es la unidad orgánica encargada de diseñar, promover, e implementar políticas estrategia y acciones orientadas a estimular la actividad creativa en los más diversos campos de las artes escénicas, musicales, plásticas, visuales, artes aplicadas y multidisciplinaria; así mismo, desarrollar acciones que permitan ampliar el acceso de la ciudadanía al ejercicios de sus derechos culturales respecto a la formación, creación,producción, circulación, difusión y disfrute de las expresiones artísticas de sus identidades y diversidad.

¿Cuáles son sus funciones?

De acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Cultura, la Dirección de Artes tiene las siguientes funciones:

Artículo 82.- De las funciones de la Dirección de Artes

  • Elaborar y proponer a la Dirección General de Industrias Culturales y Artes las políticas, planes y estrategias para el fomento de la creación artística y de las diferentes manifestaciones de las artes; así mismo para promover el acceso de los ciudadanos a los medios de formación, producción, disfrute y difusión cultural.
  • Diseñar, proponer, implementar, coordinar y supervisar las acciones que contribuyan a la formación y profesionalización de los agentes vinculados al sector artístico y que incentiven y fomenten la educación artística en coordinación con el Ministerio de Educación y otras instituciones vinculadas al sector.
  • Diseñar, proponer, implementar y coordinar acciones que permitan ampliar el acceso de la ciudadanía al ejercicio de sus derechos culturales respecto a la formación, creación, producción, circulación, difusión y disfrute de las expresiones artísticas de sus identidades y diversidad.
  • Implementar planes, estrategias y acciones orientados a la generación, sistematización y difusión de información para el desarrollo de las artes; asimismo proponer e impulsar actividades de investigación y estudio en el ámbito de su competencia.
  • Incentivar, difundir, organizar, promover y desarrollar acciones orientadas a promover el encuentro, conocimiento, intercambio y difusión de las artes a nivel naciones e internaciones a través de las exposiciones, festivales, encuentros, congresos, seminarios y diversas plataformas tecnológicas
  • Promover acciones para el impulso, fortalecimiento y desarrollo de los Puntos de Cultura como organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la construcción de una sociedad más justa, pacífica, solidaria, inclusiva y democrática que reconozca y valore su diversidad, memoria y potencial creativo a través del arte y la cultura, impulsando la postulación para el registro y reconocimiento de los Puntos de Cultura, entre otros.
  • Fomentar las iniciativas de personas naturales y jurídicas para la creación y desarrollo de agrupaciones, centros e instituciones, que amplíen la oferta cultural en beneficio de la ciudadanía.
  • Incentivar y fomentar la creación y funcionamiento de espacios e infraestructuras, que permitan un amplio acceso de la comunidad, a la diversidad de expresiones artístico- culturales.
  • Fortalecer y promover iniciativas de promoción cultural, arte y desarrollo sociocultural, impulsadas por organizaciones de la sociedad civil en sus comunidades.
  • Impulsar acciones que promuevan la educación artística en ámbitos formales y no formales, a través del impulso de talleres de arte, así como de diversas estrategias y plataformas.
  • Diseñar, implementar y mantener el registro de personas naturales y jurídicas relacionadas a las artes, así como el registro de puntos de cultura a nivel nacional.
  • Organizar, supervisar y promover el fomento de las artes, de las iniciativas de arte y transformación social a través de concursos, auspicios, premios, entre otros.
  • Propiciar el intercambio y la cooperación nacional e internacional que contribuyan al desarrollo de las artes.
  • Generar información útil y oportuna de alcance nacional para el fomento de las art5es y la facilitación del acceso a la cultura.
  • Emitir opinión técnica para el otorgamiento de reconocimiento a personas naturales y jurídicas, cuya labor y trayectoria en el campo de las artes constituyan un aporte al desarrollo cultural del país, para la calificación cultural de los espectáculos públicos no deportivos, para las declaratorias de interés cultural, auspicios nominales y cartas de presentación en el ámbito de su competencia para el reconocimiento de Asociación y Centros Culturales sin fines de lucro a las entidades que lo ameriten, y visar la constancia que expida la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, así mismo respecto de las solicitudes de inafectación del impuesto general a las ventas presentadas por las instituciones culturales, sobre las transferencias o importación de bienes y la prestación de servicios, que requieran ser autorizadas mediante Resolución Suprema y para otros temas en materia de su competencia.

¿Cuál es su marco legal?

  • Constitución Política del Perú.
  • Código Civil.
  • TUO de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo004-2019-JUS.
  • Ley N° 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura.
  • Decreto Legislativo N° 822, Ley sobre el Derecho de Autor.
  • Decreto Supremo N° 005-2013-MC, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura.

Estrategia Diseñada en la Gestión para el cumplimiento de cadafunción

  1. a) Elaboración y diseño de políticas, marcos normativos para el desarrollo de la Dirección.
  2. b) Organización y participación en eventos para posicionamiento de las artes e industrias culturales.
  3. c) Capacitación para el desempeño profesional del sector artístico
  4. d) Incentivos para el desarrollo del potencial artístico
  5. e) Fortalecimiento de las organizaciones culturales para promover la actividad artístico-cultural.
  6. f) Asistencia técnica a entidades para estrategias de desarrollo cultural regionalesy locales.
  7. g) Implementación de acciones para el acceso y la apreciación de la diversidad deexpresiones artísticas.
  8. h) Gestión del Programa.

1.- Calificación como espectáculo público cultural no deportivo

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes y las Direcciones Desconcentradas de Cultura, otorga la Calificación como espectáculo público cultural no deportivo a toda representación en vivo, que se realice en determinado lugar, espacio o local, abierto o cerrado, y en determinada fecha, al cual se puede acceder de forma gratuita o previo pago; cuyo contenido esté vinculado con los usos y costumbres que comparte una comunidad en el ámbito internacional, nacional, regional o local; que aporte al desarrollo cultural; y, que promueva el acceso por parte de la ciudadanía.

