En muchos jóvenes talentosos observamos cómo se derrumban sus sueños cuando sus padres les increpan “que no tendrán futuro pintando o escribiendo o cantando, que se morirán de hambre, que los artistas mueren solos y pobres, que deben seguir una profesión rentable” y otras tantas creencias absurdas que pasan de generación a otra creando bloqueos. Cuando destruimos los sueños, castramos las aspiraciones, rompemos los deseos de un individuo, hemos enviado al destierro imaginario una vocación. Esto resulta lo más cruel que nos hacemos entre humanos. La licenciada en psicología clínica y psicoterapeuta, Milagros Herrera Carrera, nos da algunas pistas desde su campo profesional para entender el valor de las artes en nuestras vidas y cómo las bondades de la expresión artística nos abren nuevas posibilidades de desarrollo integral.

milagros_h3Desde la psicología, ¿cómo se observa el impacto de las artes en la salud integral de las personas?

Es notable y extraordinario poder observar cómo las personas pueden volcar todas sus emociones y hasta sentimientos a través del arte.  Cuando esto sucede simplemente la persona eleva su “ser” y al hacerlo está transmitiendo al mundo aquellas capacidades y potencialidades que de manera única posee, en ese tiempo sin tiempo, el ser humano brilla con luz propia y al hacerlo vuelve a estar en comunión con su interior, puede sentir y experimentar todo aquello que se niega consciente o inconscientemente a vivir. Cuando el hombre puede hacer lo que más ama, y literalmente con aquello que le hace “vibrar”, es cuando logra pasar en milésimas de segundo de un estado emocional a otro, dando como resultado la buena salud, porque hay armonía. Esa “armonía” resulta ser sanadora por naturaleza cuando puedo “expresar”. Esto impacta en el estado de ánimo, en las relaciones sociales, laborales y principalmente con uno mismo.La expresión del arte en todas su formas es algo innato a las personas, pues considero que todos lo sentimos y expresamos en algún momento de nuestra existencia.  Hay quienes lo desarrollan de un modo profesional, otros que sin darse cuenta lo manifiestan bajo el esquema de un pasatiempo o actividad física. Sea la forma que sea, el ser humano desarrolla desde que está en gestación los “hilos artísticos”.  Su impacto para muchos pasa desapercibido, pero cuando logran liberarse de las estructuras creadas por la sociedad, familia, la religión y más, son capaces de transformar sus vidas en momentos sagrados, los mismos que hacen desaparecer la percepción de espacio y tiempo. 

¿Por qué son importantes las artes en el desarrollo creativo? ¿Cómo impacta esto a niveles más grandes como la educación artística en las escuelas o el fomento a la expresión artística en nuestra sociedad?

Son importantes porque “elevan el ser”, cuando esto sucede ocurre un fenómeno de liberación emocional, “no hay quienes me puedan juzgar o criticar, simplemente soy”, y esto es lo más importante pues desaparece el terrible miedo que es la otra cara del amor. Tan solo si existiera un curso de formación en los colegios o universidades donde se nos enseñe a expresarnos obedeciendo nuestros sentimientos y pensamientos, donde no estemos contaminados por creencias típicas de personas que creen en que hay un solo camino de “cómo” hacer las cosas”, estaríamos viviendo en una sociedad completamente diferente. 

Cuando la sociedad entienda que no debe ponerle límites a la expresión creativa de un niño, donde pueda “cuestionar” lo que diga los libros o sus maestros y no seguir modelos Newtonianos entonces tendremos hombres y mujeres “libres” capaces de poder mostrar todo su potencial creativo y construir un mundo diferente.  Disminuirán notablemente los dilemas existenciales pues simplemente serán guiados por sus pasiones, por lo que más aman y ello conlleva a vivir plenamente, pues el éxito está garantizado cuando uno “ama lo que hace”.

En nuestro país no solo se necesita fomento de la expresión artística, sino de la expresión real para lo cual cada persona ha venido a este mundo.  Si no podemos ser auténticos con nosotros mismos, no podemos esperar que la ayuda venga de afuera.

Caro Paz and Vitaminas

Caro Paz and Vitaminas – ArteManifiesto.com

Las personas que asisten a espectáculos culturales tienen un impacto positivo directo en sus vidas, específicamente en su salud. ¿Existen estudios en esta línea a nivel regional o en el país?

Puedo mencionar experiencias muy cercanas de mis pacientes que estando en proceso terapéutico conmigo, los envío a museos, a pintar, al teatro, a escribir, a bailar entre otros, y la respuesta  que obtengo no solo favorece el tiempo de su proceso, pues lo hace más corto, también se empiezan a sentir diferentes. ¿Por qué?, porque es terapéutico, cualquier expresión que conecte con su interior equivale a meditar o desconectarse, por ejemplo, cuando una bailarina de ballet está danzando solo está concentrada en sus movimientos, cada paso trata de hacerlo mejor, siente cómo fluye su cuerpo con la música etc., sucede entonces que la persona se desconecta con su “realidad” (sus faltas, carencias o el corazón roto, por decir) y es capaz de expresarse libremente siendo y sintiendo; algunos pacientes llaman a esto el mejor Prozac.

PuntosdeCultura.pe

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¿Es un prejuicio de la gente que no conoce los procesos creativos y lo difícil que puede significar para una persona asumir grandes retos creativos, decir que “los artistas son unos locos, desequilibrados en sus vidas y que viven en una permanente crisis autodestructiva”? ¿Debemos asumir una nueva mirada sobre los artistas y sus conductas? ¿Cómo podríamos considerar un cambio en la forma en que se asumen los procesos creativos?   

Decir que los artistas son unos locos, me gusta pues han escapado a los parámetros impuestos y castrantes de algunas familias y credos, entonces yo también me sumaría a ellos, pues si ser autentico para algunos es significado de locura: ¡bendita locura!

Asumir una nueva mirada, lo puedo interpretar como una valoración diferente de su expresión, ya que si nos limitamos a analizar y calificar su comportamiento general es fácil caer en la crítica, bajo los parámetros de la normalidad y anormalidad que existe para algunos. Considero que en la actualidad se debe destacar la visión de un artista, su sensibilidad. Resulta importante conservarla, ya que lamentablemente en un mundo tan tecnológico y lleno de patrones, de perfecciones, se nos olvida recordar que no somos “maquinas”, que es fácil caer en rutinas y darnos cuenta que puede pasar mucho tiempo de completa infelicidad. La sensibilidad nos conecta con la parte más fiel y coherente de nuestro interior, aquella que es capaz de ver belleza y nobleza en un caos absoluto.

Considero que necesitamos apoyar más a los jóvenes que tengan vocación artística, darles herramientas para creer en ellos mismos y en el camino que están eligiendo. Y a los adultos que llevan su artista dormido, pues es hora de despertarlos, tal vez muchos estén sentados detrás de un escritorio y sienten algún tipo de seguridad económica, laboral u otro tipo de estabilidad; lo que deben recordar es darse un tiempo para conectarse con ese talento dormido, darse el permiso para hacerlo y realizarlo, sin escuchar la crítica o cerrazón: darse el derecho de ser auténticos. 

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Artista urbano FABER

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Haciendo un giro a la salud de los artistas, de los creadores mismos. Es sabido que muchos de los grandes artistas han sufrido grandes depresiones en sus vidas, momentos de crisis emocional que los afectaron profundamente y que en algunos casos los llevaron hasta el suicido. ¿Qué vínculo existe entre el proceso creativo y estos cuadros de depresión o de alta crisis emocional? ¿Cómo se puede sobrellevar una situación de esta naturaleza?

Definamos la “depresión”, que es el medio utilizado por una persona para no sentir presión, sobre todo afectiva. Digamos que esta persona siente que no puede más, que ha llegado a su límite. La gravedad del estado depresivo refleja la intensidad con la que se vivió la herida siendo niño. Las heridas pueden ser las siguientes: rechazo, abandono, humillación, traición o injusticia, que pueden originar en determinados contextos un desequilibrio mental tan grande como la depresión y la psicosis maniaco-depresiva; recordar que el dolor tuvo que ser vivido en aislamiento.

Por tanto, hay varios factores que subyacen, no solo en artistas. Explicaré el que considero más importante, la Castración mental y la poca comprensión dentro de su primer núcleo familiar.

En muchos artistas observamos cómo se derrumban los sueños desde niño porque su padre o tutor le dice desde pequeño que no tendrá futuro pintando, que se morirá de hambre, que los artistas mueren solos y pobres, que debe seguir una profesión rentable y otras tantas creencias absurdas que pasan de generación en generación sin tener lógica y se repiten por ignorancia plena, entones se desarrollarán cuadros depresivos u otros trastornos psicológicos y psicosomáticos pues la frustración e impotencia hacen que cambien sus deseos.  Este es el punto más importante de todos, ya que cuando destruimos los sueños, castramos las aspiraciones, rompemos los deseos de un individuo, hemos enviado a un destierro imaginario a un genio o prodigio.  Esto me resulta lo más cruel que nos hacemos entre humanos. 

Van creciendo con una fuerte disyuntiva de lo que sienten versus lo que les es impuesto, batallan contra las personas que se supone son su apoyo y sustento, lejos de esto los excluyen, los ridiculizan, se avergüenzan y terminan enviándolos lejos.  Al formarse con todo ello dentro de las primeras décadas de vida, con mensajes destructivos, cero autoestima, sintiéndose “extraños” o fuera de este mundo, todavía nos preguntamos ¿por qué los artistas  tienen tantos conflictos, son poco sanos emocionalmente, aislados y tienen relaciones caóticas? Resulta que el proceso creativo para ellos es la máxima expresión de libertad, es dar rienda suelta a sus emociones y poder plasmarlas de diferentes maneras, en poder ver la belleza donde otros no la ven, donde capturar una toma equivale a un momento sagrado.  Escapo de mi realidad y literalmente “vuelo” sintiéndome pleno por unos minutos en donde no se tiene el sentido de tiempo, pues no existe.  Entonces, si relaciono el proceso creativo con la depresión caeremos en cuenta que viene a resultar lo más terapéutico porque me libero del dolor en esos segundos y soy quien realmente soy expresándome tal como es mi interior.

