Autor: Dirección del Libro y la Lectura

Año de publicación: 2022

 

Este informe elaborado por la Dirección del Libro y la Lectura (DLL) del Ministerio de Cultura, es una primera aproximación al estado de los proyectos de fomento de lectura y escritura en el marco de la pandemia de la COVID-19. En el contexto de la emergencia sanitaria, la DLL planificó la implementación de un sondeo dirigido a las y los agentes del ecosistema del libro y de la lectura, con el fin de recoger información sobre los efectos en el sector.

Para la realización de este estudio, se utilizaron una serie de instrumentos de recolección de datos cuantitativos y cualitativos. Con el formulario diseñado, se obtuvo información de cada proyecto de fomento de lectura o escritura, un total de 120, en 21 departamentos del Perú, en junio de 2020.

Los proyectos de fomento de lectura y escritura. Informe de su estado en el 2020 expone los resultados de este sondeo. En el primer capítulo, se plantea una serie de aspectos metodológicos para comprender el procedimiento y los resultados de la investigación. Cabe precisar que el estudio abarca las actividades realizadas en los años 2019 y 2020.

En el segundo capítulo, se muestran los datos de las y los informantes que representan a los proyectos. Esta caracterización destaca la información sobre el sexo, el grupo etario, el domicilio, la ocupación principal, el rol en el proyecto y la relación laboral asociada al proyecto. Por ejemplo, se identifica que el 64,2 % son mujeres; el 35,8 %, hombres. Asimismo, el 39,2 % tiene entre 30 y 44 años; el 36,7 %, entre 45 y 59. En cuando a su ocupación principal, se destaca que el 30,8 % son docentes o educadores(as); el 28,3 %, bibliotecarios(as) o bibliotecólogos(as); el 17,5 % tienen otras ocupaciones principales; y el 5,8 % se desempeñan como gestores(as) culturales.

El tercer capítulo detalla las características de los proyectos para contextualizar los efectos de la pandemia en las y los agentes. Respecto a los datos generales de los proyectos que participaron del sondeo es importante considerar la naturaleza de la institución de procedencia y el tipo de agrupación sobre los proyectos dependientes e independientes. Además, el departamento de procedencia y la tenencia de redes sociales son datos relevantes. Por ejemplo, el 74,2 % depende de una organización o institución, mientras que el 25,8 % se caracteriza por ser independiente. Asimismo, a partir de otros datos relevantes para caracterizar a los proyectos, el sondeo identificó que el 39,2 % de los proyectos posee un modelo de gestión que corresponde a una biblioteca pública o espacio de lectura; el 21,7 %, a bibliotecas comunales; el 20,8 %, a proyectos realizados en espacios físicos.

En el cuarto capítulo, se exponen los aspectos y los efectos presentados en el marco de la emergencia sanitaria con el fin de diseñar estrategias de apoyo y una agenda de trabajo. Por un lado, se produjo un impacto en los aportes económicos: en el 2020, se suspendieron los que se habían recibido en el 2019. Por ejemplo, al 15,0 % de proyectos se les congeló el presupuesto de una institución pública gestora. Asimismo, a otro 15,0 % se le pausó el préstamo del espacio de lectura a costo cero otorgado por municipalidades u organizaciones. Por otro lado, la comunicación con el público usuario, el estado de los proyectos y las relaciones institucionales enfrentaron una serie de problemas durante la emergencia sanitaria. Por ejemplo, el 72,5 % de los proyectos mantuvo comunicación con el público usuario, mientras que el 27,5 % no se contactó con él. Por su parte, el 53,3 % suspendió sus actividades, el 34,2 % las varió, el 6,7 % las redujo y ahora se enfoca en acciones comunitarias, el 3,3 % está activo y sigue sus tareas habituales, mientras que el 2,5 % sigue realizando otras labores comunitarias vinculadas a la emergencia sanitaria.

El último capítulo contiene una serie de sugerencias de acciones en el corto y mediano plazo para continuar con la reactivación del sector. En ese sentido, a partir de la información recogida en el sondeo, se brindan recomendaciones para los proyectos de fomento de lectura y escritura en torno a herramientas tecnológicas, capacitaciones, protocolos de bioseguridad, incidencias en las familias, encuentros y diálogos de saberes, plataformas virtuales y fondos concursables.

Descarga la publicación Los proyectos de fomento de lectura y escritura. Informe de su estado en el 2020 desde Aquí.

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