Mediante Decreto Supremo 004-2019-MC, se aprueba el Reglamento de la Ley 30870 – Ley que establece los criterios de evaluación para obtener la calificación de espectáculos públicos culturales no deportivos; dicho Reglamento regula los requisitos y el procedimiento para obtener la calificación, así como la modificación, fiscalización y retiro de dicha calificación.  Cabe señalar que los espectáculos de música clásica, ópera, opereta, ballet, circo, teatro, zarzuelaque cuentan con la calificación cultural otorgada por el Ministerio de Cultura, no pagan IGV e Impuesto a la Renta; asimismo, los espectáculos de folclore internacional calificados como espectáculo público cultural no deportivo, son exonerados de pagar el Impuesto a la Renta.

La solicitud de calificación debe ser presentada por persona natural o jurídica. En los casos en que el solicitante intervenga a través de un representante, el mismo debe acreditar su participación a través de la presentación de un poder simple que lo faculte a realizar todas las acciones necesarias para solicitar la calificación como espectáculo público cultural no deportivo, o su modificación, de ser el caso.

¿Cuáles son los requisitos a solicitar?

1.-Solicitud presentada vía el Formato FP01DGIA o documento que contenga la misma información, suscrita por el/la solicitante; debiendo incluir, como mínimo, la siguiente información:

  1. a) Nombres y apellidos completos, domicilio y número de Documento Nacional de Identidad o carné de extranjería del solicitante. En el caso de personas jurídicas, dicha solicitud debe estar suscrita por su representante legal, indicando el número de RUC y el número de la partida registral.
  2. b) Título o nombre del espectáculo.
  3. c) Fecha/s del espectáculo.
  4. d) Lugar en que se realizará el espectáculo.
  5. e) Fecha y número de constancia de pago por derecho de trámite.

2.- Descripción y Programa del espectáculo: Sinopsis y/o características principales; además de la estructura de la presentación, así como cualquier otra información sobre la misma que se considere pertinente.

3.- Tarifario de entradas al espectáculo: Lista detallada de la zonificación del espectáculo que contiene el aforo; así como, el valor total de las entradas puestas a la venta, que incluye la comisión de la empresa que comercializa las entradas y el número de entradas de acceso popular.

4.- En caso de espectáculos de folclore internacional, se debe adjuntar adicionalmente una copia simple de la carta de la representación diplomática del país del cual sea originaria la expresión folclórica materia de solicitud. El contenido de la carta debe indicar de manera expresa que el espectáculo representa una manifestación folclórica de su país y debe hacer referencia a la costumbre y/o tradición cultural que encarna.

5.- Pago por derecho de trámite es de S/ 158.50; excepto cuando se trata de obras de teatro, ballet clásico, música clásica y producciones de entidades culturales reconocidas por el Ministerio de Cultura, cuyo costo de trámite es de S/ 70.00.

Se deberá ingresar los requisitos antes detallados en Mesa de Partes de la Sede Central del Ministerio de Cultura o en las Direcciones Desconcentradas de Cultura en cada región, o mediante plataforma virtual: http://plataformamincu.cultura.gob.pe/accesovirtual. El usuario deberá crear un usuario de casilla electrónica como persona natural o jurídica e ingresar el documento en la sección “TUPA”. Asimismo, el depósito o transferencia deberá hacerse a la siguiente cuenta:

Tipo de cuenta: Cuenta corriente soles.

RUC:       20537630222

CTA:        00068233844

CCI:         01806800006823384477

BANCO DE LA NACIÓN.

¿Qué debo tener en cuenta al evaluar el procedimiento de calificación como espectáculo público cultural no deportivo?

De acuerdo al Artículo 2° de la Ley N° 30870, Ley que establece los criterios de evaluación para obtener la calificación de espectáculos públicos culturales no deportivos, el Ministerio de Cultura considera como criterios de evaluación para la calificación de espectáculo público cultural no deportivo, los siguientes:

  • Su mensaje y aporte al desarrollo cultural; Los espectáculos a ser calificados no deben promover mensajes en contra de valores superiores como la dignidad de las personas, la vida, la igualdad, la solidaridad o la paz. Tampoco deben incitar al odio o la violencia contra personas, animales y cualquier otro ser vivo, la intolerancia, ni afectar al medio ambiente. Además, deben realizar un aporte concreto al desarrollo cultural, afirmar la identidad cultural de los ciudadanos y promover la reflexión sobre los temas relevantes que contribuyan al desarrollo integral de la Nación.
  • Su mensaje y aporte al desarrollo cultural; Los espectáculos a ser calificados no deben promover mensajes en contra de valores superiores como la dignidad de las personas, la vida, la igualdad, la solidaridad o la paz. Tampoco deben incitar al odio o la violencia contra personas, animales y cualquier otro ser vivo, la intolerancia, ni afectar al medio ambiente. Además, deben realizar un aporte concreto al desarrollo cultural, afirmar la identidad cultural de los ciudadanos y promover la reflexión sobre los temas relevantes que contribuyan al desarrollo integral de la Nación
  • Su acceso popular; El costo de acceso al espectáculo a ser calificado, no debe ser una barrera que limite las posibilidades de ser costeado por la mayor cantidad de personas.

¿Cuál es el plazo de atención y la vigencia de la calificación?

El plazo de atención de las solicitudes de calificación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud. Estando este procedimiento sujeto a silencio administrativo positivo. La calificación de los espectáculos públicos culturales no deportivos cuya presentación ha iniciado antes de ingresada la solicitud a la Mesa de Partes correspondiente, se realiza en el mismo plazo de atención señalado en el numeral precedente; no pudiendo otorgarse tal calificación para aquellos espectáculos que se hayan concluido en fecha pasada a que se otorgue la misma.

La vigencia de la calificación como espectáculo público cultural no deportivo es por el periodo de duración del espectáculo materia de calificación.

¿Cuándo se puede solicitar modificación de la calificación otorgada?

