Enrique Galdos Rivas celebra sus 85 años con una exposición en homenaje a su trayectoria en el Centro Cultural Peruano Japonés

Enrique Galdos Rivas (Lima, 1933) está a punto de cumplir 85 años, de los cuales 66 ha dedicado al arte. Hoy no solo sigue pintando, también se ha dejado seducir por la música (que plasmará muy pronto en una producción discográfica) y se alista para recibir el homenaje de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), a través de la exposición El mago del color. Enrique Galdos Rivas. Pinturas (1968-2018), que se inaugura el 2 de julio.

Esta muestra, que se presentará en la Galería de Arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés hasta el 31 de julio, es un reconocimiento que la APJ hace a este notable artista por su  trayectoria, vigencia y aporte al arte y a la historia de la cultura peruana.

La selección de las obras ha estado a cargo del propio artista y de Juan Peralta, curador de la muestra, y reúne trabajos de los últimos 50 años, así como pinturas inéditas que Enrique Galdos Rivas ha venido trabajando en los últimos meses en su deseo de fusionar desde un lenguaje moderno y, por qué no, contemporáneo, el rescate y reinterpretación de las formas históricas de la cultura peruana.

Además de la exposición, el artista participará en un coloquio sobre su trayectoria y labor creativa insertado en el contexto peruano el 11 de julio, día en que también presentará su primera producción discográfica. Asimismo, se realizará una visita guiada el 18 de julio en el Centro Cultural Peruano Japonés.

El mago del color

Galdos Rivas es un artista formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la que egresó como parte de la promoción 1959, conocida como la “Promoción de oro”, a la que también pertenecen artistas como Tilsa Tsuchiya. A lo largo de su carrera, ha mostrado su arte en bienales, certámenes de arte y muestras individuales en países de América, Europa y Asia.

Su trayectoria ha estado marcada por una producción que ha transitado desde la figuración a la abstracción, con una sintaxis donde la descomposición y las estilizaciones formales, reducidas a campos geométricos u orgánicos,se han visto siempre acompañados de gamas de colores vibrantes, estratégicamente bien puestos y controlados, donde el rojo, sobre todo, termina siendo el elemento unificador del espacio, de descanso por algunos momentos y al mismo tiempo de ruptura.

Con el paso del tiempo, estos logros cromáticos han sido el distintivo particular de su lenguaje, lo que le ha valido el apelativo de “el mago del color”. En cada una de sus propuestas, Galdos Rivas ha sabido mantener una mirada muy particular: sus diálogos con lo ancestral, desde una perspectiva lúdica y de síntesis, que es consecuencia de una labor a veces a contracorriente respecto de modas impuestas por el medio artístico internacional, proponiendo siempre la validez y vigencia de la identidad.

Datos:

Exposición

  • Inauguración: Lunes 2 de julio, 7:30 p.m.
  • Abierto al público: Hasta el 31 de julio
  • Lugar: Galería de arte Ryoichi Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María
  • Horario:De martes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Domingos de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Ingreso libre

Coloquio y presentación de disco

  • Fecha: Miércoles 11 de julio, 7:30 p.m. con la participación de la investigadora Nanda Leonardini, del curador Juan Peralta y del artista.
  • Lugar: Auditorio Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María
  • Ingreso libre, capacidad limitada

Visita guiada

Más sobre el artista:

ENRIQUE GALDOS RIVAS  (Lima, 1933)

Estudia en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP), de la que egresó en 1959 con Medalla de Oro. Pertenece a la “Promoción de oro”, integrada también por artistas como TilsaTsuchiya.

En 1961 viaja a Brasil gracias a una beca otorgada por gobierno de ese país y en 1967 se hace acreedor a la beca que lo llevaría a Argentina, de donde se traslada a Río de Janeiro y Nueva York, siguiendo su especialización en técnicas de grabado.

Como docente, ha ejercido en el Instituto Art Center (1960-1962) y la ENSABAP (1968-1990), siendo director de investigación al momento de su retiro. En 1995 es nombrado Profesor Emérito de dicha casa de estudios por su trayectoria.

Ha recibido más de 30 distinciones, entre ellas el Premio Municipalidad de Lima y el Premio Nacional Ignacio Merino (1960), I Premio Gulf& South American Steamship Co.(1966); I Premio Salón Sesquicentenario (1971).

Ha expuesto en varias oportunidades, individual y colectivamente, en el Perú, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Suiza, Gran Bretaña, Holanda, Alemania y China.

Ha representado al Perú en la Bienal de la Juventud de Paris (I, II y IV) (1959-61-65), en la VI, VII VIII Bienal de Sao Paulo-Brasil (1961-63-65),V Salón de Valencia-España (1963), II Bienal Americana de Arte, Córdoba-Argentina (1964), I Bienal de Quito-Ecuador (1968), Premio Codex, Buenos Aires-Argentina (1972), II y III Bienal de Grabado, Puerto Rico (1972-74), I Bienal Internacional de Trujillo-Perú (1983), Premio Cristóbal Colon, Madrid (1984), CXLVI Salón Valentino, Turin-Italia (1988), Bienal de Livorno, Italia (1992), Artexpo International, Nueva York (2000), Latin American Fine Art, La Haya-Holanda (2005) y en la Bienal de Beijing, China (2010 y 2017)

Citas

“Con Galdos Rivas, el arte peruano contemporáneo se abrió el camino de una geometralidad más humanizada en el arte, de tonalidades vivas; la transgresión metafísica de los colores. Rivas practica una variedad de modernismos en las artes de nuestro siglo (…) destaca como un representante del neo-figurativismo abstracto de los siglos XX y XXI. Trascendencia y tras-descendencia son dos conceptos sobre cuales Maurice-Merleau Ponty habla. Así, vemos que la interpretación de Galdos Rivas siempre queda abierta, como en el círculo gadameriano de las interpretaciones.”  Maria-Roxana Bischin, Bucarest, Rumania, 2018.

“Galdos Rivas se puede definir como un colorista, es decir, aquel que sabe obtener del color el máximo de la posibilidad expresiva. Las composiciones abstractas, entrelazadas de humor enredado, son combinaciones geométricas, son tramos emocionales que cuentan la preciosidad espiritual de un país por desarrollar. Las sugestiones multicolores, siguen perfectamente el principio que ve el valor de la armonía de colores sobre la base de la proporción de luces y sombras hábilmente dosificadas.”  Carlos A.Gianinazzi. Lugano, Suiza, 1989.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural