Seis Puntos Cardinales es el título de la muestra de los egresados 2015 del Diplomado Integral de Fotografía de la Escuela Corriente Alterna. Esta exposición es una interesante apuesta que resalta el rol de la fotografía como medio de diálogo social. Como su nombre lo indica, son seis marcadas direcciones en la que van los artistas participantes. La muestra se ha ampliado hasta el viernes 18 de marzo en la sede de la escuela en Av. De la Aviación 500, Miraflores.

Por Paula Eslava Jaime (*)

GEO-01

Aprehensiones generales
Lo primero que uno ve en ‘Seis puntos cardinales’ es el uso interdisciplinar del medio fotográfico que partiendo de su naturaleza documental –tradicional- busca incorporar elementos y recursos propios de un lenguaje artístico que trasciende las fronteras mismas de la imagen fotográfica.

‘Seis puntos cardinales’ nos remite a las propuestas artísticas que se presentan variadas entre sí en temática aunque con un interés predominante interesado en ahondar en los procesos de configuración de identidades y sus vínculos con el entorno, los objetos simbólicos o personas del contexto cercano.

Hay en las propuestas una rezagada presencia de lo personal o íntimo frente a las temáticas que exploran los imaginarios colectivos.  La idea que prevalece es la búsqueda por extraer y poner de manifiesto aquellos elementos que esencialmente se ubican en el espacio visual compartido.

Otro detalle característico es la propuesta de series de imágenes de pequeño a mediano formato, donde la fotografía individual va ganando significado en la configuración global.

 ‘No territorio. De todos y de ningún lugar’ de Claudia Holgado
En la propuesta de Claudia Holgado se observa una intencionalidad por indagar sobre el imaginario colectivo vinculado al arraigo y la significación del espacio en procesos de migración.  Para ello lanza al espectador la pregunta ‘¿qué significa Lima para ti?’ y recolecta las respuestas obtenidas tanto en imagen como en texto para exponerlas en lo que simula ser la repisa de una sala de estar. En ella, las fotografías cuidadosamente enmarcadas se acumulan sobrepuestas unas a otras como si quisieran formar el gran, múltiple y caótico paisaje que es Lima. La autora invita a sus interlocutores visuales a fotografiar Lima con la intensión de diluirse como autor curador y a la vez tender un puente de visión panorámica sobre el objeto visual fotográfico. Las lecturas se enriquecen así.

Los sujetos son invitados a fotografiar y a verbalizar hablar sobre sus contextos y motivaciones. Leyendo los fragmentos que acompañan a las fotografías el espectador puede profundizar en los contextos y particularidades que motivaron al autor la toma fotográfica, sus puntos de anclaje en el proceso de establecerse en Lima y sus presencias y ausencias.

1

2

‘Formas de una memoria’ de Mercedes Castellanos
Si bien con una mayor interferencia y una presencia más activa como autora Mercedes Castellanos también opta por retratar la colectividad, sus valores y vínculos a través de una recolección, en su caso, de objetos.  En ‘Formas de una memoria’ Castellanos recoge  y fotografía pequeños amuletos de valor simbólico/emocional para luego clasificarlos tipológicamente en tres categorías: memoria de la mente, memoria del cuerpo, memoria del espíritu. A través de estos objetos, los cuales evocan lo primitivo o lo natural, el espectador es invitado a adentrar y cuestionarse acerca de qué nos identifica, tanto desde lo personal y subjetivo como desde lo común y de nuestras inquietudes, valores y formas de aprehender el mundo como sociedad.

3

‘Franja Costera’ de Juan Diego Castro
El autor comparte con las artistas anteriores la preocupación por investigar sobre de nuestra forma de relacionarnos con el entorno y de dotar de significado (o retirárselo) a los ambientes o lugares en los que habitamos. Sus paisajes, en una serie de diez fotografías, muestran la franja costera de Perú a través de un lenguaje mínimo, paisajes despojados o semidespojados de elementos, en su mayoría estructuras ya deshabitadas. Son imágenes que remiten al ‘yo estuve aquí’, al límite entre lo salvaje y lo civilizado, a lo que trasciende y lo que desaparece.

4

‘Individuo 1, 2 y 3. Reflejo del alma/esencia revelada’ De Lucy Raffo
En ‘individuo 1, 2 y 3. Reflejo del alma/esencia revelada.’ Lucy Raffo investiga sobre la identidad y la relación con sus seres queridos. De esta forma realiza un ejercicio de abstracción al retratar las habitaciones de tres personas diferentes totalmente de blanco con excepción de un único elemento a color que ella selecciona y visibiliza como definitorio del rasgo esencial de la persona.

5

‘Consumo basura’de Pilar Eléspuru
La propuesta ‘Consumo basura’ de Eléspuru es un ejercicio que va más allá de lo meramente fotográfico para rozar la instalación. Ella misma toma parte en el proceso de creación de la obra para después fotografiarla y presentarla expuesta en cajas de luz con una marcada estética pop. En las imágenes se pueden ver tres bodegones de comida rápida cuyos envoltorios están hechos a base de portadas de revistas del corazón peruanas y periódicos sensacionalistas. Analogía que pretende así denunciar el consumo sin criterio y masivo de ciertos medios de comunicación.

6

‘S/T’ de Manuel Romero
Por último, Manuel Romero en ‘S/T’ presenta una serie de fotografías con un gran manejo de la composición y el control técnico de la luz. Sus imágenes, en blanco y negro, retratan a personajes callejeros de Lima, visibilizando a través de las formas la soledad y exclusión social que suelen acompañar a lo marginal.

Sin duda la muestra supone un buen ejemplo del impacto positivo que se consolida desde la apuesta formativa en el espectro de especialización en fotografía profesional en Lima.

7

* Colaboradora de INFOARTES, es egresada de Bellas Artes en la especialidad de Pedagogías Culturales de la Universitat de Barcelona.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural