NOTA DE PRENSA
El circo peruano se fortalece: Ministerio de Cultura respalda el Primer Festival Internacional de Circo “Pulso”
El festival recibió la Declaratoria de Interés Cultural. El dúo peruano Dúo Vitalys obtuvo el Premio del Público y el Pulso de Oro, consolidando un cierre exitoso de esta primera edición.
El circo es una expresión emblemática del arte en el Perú, capaz de reunir tradición, destreza, innovación y emoción en escena. Reconociendo su valor para la identidad cultural del país, en 2024 el Ministerio de Cultura declaró al circo tradicional peruano como Patrimonio Cultural de la Nación, reafirmando su compromiso con la salvaguardia y promoción de esta disciplina.
En esa misma línea, el Ministerio de Cultura otorgó la Declaratoria de Interés Cultural al Festival Internacional de Circo “Pulso”, organizado por Prodartes, mediante la Resolución Directoral N.º 000393-2025-DGIA-VMPCICP/MC. Esta distinción reconoce su valioso aporte a la difusión, conservación y dinamización de las artes escénicas en el país.
Con más de seis mil asistentes, “Pulso” cerró su primera edición con un contundente éxito, presentando una programación diversa que incluyó espectáculos, talleres especializados, exposiciones y espacios de diálogo. Del 10 al 13 de julio, más de 100 artistas de 20 países ofrecieron 40 actos en competencia, evaluados por un jurado internacional de primer nivel.
El festival marcó un hito en el país al reunir por primera vez en el Perú a cuatro leyendas del circo mundial: Fumagalli, Kris Kremo, Oleg Izossimov y El Clown Prosvirnin, consolidando a “Pulso” como una nueva plataforma de excelencia artística e intercambio cultural.
Uno de los momentos más celebrados fue la premiación del dúo nacional Dúo Vitalys, quienes obtuvieron el Premio Pulso de Oro y el Premio del Público, gracias a una actuación ovacionada por los asistentes. El reconocimiento fue entregado por Eddy Ulloa Martínez, responsable de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura del Perú, junto a Joan Mompart, director del Festival Internacional de Circo D’Or (España).
Asimismo, como parte de su componente formativo, el festival ofreció un taller especializado de malabares con clavas en la sede del Ministerio de Cultura, a cargo del cuarteto ruso Elena Drogaleva & Her Gentlemen. Doce artistas con nivel avanzado participaron en esta actividad, previa convocatoria abierta y selección. La lista de participantes está disponible en www.infoartes.pe.
El Festival Pulso se alinea con los Objetivos Prioritarios N.º 2 y N.º 3 de la Política Nacional de Cultura al 2030, al promover la participación cultural de la ciudadanía y fortalecer el desarrollo sostenible de las artes y las industrias culturales del país.
Con iniciativas como esta, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con el fortalecimiento del circo, la promoción de las artes escénicas y la creación de espacios inclusivos y sostenibles para el ejercicio pleno de los derechos culturales de todas y todos los peruanos.