¿Cómo se puede sobrellevar una situación de esta naturaleza?

Tal vez existan muchas formas de superar situaciones dolorosas, cuadros depresivos y otros trastornos considero que el primer paso es tomar conciencia de quien soy, si puedo hacerlo solo o recibo ayuda, luego de ello buscar a gente que esté en este camino de autodescubrimiento, ya sean grupos de trabajos, talleres, diversos espacios; apoyarse en otros profesionales.  

Hoy en día existe mucho material de ayuda en la red, en libros, cursos, conferencias, por experiencia resulta que puede haber pasado por todo esto y solo basta una frase, una palabra para conectarse consigo mismo, con su fuente original.

Se entiende que la expresión artística es liberadora, pero para alguien que solo puede, por ejemplo, pintar o cantar o escribir, puede ser además una especie de condena, un destino al que no se puede resistir. Además existen esas otras crisis de los creadores, la que se podría describir como por ejemplo, crisis de la página o del lienzo en blanco, es decir, esa sensación de vacío creador en un contexto de crisis generalizada en sus vidas que en algunos casos han llevado por resultado a algunos creadores a sus más grandes obras maestras o en otros a la perdición total. Cómo abordas este tema desde la psicología.

Hay varias maneras de ver este tipo de situaciones. La primera es saber que tengo la opción constantemente de “elección”, de decidir en cada momento lo que puedo hacer y sentir.  Si mi actitud, es de un pesimismo total definitivamente aquellos momentos que “me pongo en blanco” abundaran, porque todo me parece mal, pero el tema es que hacer. Aprender a distenderse o relajarse para muchos es sinónimo de pereza, no puedo, no me lo permito, no está en mi cuadratura mental, etc. Entonces es ahí donde viene el caos y posteriormente las psicoafecciones.  La segunda para lo menos pesimistas o simplemente consientes que son humanos y que todos los días hay algo diferente según nuestro estado emocional y por lo tanto no tengo aquella inspiración para mi labor, es cuando me doy el permiso de no hacer nada, llevar mi atención a otras cosas tal vez recreativas o lúdicas y dejar que la mente se disipe y fluya.  Aquí estoy optando por utilizar estrategias internas, métodos que  dan resultado y hacen que mi “hoja, lienzo o pentagrama en blanco” no sea una frustración, por el contrario.  Sucede que al darme “ese permiso” que pocos lo tienen claro que Si se puede, llevo mi atención a algo completamente diferente que puede ser desde ver una película, reir mucho, tomar un helado o  salir a correr, el tema es poder relajar mi mente, liberarla para cuando llegue el momento de estar frente a ese lienzo ( por ejemplo) pueda fluir lo mejor de mi y sea una verdadera obra maestra.

Este tema pertenece a muchos, hablo en general, en todas las profesiones u oficios, no nos permitimos el poder parar y decir: “Bueno hoy no tengo inspiración, tal vez mas tarde o mañana y me dedico a otras cosas sin remordimiento”.  Para algunos si hago esto, lo dejo para después, ese “remordimiento” que es como una voz que te dice: “…pero no lo has hecho, eres un fracasado, sabía que no lo harías…” Esto se convierte en un verdugo que me aleja de mí mismo, de mi propio centro y crea un caos tan grande que muchas veces lleva a la fatalidad. Es importante entonces empezar a conocerse a sí mismo y descubrir qué recursos tengo para cuando ello me suceda.  Las estrategias de afronte son muchas y cada una diferente pues son muy personales, lo que le resulta a “A” no tiene por qué ser lo mismo para “B”. Esto es parte de poder autodescubrirse.  Por otro lado, queda en tomar conciencia de que como humanos que somos tenemos días diferentes que se determinan por muchas razones individuales y del entorno.  Lo más importante considero es identificar cuando estoy sintiendo culpa, esto es lo más toxico y nocivo con lo que cargamos, y la culpa solo busca una cosa: Castigo.

MILAGROS HERRERA CARRERA

Licenciada en Psicología Clínica. Psicoterapeuta EMDR. Orientadora en Salud Sexual y Reproductiva. Diplomatura en Psicología Forense y Grafología. Abordaje clínico con diferentes perfiles multiculturales. Detección temprana y tratamiento de urgencia en problemas emocionales y psicopatologías.  Conferencista en temas de Salud Mental, Desarrollo Personal y Trascendental Integral a nivel nacional e internacional. Facilitadora en talleres experienciales y vivenciales. Experiencia laboral en Venezuela y Perú.

Contacto: contactoconmilagros@gmail.com
Telf: 990 916 903 / rpm #990 916 903
ID Skype: herreracarrera

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