El/la solicitante debe informar al órgano competente que otorgó la calificación, cualquier modificación que se produzca sobre alguno de los requisitos consignados en el artículo 7 del presente Reglamento, que fueron evaluados para la calificación otorgada. Esta comunicación debe realizarse antes del inicio de la presentación del espectáculo y adjuntar la documentación que acredite dichas modificaciones.

¿Cuándo procede el retiro de la calificación?

La calificación como espectáculo público cultural no deportivo se dejará sin efecto, si a consecuencia de las acciones de fiscalización realizadas por el Ministerio de Cultura se comprueba fraude o falsedad en la autenticidad de los requisitos declarados por el solicitante, o si se comprueba el incumplimiento de alguno de los requisitos y/o criterios solicitados que originaron su calificación; sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder.

El retiro de la calificación se realizará a través de la respectiva declaración de nulidad, debidamente sustentada en un Informe técnico de la Dirección de Artes, o la que haga sus veces, y se formaliza a través de la resolución emitida por el/la viceministro/a de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Para mayor información y consultas comunicarse con Vilma Loli al correo:vloli@cultura.gob.pe. 

2.- Reconocimiento como Asociación Cultural

De acuerdo al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio de Cultura, la Dirección de Artes, cuenta con el procedimiento de reconocimiento como Asociación Cultural, la cual, de acuerdo al Art. 2 del Reglamento de Reconocimiento de Entidades y Asociaciones Culturales del INC, hoy Ministerio de Cultura, aprobado por Resolución Ministerial Nº 2318-75-ED, establece que son entidades o asociaciones culturales las instituciones que tienen como finalidad la investigación, promoción y difusión de la cultura en una o más de las áreas siguientes: filosofía, literatura, arte, folclore y artesanía; ciencias humanas, naturales, matemáticas y aplicadas y tecnología; y/o la ejecución de actividades culturales en una o más de las áreas señaladas.

¿Cuáles son los requisitos a solicitar?

1.- Solicitud, con carácter de declaración jurada, presentada vía formulario establecido por el Ministerio de Cultura, o documento que contenga la misma información, suscrita por el/la representante legal de la organización cultural solicitante; debiendo incluir, la siguiente información:

  1. a) Datos del solicitante (Nombres y apellidos completos, domicilio y número de Documento Nacional de Identidad o carné de extranjería. En el caso de personas jurídicas, dicha solicitud debe estar suscrita por su representante legal, indicando el número de RUC y número de partida registral).
  2. b) Indicar el número de constancia y fecha de pago (por derecho de tramitación)
  3. c) Nombre, número de partida registral de inscripción y fines (según estatuto) de la organización cultural.
  4. d) Pago por derecho de trámite de S/. 79.20.

Se deberá ingresar los requisitos antes detallados en Mesa de Partes de la Sede Central del Ministerio de Cultura o en las Direcciones Desconcentradas de Cultura en cada región, o mediante plataforma virtual:   http://plataformamincu.cultura.gob.pe/accesovirtual. El usuario deberá crear un usuario de casilla electrónica como persona natural o jurídica e ingresar el documento en la sección “TUPA”. Asimismo, el depósito o transferencia deberá hacerse a la siguiente cuenta:

Tipo de cuenta: Cuenta corriente soles.

RUC:     20537630222

CTA:      00068233844

CCI:       01806800006823384477

BANCO DE LA NACIÓN

¿Cuál es el plazo de atención?

El plazo de atención de las solicitudes de reconocimiento es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud.

Para mayor información y consultas comunicarse con Vilma Loli al correo:vloli@cultura.gob.pe. 

3.- Autorización de Inafectación del Impuesto General a las Ventas I.G.V a favor de Instituciones Culturales

Es la autorización del Ministerio de Cultura a Instituciones Culturales para que  puedan acceder a la inafectación del Impuesto General a las Ventas, respecto a la prestación de servicios culturales durante el tiempo de calificación. Con eso se busca incentivar la actividad cultural.

Mediante Decreto Supremo N° 075-97-EF, se aprueba los requisitos y procedimientos a seguir para autorizar la inafectación del Impuesto General a las Ventas (IGV) en favor de Instituciones Culturales y su modificatoria. Asimismo, mediante Decreto Supremo Nº 018-2013-EF, se modifica el Artículo 2° del Decreto Supremo que aprueba requisitos y procedimientos a seguir para autorizar la inafectación del Impuesto General a las Ventas (IGV) en favor de instituciones culturales; siendo ahora el Ministerio de Cultura el encargado de recibir las solicitudes al respecto y expedir la Resolución Suprema que autorice la inafectación.

Se autorizará como operaciones no gravadas a:

  1. a) La prestación de servicios culturales acorde al objeto de cada Institución Cultural, definido en su estatuto.
  2. b) La transferencia de bienes usados, siempre que no constituyan operaciones habituales de dichas entidades.
  3. c) La importación de material y equipo, excepto vehículos motorizados, destinado exclusivamente al cumplimiento de sus fines culturales.

Dicho Decreto, además prevé que, en el caso de prestaciones de servicios y transferencia de bienes, la inafectación se aplicará por el tiempo que dure la calificación otorgada por el Ministerio de Cultura y que tratándose de importaciones deberá solicitarse la autorización cada vez que estas se realicen.

Asimismo, mediante Decreto Supremo Nº 018-2013-EF, se modifica el Artículo 2° del Decreto Supremo que aprueba requisitos y procedimientos a seguir para autorizar la inafectación del Impuesto General a las Ventas (IGV) en favor de instituciones culturales; siendo ahora el Ministerio de Cultura el encargado de recibir las solicitudes al respecto y expedir la Resolución Suprema que autorice la inafectación.

¿Cuáles son los requisitos a solicitar?

