El Ministerio de Cultura transmitirá en vivo clases de arte terapia y herramientas virtuales en el marco del PASE – Programa Artes en la Escuela

 

La Dirección de Artes del Ministerio de Cultura presenta la programación de cierre 2020 del “Programa Artes en la Escuela – PASE” con clases virtuales gratuitas dirigidas a educadoras y educadores. Serán transmitidas en vivo a través su canal web Cultura24.tv.

Las clases virtuales proporcionarán herramientas para la arte terapia y oportunidades virtuales para la educación artística dirigidas a educadores y educadoras en las artes.

Las tres sesiones gratuitas, estarán a cargo de especialistas en los diversos temas en mención. Estas, han sido diseñadas en base a las múltiples propuestas  del sector cultural, recogidas en espacios de diálogo y participación, a nivel nacional.

 

Sobre Programa de Artes en la Escuela – PASE

El PASE es una plataforma de capacitación del Ministerio de Cultura para docentes de artes de escuelas públicas y privadas. El programa comprende el rol del docente como el de un promotor y gestor cultural, que, a través de proyectos en la escuela, puede incidir en beneficio de toda la comunidad educativa.

 

Programación Programa de Artes en la Escuela – PASE:

 

“Herramientas de arte terapia para docentes de escuela”

Sábado 31 de octubre

10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Tallerista: Ricardo Gálvez

Educador(PUCP), Máster en Psicopedagogía (Universidad de Barcelona). Especialista en Arteterapia y Desarrollo Humano(IATBA, Barcelona). Estudios de Teatro del Oprimido(CTO, Río de Janeiro). Formador Docente en Metodologías Artísticas y Creativas (UARM, PUCP), Habilidades Socioemocionales e Interculturales (UARM – UNESCO). Asesor Psicopedagógico del Proyecto Arte y Diálogo para la Paz(ProDiálogo). 12 años de experiencia en el desarrollo de proyectos educativos, artísticos y culturales en el Perú.

Sobre la clase virtual:

“Herramientas de arte terapia para docentes de escuela” busca acercar a los y las docentes a la teoría y a las diversas prácticas del Arteterapia o Terapia de Artes Expresivas, reflexionando sobre su potencial en contextos educativos en el Perú. La clase parte por revisar algunas de los vínculos existentes entre las artes, la educación y la salud en la sociedad actual, para luego abordar de manera específica la disciplina denominada Arteterapia o Terapia de Artes Expresivas, presentando sus principios y elementos básicos. Finalmente, se compartirán algunas estrategias aplicables a la escuela en el contexto de educación a distancia, con el propósito de fortalecer la caja de herramientas pedagógicas de los y las docentes.

 

“Cómo enseñar a hacer docu celumetrajes a distancia”

Sábado 07 de noviembre

10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Talleristas: Carolina Martín y Teresa Castillo (La Combi – Arte Rodante)

Carolina Martín. Comunicadora social y periodista. Co directora de la asociación cultural peruana La Combi – arte rodante y miembro del equipo de investigación del festival de cine por la libertad de expresión Censurados Film Festival. Ha participado en la realización de más de un centenar cortometrajes colectivos sobre diversidad cultural, derechos humanos y medio ambiente con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de diferentes comunidades de Perú y México; así como en el desarrollo de proyectos educativos audiovisuales. Desarrolla guiones de obras audiovisuales y de cómic, y como periodista ha publicado artículos en medios nacionales e internacionales y ha colaborado como coautora en diversos proyectos editoriales, mayormente sobre temas medioambientales.

Teresa Castillo. Comunicadora audiovisual y periodista. Co directora de la asociación cultural La Combi – arte rodante y directora artística del festival de cine por la libertad de expresión Censurados Film Festival. Durante los últimos 14 años ha realizado más de 200 cortometrajes participativos sobre diversidad cultural, derechos humanos y medio ambiente con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de diferentes comunidades y poblaciones de Perú, Colombia, México, Ecuador, Brasil, Bolivia y España. Entre el 2006 y el 2011 fue co fundadora y co directora de la asociación cultural “Nómadas”, dedicada a la organización de talleres de cine participativos y proyecciones de cine al aire libre en comunidades rurales e indígenas de América Latina.

Sobre la clase virtual:

“De la idea a la pantalla. Tácticas, consejos, recursos, gadgets y aplicaciones para construir, de forma remota, un documental con nuestro dispositivo celular. El taller explora las posibilidades técnicas, estéticas y narrativas que ofrece la cámara de nuestro smartphone para crear obras audiovisuales con una mirada propia y su uso en el marco de un proyecto personal o colectivo a través de todas sus etapas: la idea, el guión, el rodaje, la edición y la difusión de los contenidos. El objetivo es crear un espacio en el que reflexionar, mediante el arte, sobre la realidad que nos rodea”.

 

“Herramientas tecnológicas para la educación artística a distancia”

Sábado 14 de noviembre

10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Tallerista: Jesús Morate

(Madrid, 1982) Artista-educador licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Diploma de Estudios Avanzados en Creatividad Aplicada por la misma universidad y Máster en Innovación Educativa por la Universidad Carlos III. Interesado en investigar y generar conexiones entre el arte contemporáneo y la innovación educativa en contextos de educación formal y no formal como museos o centros culturales. Ha trabajado en instituciones como la Fundación Telefónica del Perú, el Centro Cultural de España en Lima y el Centro Cultural de la Escuela de Bellas Artes del Perú y como consultor externo para el Ministerio de Educación del Perú, la Asociación cultural La Combi – Arte Rodante o La Fundación Telefónica entre otros. Ha sido invitado para realizar proyectos, workshops y residencias artísticas en diversas instituciones internacionales como el Museo de Arte Contemporáneo en Lima (Perú), la Bienal de Arte de Cuenca (Ecuador), el SESC-Pompeia (Sao Paulo, Brasil), la Fundación Proantioquia (Medellín, Colombia), el Medialab-Prado (Madrid) y el Cabildo de Cultura de Lanzarote (España).  Actualmente trabaja en el Museo Lázaro Galdiano, en Madrid, donde diseña e implementa diversos proyectos relacionados con la didáctica del patrimonio cultural y artístico del Museo.

Sobre la clase virtual:

Vivimos en una realidad híbrida donde lo físico y lo digital cada vez están más interconectados e interrelacionados. Lejos de ser una dicotomía o dos aspectos antagónicos, son una dualidad, como dos caras de una misma moneda, ambos mundos conforman un todo y se retroalimentan. En este contexto las artes tienen un enorme potencial para hacernos reflexionar y experimentar pues nos abren nuevas posibilidades creativas y expresivas. Durante este taller virtual veremos diversas herramientas, recursos e ideas para utilizar las nuevas tecnologías en la educación artística y en la escuela. Analizaremos ejemplos de artistas contemporáneos que trabajan con nuevos medios a la vez que conoceremos aplicaciones y programas que podremos utilizar en nuestras clases, sin necesidad de ser expertos ni conocedores. El objetivo será acercar las diversas herramientas y recursos, de manera divertida, amena y didáctica. El taller está dirigido a maestros, profesores y educadores de arte, así como estudiantes e interesados, sin necesidad de poseer conocimientos ni experiencia en temas relacionados con el arte digital y las nuevas tecnologías.

 

 

 

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