Conoce aquí más sobre las disposiciones que rigen a partir del  1 de agosto de 2022: Decreto Supremo N°092-2022-PCM.

El DS N° 092-2022-PCM prorroga el estado de emergencia por 28 días a partir del 01 de agosto y refrenda los Decretos Supremos N° 016-2022-PCM, N° 030-2022-PCM, N° 041-2022-PCM, N° 058-2022-PCM y N° 076-2022-PC. Las medidas a tomar en cuenta en el diseño de los  Planes de vigilancia, prevención y control, así como los procedimientos de bioseguridad son los señalados en la Resolución Ministerial 1275-2021- MINSA y la Resolución Ministerial 1218-2021-MINSA  y sus modificatorias.

Las actividades de artes escénicas (incluida música), artes visuales y tradicionales, y enseñanza cultural, en espacios cerrados y abiertos, están autorizadas sin restricciones de edad o duración del tiempo de exhibición; respetando, entre otras, las siguientes medidas de prevención:

  • Vacunación obligatoria de acuerdo con el esquema que señale la Autoridad Sanitaria Nacional.
  • Uso de mascarilla KN95 o doble mascarilla (quirúrgica y comunitaria).
  • Asegurar la renovación y buena ventilación de los espacios donde se realicen las actividades artísticas.
  • Contar con puntos de lavado y desinfección de manos.
  • Uso de datos abiertos y registro de información, para realizar seguimiento de identificarse un caso positivo.
  • Distanciamiento de 1 metro de eje a eje entre núcleos familiares distintos (esto se calcula desde el espacio central que ocupará cada persona), usando mascarilla de forma permanente. En caso los artistas o estudiantes de enseñanza cultural requieran retirarse las mascarillas (canto, uso de instrumento de viento, etc.), se deberán tomar medidas adicionales como mayor distancia y/o barreras.
  • Se puede ofrecer el servicio de alimentación, retirándose la mascarilla solo en el momento del consumo.

Asimismo, se insta a los gobiernos locales a regular la actividad económica de los conglomerados en sus jurisdicciones, con la finalidad de reducir el riesgo de actividades en lugares cerrados sin adecuada ventilación y el riesgo de aglomeraciones, teniendo en consideración los siguientes lineamientos:

  • Establecer la adecuada ventilación de espacios cerrados.
  • Delimitar espacios físicos y cierre de accesos, con el objeto de controlar y diferenciar las zonas de entrada y de salida.
  • Establecer horarios de supervisión en las horas de alta afluencia del público.
  • Facilitar el uso de los espacios públicos al aire libre para asegurar el distanciamiento físico o corporal.

1. MEDIDAS ACTUALIZADAS PARA ACTIVIDADES DE ARTES ESCÉNICAS (INCLUIDA MÚSICA), ARTES VISUALES Y TRADICIONALES, Y ENSEÑANZA CULTURAL

2. CONSIDERACIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS. 

a) Pautas básicas para la reactivación de las actividades artísticas en el contexto del COVID-19:          

[ Disposiciones sanitarias, medidas de bioseguridad generales] Anexo 1 NUEVAS MEDIDAS DS 

b) Artes Escénicas: se consideran aquellas actividades artísticas como el circo, danza, teatro, música (en todos sus géneros), improvisación, mimo, narración oral, payaso, clown, magia, performance, títere, y otras variedades dentro de dichas disciplinas en sus distintas formas de expresión, en sus formatos presenciales.

c) Artes visuales y tradicionales: se consideran aquellas propuestas artísticas como la pintura, escultura, grabado, artesanía, fotografía, ilustración, muralización, arte popular, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de modas, instalación, video creación, arte no objetual, y otras manifestaciones o soportes visuales.

d) Enseñanza cultural: comprende las actividades de formación artística, como las artes escénicas, artes visuales, música, artes literarias, u otras; en donde las unidades que imparten este tipo de formación pueden denominarse “escuelas”, “estudios”, “academias”, “clases”, “centro cultural”, entre otros. Ofrecen formación estructurada, principalmente para fines recreativos, de afición o de desarrollo personal, pero esa formación no conduce a la obtención de un diploma profesional ni de un título de licenciado o graduado.

e) Tipos de espacios:

i) ESPACIOS CERRADOS: Comprende infraestructuras como teatros, auditorios, carpas de circo, salas multiuso, coliseos, clubes, casinos, restaurantes o similares, cuya infraestructura se encuentre techada. La ventilación es una medida fundamental en estos espacios para minimizar el riesgo de contagio.

ii) ESPACIOS ABIERTOS: Espacios públicos o privados, tales como explanadas, parques, plazas, losas deportivas, lugares de esparcimiento o deporte, anfiteatros, entre otros que cuenten con un perímetro o hayan sido perimetrados específicamente para la actividad. Se entenderá como espacio abierto toda infraestructura o instalación que no coloque un techo sobre la zona del público. Además, incluye a las actividades de artistas de calle que realizan intervenciones en la vía pública, y que por su naturaleza no cuentan con zonas perimetradas. En tales casos las autoridades locales deben facilitar las pautas para su realización.

3.PLAN DE VIGILANCIA: Recuerda la normativa vigente, Resolución Ministerial N° 1275-2021-MINSA que aprueba la Directiva Administrativa N° 321-MINSA/DGIESP-2021, en donde se señala la obligatoriedad para las personas jurídicas en presentar el plan de vigilancia, prevención y control de su entidad al Ministerio de Salud enviándolo al correo empresa@minsa.gob.pe. Con el envío de dicho plan la aprobación es automática; sin embargo, ten presente que las organizaciones competentes (Municipalidades, Ministerio de Salud, Policía Nacional, entre otros, podrán ejercer acciones de fiscalización en el marco de sus competencias). Puedes descargar un modelo del plan de vigilancia AQUÍ

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural