Si observamos el perfil del agente editorial peruano que registra títulos en el ISBN, podemos identificar un gran y activo editor desde la iniciativa o emprendimiento comercial, que se constituye como la mayor fuerza de producción de contenidos del país. Otro perfil de agente editorial importante está integrado por las organizaciones no gubernamentales y las fundaciones que editan una gran cantidad de informes y estudios vinculados a las temáticas de sus actividades. En el tercer lugar de los registros se ubican las editoriales universitarias, pero con una mínima participación. Es importante observar la presencia de autores-editores en esta caracterización del agente editorial peruano, puesto que alcanza una participación de 6% en los registros de títulos. Esta presencia nos habla de un gran nivel de emprendimiento de los autores que deciden asumir por sí mismos un rol de gestor cultural ante sus creaciones.

Las instituciones públicas peruanas también aparecen en los registros del ISBN a través de las diversas publicaciones que difunden información y conocimiento de importancia para los objetivos gubernamentales. La distribución, según perfiles de agentes editoriales, no se diferencia mucho de los perfiles en la región de América Latina que, salvo pequeñas variaciones, posee la misma estructura donde las editoriales comerciales y las organizaciones no gubernamentales y fundaciones registran aproximadamente el 70% de los títulos de libros.

gráfico número 5

Fuente: Biblioteca Nacional del Perú – Dirección Ejecutiva de Depósito Legal, ISBN y Adquisiciones.
Elaboración: INFOARTES – Dirección de Artes (DIA)

DESCARGAR EXCEL: PERFIL DE EDITOR, 2014

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