Invitado al Encuentro por el 35º aniversario del grupo Maguey, Ikaro Teatro de Cusco presenta dos espectáculos de gran calidad.

FRIDA KHALO, VIVA LA VIDA – IKARO TEATRO – CUSCO

Jueves 7 /Hora: 8:00 p.m.
Actuación: Carmita Pinedo – Oriana Flórez
Dirección: Julio César Flórez
Autor: Humberto Robles – México
Producción: Ikaro Teatro
Entradas: General: S/.25.00 / Estudiante: S/.15.00
SALA MAGUEY: Jr. San Martín 600 – San Miguel

RESEÑA
La obra transcurre en un día de la vida de Frida Kahlo, comienza con los preparativos de la fiesta que piensa dar en honor al día de los muertos y va llevando al espectador por diferentes momentos de su vida, de su sentir, confrontándonos con sus ideas y su modo particular de vivir este mundo.
Vemos todas las caras de Frida: Frida niña, mujer, esposa, amante, pintora, hija; pero sobre todo vemos a la Frida luchadora, a la mujer que a pesar de sus “impedimentos” físicos y la pacatería de su tiempo, o supo traspasar cada obstáculo para entregarnos lo maravilloso de su pintura y de su ser.
Una obra conmovedora que explora las conexiones entre el sufrimiento y la alegría de vivir.
La obra ha sido presentada en Perú y en giras internacionales.

 

AMARU, UNA Y MIL VOCES – IKARO TEATRO DE CUSCO

Viernes 8 / Hora: 8:00 p.m.
Actuación – creación: Julio César Flórez
Dirección: Wili Pinto Cárdenas
Texto fuente: Luis Castro
Iluminación: Gume Escobar
Producción: Ikaro Teatro – Maguey Teatro
Entradas: General: S/.25.00 / Estudiante: S/.15.00
SALA MAGUEY: Jr. San Martín 600 – San Miguel

RESEÑA
Amaru, Una y Mil Voces indaga sobre la gesta de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, la mayor rebelión contra el poder colonial gestada en América durante el siglo XVIII.
Entre los polos del poder y la rebelión encontramos los más sobrecogedores matices del alma humana y de las fuerzas colectivas que tejen la historia. Convicción, traición, unidad, ruptura, visiones de mundos antagónicos que protagonizan de manera paradójica y violenta la danza del mestizaje que hoy nos caracteriza y de un proyecto nacional aún dubitativo e irresuelto.
Con textos en quechua y español, la obra tiene su origen en un proyecto teatral comunal realizado en el pueblo de Tinta. Luego de esa experiencia que devino en representaciones anuales masivas con la comunidad, César Flórez, actor y director de Ikaroteatro, elaboró un primer material escénico unipersonal que posteriormente ha sido reelaborado en un proceso de laboratorio desarrollado en el Teatro Maguey con la dirección y asesoría de Wili Pinto.
Amaru nos habla también desde la actualidad y nos conecta con el corazón del hijo del Dios Serpiente, presente en el acto cotidiano de construir un mundo más justo y digno para el ser humano, una colectividad de mil voces dialogantes.
César Flórez y Wili Pinto integran en esta propuesta años de investigación y experiencia rigurosa sobre el trabajo de grupo y el laboratorio teatral.

SOBRE IKARO TEATRO

Ikaro teatro se fundó el año 1991 en la ciudad de Iquitos. Desde el año 1998 cambia su sede a la ciudad del Cusco desde donde continúa su labor de investigación, creación y pedagogía. Como grupo Ikaro ha realizado giras por Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia.
Ikaro Teatro es impulsor de dos escenificaciones donde participa toda la comunidad: “Ayar Tawantinsuyo Qamaqkuna” Versión en Quechua del mito de fundación de los hermanos Ayar donde participa comunidades del distrito de Paccarectambo-Paruro y de “Tupac Amaru Vive” donde participan comunidades del distrito de Tinta-Canchis.

Para mayor información aquí.

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