1.- Solicitud presentada vía el Formato FP07DGIA o documento que contenga la misma información. A efectos de evaluar el trámite de autorización de inafectación del impuesto general a las ventas (IGV) de deberá solicitar:

  1. a) Copia del documento que acredite la calificación del Ministerio de Cultura.
  2. b) Copia literal de la ficha registral de inscripción de la asociación o fundación en la Oficina de los Registros Públicos correspondiente.
  3. c) Copia de la Resolución que acredite su inscripción en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta que lleva la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT;
  4. e) El detalle del objeto de la Institución Cultural de acuerdo a su estatuto;
  5. f) Pago por derecho de trámite es de S/.550.50.

En el caso de prestación de servicios y transferencia de bienes, la inafectación se aplicará por el tiempo que dure la calificación otorgada por el Ministerio de Cultura. Tratándose de importaciones deberá solicitarse cada vez que estas se realicen.

¿Cuál es el plazo de atención?

El plazo de atención de las solicitudes de inafectación del I.G.V es de treinta (30) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud.

Se deberá ingresar los requisitos antes detallados en Mesa de Partes de la Sede Central del Ministerio de Cultura o en las Direcciones Desconcentradas de Cultura en cada región, o mediante plataforma virtual:   http://plataformamincu.cultura.gob.pe/accesovirtual. El usuario deberá crear un usuario de casilla electrónica como persona natural o jurídica e ingresar el documento en la sección “TUPA”.

Para mayor información y consultas comunicarse con Vilma Loli al correo:vloli@cultura.gob.pe.

4.- Reconocimiento como Punto de Cultura

Puntos de Cultura es una iniciativa del Ministerio de Cultura del Perú que nace en el año 2011, busca ampliar el ejercicio de los derechos culturales a nivel comunitario, con especial énfasis en niños, jóvenes y población en situación de vulnerabilidad; impulsando la inclusión, empoderamiento y ciudadanía intercultural. Para ello, el Ministerio de Cultura identifica, reconoce, fortalece y articula en una Red Nacional a las organizaciones sociales que mantienen un trabajo sostenido desde el arte y la cultura; contribuyendo a atender prioridades locales (tales como la mejora de la educación, salud y seguridad) y fomentar procesos de desarrollo individual y comunitario. El día 15 de julio de 2016 se aprobó la Ley Nº30487 – Ley de promoción de los Puntos de Cultura y el 4 de noviembre de 2018 se aprobó el Reglamento de la Ley Nº30487 mediante Decreto Supremo Nº011-2018-MC. El día 20 de junio de 2019 se publicó la Resolución Ministerial N° 252-2019 que aprueba la Directiva N°001-2019-MC, que establece los “Lineamientos para el reconocimiento de los puntos de cultura”.

El Ministerio de Cultura otorgará reconocimiento como punto de cultura a las organizaciones sin fines de lucro conformadas por un mínimo de (2) personas naturales y/o jurídicas que realicen una labor cultural con incidencia comunitaria e impacto positivo desde el arte y la cultura, cuyo desarrollo se encuentre dentro de las áreas programáticas de acción del Ministerio de Cultura.

Los reconocimientos son otorgados a través de Resolución Directoral emitida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, siendo notificadas y publicadas en el Portal Web de Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura.

¿Cuáles son los requisitos a solicitar?

Las organizaciones para ser reconocidas como punto de cultura deben:

  1. Ser una organización de la sociedad civil sin fines de lucro con o sin personería jurídica. No se aceptan organizaciones del sector público, ni empresas (se corroboran los datos e información de la organización).
  2. Contar con al menos 2 miembros activos que participen de la creación, diseño y ejecución de los proyectos.
  3. Haber desarrollado 2 proyectos que evidencien incidencia comunitaria e impacto positivo en al menos 2 años y que respondan a los criterios de:

– trabajan desde el arte y la cultura, de modo autogestionario, colaborativo y sostenido;

– promueven el ejercicio de los derechos culturales y el desarrollo local;

– contribuyen a la construcción de una sociedad más inclusiva, democrática y solidaria, reconociendo y valorando su diversidad, memoria y potencial creativo.

Las organizaciones que cuenten con las características descritas anteriormente pueden solicitar el reconocimiento como punto de cultura a través del envío del formato en Mesa de Partes de la Sede Central del Ministerio de Cultura o en las Direcciones Desconcentradas de Cultura en cada región, o a a través del sistema virtualhttps://aplicaciones.cultura.gob.pe/MINC-RPC/.

¿Cuáles son los beneficios de ser reconocidos como puntos de cultura?

  1. Reconocimiento y protagonismo:Implica el reconocimiento oficial a los Puntos de Cultura y el compromiso a generar una gestión participativa del programa bajo criterios de co-responsabilidad. Cobertura y difusión de sus actividades a través de los medios a disposición del programa.
  2. Co-gestión de proyectos: El Ministerio de Cultura asume el compromiso de generar mecanismos y condiciones para el desarrollo de los proyectos de los Puntos de Cultura, dirigiendo recursos logísticos y humanos.
  3. Fortalecimiento de capacidades y gestión del conocimiento: Desarrollo de talleres, capacitaciones y otras estrategias con el fin de elevar las capacidades de gestión, sistematización de resultados y comunicación de los Puntos de Cultura y otros agentes culturales, buscando ampliar su impacto en la ciudadanía.
  4. Articulación y comunicación: Fortalecimiento de la Red de Puntos de Cultura a través de la visibilización y difusión de su rol en la sociedad, así como de la generación de espacios de encuentro e intercambio entre sus miembros.

Para mayor información y consultas comunicarse con Leidy Ortega al correo:puntos.registro@cultura.gob.pe. 

5.- Auspicio Nominal

El auspicio nominal es la autorización de uso del logotipo institucional en los materiales promocionales de los eventos o actividades culturales que guarden relación con las funciones y competencias del Ministerio de Cultura, que puede otorgarse a personas naturales o jurídicas que lo soliciten, siempre que las mismas promuevan, difundan o ejecuten actividades relacionadas al fomento de la cultura y la creación cultural, en todos los aspectos y ramas del patrimonio cultural y las industrias culturales y las artes, y contribuyan a la construcción de una sociedad más inclusiva, democrática y solidaria, reconociendo y valorando su diversidad y potencial creativo.

De esta forma, el auspicio nominal es un respaldo institucional que otorga el Ministerio de Cultura a eventos que promueven la convivencia, la ciudadanía democrática, la no discriminación, el diálogo intercultural, la unidad en la diversidad, la práctica artística a través de la inclusión social, y similares.

¿Cuáles son los requisitos a solicitar?

  1. Formulario A o documento que contenga la misma información, dirigido al Director General de Industrias Culturales.
  2. Memoria descriptiva del evento indicando fines u objetivos, programación, público objetivo, organizadores, resultados esperados, así como otros documentos o materiales que lo sustenten. Lugar y fecha del evento.
  3. Actividades culturales realizadas el último año por la persona o entidad solicitante; con excepción de las entidades que cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Cultura: Asociaciones Culturales, Puntos de Culturo y Centros Culturales.
  4. Resumen de Hoja de Vida de la persona natural o jurídica solicitante.

¿Cuál es el plazo de atención?

El plazo para resolver la solicitud es de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud.

Para mayor información y consultas comunicarse con Daniel Segovia al correo:dsegovia@cultura.gob.pe 

6.- Declaratoria de Interés Cultural

La Dirección General de Industrias Culturales y Artes o las Direcciones Desconcentradas de Cultura, declara como “de Interés Cultural” a toda actividad, proyecto, producto y obra cuyo contenido o impacto contribuya a la promoción, conservación, rescate y salvaguardia de las artes y de la cultura en general”. Mediante Resolución Ministerial N°338-2015-MC, se aprueba la Directiva N°003-2015/MC, que establece los lineamientos para la tramitación de la Declaratoria de las Manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial y de la Obra de Grandes Maestros, Sabios y Creadores como Patrimonio Cultural de la Nación y Declaratoria de Interés Cultural.

El procedimiento de interés cultural se puede iniciar de oficio por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, por alguna de sus unidades orgánicas o por otro órgano de línea, de corresponder. Para tal efecto, se elaborará el informe técnico respectivo debidamente sustentado, dicho informe será remitido a la Dirección General de Industrias Culturales y Artes. De igual modo, cuando corresponda, se inicia por alguna de la Direcciones Desconcentradas de Cultura o sus subdirecciones desconcentradas.

No obstante, esta circunstancia, se podrán recoger peticiones de parte, las que deberán ser comunicadas a la Dirección General de Industrias Culturales y Artes o a las Direcciones Desconcentradas de Cultura, cuando corresponda.

¿Cuáles son los requisitos a solicitar?

Para la evaluación de los expedientes, se requerirá contar con las consideraciones técnicas que lo fundamentan, como:

  • Memoria descriptiva de la actividad
  • Proyecto
  • Producto u obra indicando antecedentes
  • Fines y objetivos
  • Participantes
  • Público objetivo
  • Resultados esperados
  • Así como otros documentos o materiales que lo sustenten.

¿Qué debo tener en cuenta al evaluar el trámite de interés cultural?

La evaluación de los expedientes se realizará tomando en cuenta los siguientes criterios:

  1. a) Objetivos: Los objetivos deben estará enmarcado en el desarrollo de acciones que remitan ampliar el acceso a la ciudadanía respecto a la formación, creación, producción, circulación, intercambio, difusión y disfrute de las expresiones artística; así como la promoción, conservación, rescate y salvaguardia de las manifestaciones culturales.
  2. b) Aporte al Desarrollo Cultural: La actividad, proyecto, producto y obra deberá realizar un aporte concreto al desarrollo de las artes e industrias culturales, o a la promoción y difusión de las manifestaciones culturales, estableciéndose dicho aporte en el marco de los lineamientos de las políticas culturales.
  3. c) Viabilidad y sostenibilidad: La actividad, proyecto, producto u obra deberá demostrar su factibilidad, coherencia, sostenibilidad y trascendencia en el tiempo.
  4. d) Acceso: La actividad, proyecto, producto y obra deberá promover opciones de acceso para el disfrute de la población en general.
  5. e) Resultados esperados y evaluación: Los instrumentos propuestas deberán determinar los resultados indicativos y estratégicos que se proyectan alcanzar. Estos deben guardar coherencia con los objetivos y establecer mecanismos de evaluación.
  6. f) Antecedentes de la propuesta y trayectoria del solicitante: Se evaluará la recurrencia de la actividad, la trayectoria de la organización y sus integrantes o la trayectoria del organizador, de ser una persona natural.

Asimismo, finalizada la actividad, proyecto, producto u obra que obtuvo la declaratoria de Interés Cultural, se podrá requerir información final de resultados, conteniendo el detalle de los resultados, así como: fotos, material documentario, encuestas, número de asistentes, y otros que permitan evidenciar los resultados esperados.

Para mayor información y consultas comunicarse con Daniel Segovia al correo: dsegovia@cultura.gob.pe

7.- Pensión de Gracia

La pensión de gracia es una subvención que otorga el Estado a aquella persona que haya realizado una labor de trascendencia nacional en beneficio del país, en razón de la cual haya recibido reconocimiento por parte del Estado Peruano. De no existir reconocimiento por el Estado Peruano, corresponde al Sector que propone el otorgamiento de la Pensión de Gracia, sustentar debidamente la labor de trascendencia nacional en beneficio del país que hubiere realizado el peticionante o causante y las razones de la falta de reconocimiento previo por parte del Estado.

Puede solicitar el otorgamiento de una Pensión de Gracia la persona que haya realizado una labor de trascendencia nacional en beneficio del país, que no perciba pensión o ingreso por parte del Estado Peruano. En el caso de pensión póstuma, la misma será otorgada al cónyuge sobreviviente o hijos hasta cumplir la mayoría de edad.

El otorgamiento de Pensiones de Gracia se encuentra regulado por la Ley Nº 27747 – Ley que regula el otorgamiento de las Pensiones de Gracia y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 107-2002-PCM.

¿Cuáles son los requisitos a solicitar?

A la solicitud de otorgamiento de una pensión de gracia deben adjuntarse los siguientes documentos los cuales deberán tener una antigüedad no mayor de 30 (treinta) días:

  1. a) Generales de ley y documentos que describan y sustenten la labor de trascendencia nacional;
  2. b) Constancia domiciliaria o de Supervivencia expedida por autoridad competente. En caso de pensión póstuma, se adjuntará copia certificada de la partida de defunción o de documento de declaración de muerte presunta. Asimismo, se acompañará instrumento público que acredite fehacientemente la condición de heredero del causante de conformidad con el artículo 1° de la Ley N° 27747 así como la identidad, edad y supervivencia de los mismos;
  3. c) Declaración Jurada de no percibir ingreso por parte del Estado Peruano;
  4. d) Constancia emitida por la Oficina de Normalización Previsional – ONP, de no ser pensionista del Decreto Ley N° 20530 o N° 19990;
  5. e) Declaración de Estado de Salud y sustentación correspondiente, de ser el caso; y,
  6. f) Constancia emitida por ESSALUD, que informe si el interesado tiene cobertura de Salud por parte del Estado;

¿Cómo se tramita la pensión de gracia en los sectores?

El procedimiento para el otorgamiento de pensión de gracia se inicia a petición de parte interesada, ante el titular del Sector al que corresponda la materia relacionada con la labor de trascendencia nacional realizada por el peticionante o el causante. A la solicitud deben adjuntarse los documentos detallados en el punto anterior.

Admitida a trámite la solicitud, en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles el Titular del Sector correspondiente anexará al expediente los siguientes informes:

a) Informe Socio – Económico: Mediante este informe se debe establecer el estado de necesidad y el estado de salud del peticionante o del cónyuge sobreviviente e hijos de ser el caso, a efecto de permitir la determinación del monto de la pensión. Este Informe es expedido por la Oficina de Personal del Sector correspondiente o la que haga sus veces.

b) Informe Presupuestal: Mediante este informe se debe establecer la proyección de disponibilidad de recursos del Sector para atender el egreso. Este informe deberá contener la propuesta del monto de la pensión con arreglo a la disponibilidad presupuestal y los criterios establecidos en el artículo 7° del presente reglamento. Es expedido por la Oficina de Presupuesto del Sector o la que haga sus veces.

c)Informe Legal: Mediante este informe se debe evaluar dentro del ámbito de competencia sectorial, el cumplimiento de la ley de la materia. Este informe es expedido por la Oficina de Asesoría Jurídica del Sector o la que haga sus veces.

 

¿Quién y cómo se otorga la pensión de gracia?

  1. La Comisión Calificadora de Merecimientos de Pensiones de Gracia, es la encargada de evaluar la procedencia de las solicitudes de otorgamiento de Pensión de Gracia.

 

  1. La Comisión Calificadora de Merecimientos de Pensiones de Gracia depende de la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

  1. Cuando la Comisión considere procedente una solicitud de otorgamiento de Pensión de Gracia, elevará al Consejo de Ministros el informe pertinente, acompañado del Proyecto de Resolución Legislativa correspondiente. Dicho informe no constituye acto administrativo.

 

¿Cómo se determina el monto de la Pensión de Gracia?

 

La determinación del monto de la pensión de gracia está a cargo de la Comisión Calificadora de Merecimiento de Pensiones de Gracia, la que debe tener en cuenta lo siguiente:

 

  1. La importancia y nivel de la labor de trascendencia nacional realizada en beneficio del país, por el peticionante o causante;

 

  1. El estado de necesidad del peticionante o de su cónyuge sobreviviente e hijos, de ser el caso, conforme a lo determinado en el informe socio – económico;

 

  1. Los ingresos que pudiera percibir el peticionante o su cónyuge sobreviviente e hijos por ingresos no provenientes del Estado, establecidos en el informe socio – económico;

 

  1. El estado de salud del peticionante o su cónyuge sobreviviente e hijos, el costo de su tratamiento y si cuenta con algún tipo de seguro; y,

 

  1. La disponibilidad presupuestal del Sector de acuerdo a lo señalado en el informe presupuestal.

 

¿Cómo se verifica la trascendencia nacional?

 

De acuerdo a lo contemplado en la Directiva N° 002-2016-MC, Directiva para el otorgamiento de Reconocimientos del Ministerio de Cultura, existen cuatro (04) reconocimientos otorgados por el Ministerio de Cultura:

 

  1. Orden de las Artes y las Letras
  2. Medalla de Honor de la Cultura
  3. Personalidad meritoria de la Cultura
  4. Repositorio vivo de la Memoria Colectiva

 

Los solicitantes deberán contar con alguno de los reconocimientos citados; caso contrario, corresponde al sector sustentar debidamente la solicitud en base al trabajo realizado.

 

Para mayor información y consultas comunicarse con Daniel Segovia al correo:dsegovia@cultura.gob.pe.

 

8.- Reconocimiento a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas

 

Es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país. La Directiva Nº 02- 2016 para el Otorgamiento de Reconocimientos del Ministerio de Cultura”, aprobada por la Resolución Ministerial Nº 107-2016-MC,  establece los lineamientos y normas para el otorgamiento de reconocimientos del Ministerio de Cultura.

 

Conforme el numeral 15 del artículo 82° del Decreto Supremo N° 005-2013-MC, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura, la Dirección de Artes se encarga de emitir opinión técnica para el otorgamiento de reconocimientos a personas naturales y jurídicas, cuya labor y trayectoria en el campo de las artes constituyan un aporte al desarrollo cultural del país. El informe técnico sustenta los criterios de trayectoria, aporte significativo y reconocimiento de otros; según lo exige cada categoría.

 

Este reconocimiento consiste en la entrega de una Medalla y un Diploma a nombre del Ministerio de Cultura, en el cual se consignará la mención del área programática dentro de la cual realizó su aporte o contribución al desarrollo cultural del país”.

 

El procedimiento para el otorgamiento se inicia de Oficio por cualquier órgano de línea o unidad orgánica del Ministerio de Cultura. La Dirección correspondiente elaborará el informe técnico respectivo debidamente sustentado, el cual será remitido a su órgano de línea competente para su posterior remisión al Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales o al Viceministerio de Interculturalidad, según sea el caso. No obstante, la indicadas Direcciones podrán recoger solicitudes de parte, de considerarlo pertinente, previa evaluación técnica.

 

La solicitud deberá ser presentada por una institución pública o privada de reconocido prestigio, y recibida en Mesa de Partes de la sede central del Ministerio de Cultura o de las Direcciones Desconcentradas de Cultura y deberá dirigirse al Ministro (a) de Cultura, quien lo derivará al órgano de línea o unidad orgánica correspondiente del Ministerio de Cultura dependiendo de la materia”.

 

¿Cuáles son los requisitos a solicitar?

Para la evaluación del expediente, se requerirá contar con la siguiente documentación:

  1. Carta de presentación con información del candidato propuesto firmada por una institución de reconocido prestigio.
  2. Reseña de la trayectoria de la institución que presenta el candidato.
  3. Resumen detallado de su trayectoria y contribución o aporte efectuado al desarrollo de la cultura del país en el marco de las áreas programáticas de acción sobre las cuales el Ministerio de Cultura ejerce sus competencias, establecidas en el artículo 4° de la Ley N° 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura. El resumen contendrá la relación de distinciones y otros reconocimientos que posea el candidato propuesto, de corresponder.
  4. Se podrán adjuntar otros anexos adicionales, tales como bibliografía, testimonios, cartas de respaldo. De igual manera podrá adjuntar fotografías, grabaciones fonográficas y/o audiovisuales, o cualquier otro soporte o documentos que permitan acreditar el contenido de la propuesta.
  5. En el caso de Repositorio Vivo de la Memoria Colectiva. La solicitud se sustentará en un expediente que acredite el valor de la expresión lingüística, histórica, artística y/o tecnológica, según los casos. El expediente deberá contener una memoria descriptiva de la expresión y documentación de sustento (bibliográfica, artículos, audiovisuales, etc).

¿Cuáles son las categorías de evaluación en el trámite de reconocimientos?

La Directiva en mención, en el punto V. Disposiciones Generales indica: “El Ministerio de Cultura, mediante Resolución Ministerial, otorgará reconocimientos a las personas naturales en vida o jurídicas, públicas o privadas inscritas o no en los registros públicos, así como organizaciones tradicionales, o colectividades, previa evaluación, por el aporte que hayan realizado al desarrollo cultural del país en el marco de las áreas programáticas de acción sobre las cuales el Ministerio de Cultura ejerce sus competencias, establecidas en el artículo 4° de la Ley N° 29565, Ley de Creación del Ministerio del Ministerio de Cultura, que son las siguientes:

  1. Patrimonio Cultural de la Nación, Material e Inmaterial
  2. Creación cultural contemporánea y artes vivas
  3. Gestión cultural e industrias culturales
  4. Pluralidad étnica y cultural de la Nación

Asimismo, en el punto 5.1 de la Directiva, se definen las siguientes categorías de los reconocimientos:

  • Orden de las Artes y las Letras: Reconocimiento creado a través de la Resolución Suprema N°011-2010-MC, como máximo reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a los creadores, artistas, personas y organizaciones que aporten al desarrollo cultural del país. Su otorgamiento se encuentra previsto por el Reglamento que regula el procedimiento para el otorgamiento de la condecoración de la “Orden de las Artes y las Letras”, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 076- 2010-MC. 
  • Medalla de Honor de la Cultura: Es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, a organizaciones tradicionales o colectividades que, a través de una trayectoria sobresaliente en una de las áreas programáticas vinculadas, presente las siguientes características:
  1. a) Que haya aportado significativamente al fortalecimiento de la identidad nacional que haya trascendido fronteras.
  2. b) Que la trayectoria sea reconocida por sus pares, por instituciones, por su comunidad y por la crítica especializada, nacional e internacional.

Este reconocimiento consiste en la entrega de una Medalla y un Diploma a nombre del Ministerio de Cultura, en el cual se consignará el campo en que se realiza el aporte o contribución al desarrollo cultural del país.

  • Personalidad Meritoria de la Cultura: Es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país. Este reconocimiento consiste en la entrega de una Medalla y un Diploma a nombre del Ministerio de Cultura, en el cual se consignará la mención del área programática dentro de la cual realizó su aporte o contribución al desarrollo cultural del país.
  • Repositorio Vivo de la Memoria Colectiva 

Para mayor información y consultas comunicarse con Daniel Segovia al correo:dsegovia@cultura.gob.pe.

 

9.- Carta de Presentación

La Carta de Presentación es un documento que se otorga a artistas y creadores que han sido invitados a participar en algún evento cultural especial es el exterior. Es un aval para quienes tienen la oportunidad de difundir el arte y contribuyen así al conocimiento de nuestra cultura en el exterior.

 

¿Cuáles son los requisitos a solicitar?

Para la evaluación del expediente, se requerirá contar con la siguiente documentación:

  1. Solicitud presentada en Formulario A, (descargar de página web: http://www.cultura.gob.pe/atencionalciudadano/formularios o documento que contenga la misma información, dirigida a la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura.
  2. Currículum Vitae descriptivo.
  3. Memoria descriptiva del evento indicando fines, participantes y breve reseña.
  4. Copia de la carta de invitación de la entidad nacional o extranjera.
  5. Copia simple de documento de identidad del solicitante.
  6. Copia simple de pasaporte del solicitante.
  7. Autorización para viaje de menor de edad (de ser el caso).
  8. Copia literal de la inscripción de la entidad en los Registros Públicos.

¿Cuál es el plazo de atención?

El plazo para resolver la solicitud es de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud.

Para mayor información y consultas comunicarse con Vilma Loli al correo:vloli@cultura.gob.pe

 

10.- Certificación de autenticidad de obras de arte

Mediante Decreto Supremo N° 184-2001-EF, se fijan tasas arancelarias para la importación de obras de arte originales y únicas creadas por artistas peruanos realizadas o exhibidas en el exterior, se dispone que la importación de obras de arte originales y únicas creadas por artistas peruanos, sea que hubieren sido realizadas en el país y remitidas al extranjero para su exhibición o producidas en el exterior, está sujeta a la tasa 0% ad valorem CIF, siempre que su autenticidad esté acreditada por una autoridad competente, nacional o internacional, debidamente reconocida.

¿Qué documentos se deben solicitar?

Para la evaluación del expediente, se requerirá contar con la siguiente documentación:

  1. Certificado de autenticidad
  2. Packinglist
  3. Descripción de la obra
  4. Copia simple de documento de identidad del solicitante.
  5. Biografía
  6. portafolio o reseña del/a artista

Para mayor información y consultas comunicarse con Daniel Segovia al correo:dsegovia@cultura.gob.pe.

 

11.- Canal web tv: Cultura 24.TV

La plataforma Cultura 24.TV (www.cultura24.tv y sus redes sociales) es un espacio virtual dedicado a la producción y distribución de contenidos audiovisuales e interactivos de arte y cultura. Este portal busca contribuir con el libre acceso a la diversidad cultural y la promoción de la actividad artística en el país. Además, se encarga de la producción y emisión de contenido audiovisual en vivo y pregrabado, para distintas instancias del Ministerio de Cultura, así como de la co-producción de contenidos con instituciones, creadores artísticos y/o gestores culturales de Lima y del interior del país; producción de contenidos para terceros relacionados a la cultura y la creación artística; y la difusión de productos a través de convenios institucionales como universidades, ONG, instituciones globales, como la Unesco, entre otros.

Para mayor información y consultas comunicarse con Rafael García, Coordinador de Canal Web al correo:rgarcia@cultura.gob.pe.

 

12.- Iberescena

Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas, tiene como objetivo central fomentar el intercambio e integración de las artes escénicas iberoamericanas. Se trata de un fondo de ayudas, abiertas y periódicas, dirigidas a promover la distribución, circulación y promoción de espectáculos de teatro y danza; la creación dramatúrgica y coreográfica en residencia; la actividad de salas, redes y festivales; la formación y perfeccionamiento profesional en artes escénicas; y la producción conjunta de espectáculos binacionales o multinacionales. Este programa está conformado por 16 países de la región iberoamericana.

Para mayor información y consultas comunicarse con Carlos La Rosa al correo:clarosa@cultura.gob.pe.

 

13.- Ibermúsicas

Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011. Este programa pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, acercando éstas a todos los sectores sociales en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo. Este programa está conformado por 13 países de la región iberoamericana.

Para mayor información y consultas comunicarse con Daniel Segovia al correo:dsegovia@cultura.gob.pe.

 

14.- Ibercultura Viva

 

Programa Iberoamericano de Fomento a la Política Cultural de Base Comunitaria, aprobado en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno, celebrada en la ciudad de Panamá, Panamá en el año 2013. El Ministerio de Cultura de Perú se adhirió a este programa de cooperación iberoamericana en el 2014. Este programa está orientado a fomentar el desarrollo cultural, económico y social de Iberoamérica, así como la política cultural de base comunitaria, estableciendo lazos de cooperación e integración e incentivando las iniciativas de la sociedad civil que aspiran al desarrollo humano por medio de la cultura, la educación y la ciudadanía. Este programa está conformado por 11 países de la región iberoamericana.

Para mayor información y consultas comunicarse con Iskra Gargurevich al correo:igargurevich@cultura.gob.pe.

 

15.- Red de Teatros del Perú

La Red de Teatros del Perú es una plataforma para el intercambio y fortalecimiento de los teatros, auditorios y/o salas públicas y privadas del país, que inició sus acciones en el año 2017 y que busca estimular el trabajo colaborativo entre gestores de teatros y auditorios dedicados a la exhibición de artes escénicas como el teatro, la danza, el circo y la música”. Tiene como objetivo elevar los estándares de gestión de dichos espacios culturales, así como ampliar el circuito de producción, circulación y consumo de artes escénicas, lo que redundará en una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Para mayor información y consultas comunicarse con Daniel Segovia al correo:dsegovia@cultura.gob.pe.

 

16.- Programa de Artes en Escuela- PASE

El Programa de Artes en la Escuela PASE, es una plataforma de capacitación para docentes de artes de escuelas públicas y privadas. El programa comprende el rol del docente como el de un promotor y gestor cultural, que, a través de proyectos en la escuela, puede incidir en beneficio de toda la comunidad educativa. Este tipo de actividades están contempladas en la nueva Política Nacional de Cultura al 2030, donde se determina que “toda persona tiene derecho a una educación y formación que contribuyan al conocimiento y aprendizaje de sus derechos culturales, y al conocimiento y comprensión de su propia cultura y la de otros”.

Para mayor información y consultas comunicarse con Daniel Segovia al correo:dsegovia@cultura.gob.pe.

 

17.- Estímulos Económicos para la Cultura

Los Estímulos Económicos para la Cultura es una política de financiamiento a proyectos cinematográficos y audiovisuales, así como de las artes escénicas, artes visuales, la música, el libro y fomento de la lectura. Esta iniciativa, está dirigida a personas jurídicas y naturales, que, a través de líneas de concursos, financia proyectos en dichos rubros con la finalidad de promover una amplia diversidad de expresiones culturales. El Plan de Estímulos Económicos se enmarca en el Decreto Supremo N°22-2019, que autoriza al Ministerio de Cultura otorgar este tipo de incentivos para este año.

Para mayor información y consultas comunicarse con Eddy Ulloa al correo:eulloa@cultura.gob.pe.

 

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