El escenario, la vida misma:
INCERTIDUMBRE (Título Provisional) de Tránsito

Por Henry Jordan *

La casa Yuyachkani alberga del 04 al 21 de setiembre de 2014 a “Incertidumbre, Título Provisional”, creación colectiva de Tránsito Asociación Cultural que cuenta con la actuación de Gabriel De la Cruz Soler, Corali Ormeño Michelena, Fito Bustamante Siura y Tania Pezo Boluarte, bajo la dirección de Paloma Carpio Valdeavellano, la asistencia de Natalia Consiglieri Nieri y la producción de Javier Rebagliati. Desde el título, la obra nos lleva a varias reflexiones; se trata de una fresca propuesta, con jóvenes profesionales que nos prestan su talento en un formato libre de excesos. Nos cuenta la historia de la incertidumbre de una puesta en escena que nunca ocurre y que fluye a través del quiebre y la irrupción del espectador como sujeto observado.

“Incertidumbre, Título Provisional” nos lleva a la breve reflexión del no saber qué sigue… Nos mantiene en el no saber qué vendrá en los próximos minutos y consecuentemente no saber qué pasará con la puesta en escena misma. Esto tiene un efecto directo en los espectadores. En lo personal, es esa sensación que deja el transcurrir de la obra lo que configura su esencia misma. ¿Qué esperamos? ¿Qué queremos de todo esto? No lo sabemos. Es esa incertidumbre que lo alcanza todo, desde el escenario hasta nuestros sentidos. Pero esta incertidumbre, no hace que dejemos de elegir a cada momento, no hace que dejemos de vivir segundo a segundo nuestros días, nuestra vida.

La obra está aquí ante nosotros, la función debe continuar. No existen caminos correctos ni decisiones incorrectas, la vida es eso, la incertidumbre de no saber qué consecuencia generas con existir a cada momento. No sabemos qué pasará mañana y por eso no dejamos de vivir; la incertidumbre está inmersa en cada paso, avanzamos, retrocedemos, nos desviamos. ¿Es el camino correcto? ¿Existe un camino correcto, una manera buena o mala de hacer o no hacer algo en la vida? Podríamos hacer un listado de preguntas de este tipo, bastante extenso, pero no será necesario, es una búsqueda constante de antónimos perfectos. La vida es decidir, cada minuto de nuestras vidas estamos decidiendo y elegimos siempre una opción, voluntaria o involuntariamente, hacemos que pase o dejamos que pase, vivimos; nunca se tiene la certeza del resultado que se genere, la incertidumbre es inevitable, está detrás de cada decisión, inseparable.

Que estemos aquí, como espectadores, presupone que no estamos allá, quizás como actores. Que los actores y sus miedos, sus angustias y frustraciones -tan en carne viva- estén aquí, de este lado de los espectadores, de nuestro lado, presupone además invertir el escenario, transformarlo para que nada encaje en él. La vida misma transformada en escenario. Esta incertidumbre, temporal, nos lleva a la certeza de que no existe un modo bueno o malo de vivir, tomes las decisiones que tomes llegarás a donde debes llegar, conseguirás aquello que debes conseguir, vivirás.

En esta ocasión, con la invitación que nos regala esta creación colectiva, es grato estar frente a esta incertidumbre de lo inevitable, con la que podemos hacer paralelos con aquello que nos plazca. No sabemos qué pasará mañana, por eso apremia que amanezca.

¡No te la pierdas!

"Incertidumbre" va hasta el 21 de septiembre. 
De jueves a sábado a las 8:00pm y domingos a las 7:00 pm
Casa Yuyachkani (calle Tacna 363, altura de av. Brasil cdra. 40 - Magdalena del Mar)
Ingreso general  S/.25  Estudiantes a S/.15
Reservas: 998557137 /proyectos@transito.com.pe

_________________________________________________________________________

henry2 Henry Jordan es especialista en Derecho y Cultura, autor del poemario “Antología de algunos versos regalados”.

 



Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural