El Ministerio de Cultura celebró el Día Mundial del Circo

El Día Mundial del Circo es una celebración internacional que tiene como objetivo rendir homenaje a la cultura circense y destacar su importancia en el mundo del entretenimiento. Se celebra el tercer sábado de abril de cada año, es decir, el 20 de abril del presente año. Asimismo, esta fecha fue establecida por la Federación Mondiale du Cirque, que preside la Princesa Estefanía de Mónaco, ya que el circo es una parte importante del patrimonio cultural global, con raíces en civilizaciones antiguas como la antigua Mesopotamia, India y China con evidencia que data de 3000 a.c.

Por otra parte, el 4 de abril del 2024 se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los saberes, prácticas y valores asociados a la transmisión y ejecución del circo tradicional en el Perú, por constituirse en un conjunto de expresiones culturales transmitidas de generación en generación desde el siglo XIX hasta la actualidad. Tiene como características principales, la itinerancia o trashumancia de sus portadores y el desarrollo de espectáculos públicos basados en el riesgo y el humor.

 

En tal sentido, el domingo 21 de abril el Ministerio de Cultura realizó una presentación artística en el Campo de Marte del Punto de Cultura Bigote de Gato que fusiona el circo y el teatro denominada “Cavillaca y el origen de las islas de Pachacamac”. Esta puesta está basada en un antiguo mito andino extraído del libro “Dioses y hombres de Huarochirí” con el objetivo de compartir la rica herencia milenaria de nuestra cultura peruana, relacionándola con las problemáticas actuales como la violencia hacia la mujer.

 

 

Ofrece una experiencia lúdica y creativa donde los personajes del espectáculo realizan una serie de habilidades circenses, como acrobacias, malabares, monociclos y zancos. Además, los personajes utilizan máscaras para representar a los animales de nuestra rica cultura peruana.

 

La presentación se realizó a las cuatro de la tarde y contó con la asistencia de más de 400 personas entre niños, jóvenes y adultos que disfrutaron de la magia de los intérpretes y de las sorpresas del circo.

Bigote de Gato, es una asociación cultural conformada por artistas, educadores y jóvenes líderes que tienen el objetivo principal de contribuir al desarrollo y a la transformación social de Villa El Salvador a través del arte, específicamente con el “circo”, proponiendo a la comunidad una propuesta artística y pedagógica con técnica, estética y ética. Dentro de sus principales proyectos están “EL HORMIGUERO” escuela de circo comunitario, y “FUNÁMBULO”, festival de circo comunitario. Además, de tomar los espacios públicos, llevan el circo a las instituciones educativas a fin de difundir el circo como herramienta pedagógica.

 

 

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural