El Festival de Artes Escénicas de Lima 2022, presentado por el Ministerio de Cultura del Perú, lanza la convocatoria para 2 talleres presenciales. 

Todas las actividades formativas son gratuitas.

TALLER 1 

Yo soy quien traerá el fuego (Io sono quella che porterà il fuoco)

Dirigido por Daniela Nicolò y Enrico Casagrande 

Compañía teatral Motus 

En alianza con el Istituto Italiano di Cultura de Lima

Convocatoria: 24 de enero al 7 de febrero

Fecha de publicación de seleccionados: 23 de febrero

Lugar: Teatro Pirandello

Fecha: del 2 al 9 de marzo

Horario: 9.00 a 14.00 horas 

Participantes: creadores escénicos, actores bailarines, directores, músicos, videoartistas

Cantidad de participantes: 12-15 

Descripción del Taller:

Taller dictado por los directores y fundadores de la compañía de teatro italiana Motus, Daniela Nicolò y Enrico Casagrande, que, a partir de su último espectáculo, “Tutto Brucia” , inspirado en “Las troyanas” de Eurípides, vienen al FAE Lima para orientar una investigación colectiva con los participantes del taller, en torno a dos figuras centrales en la tragedia griega: Hécuba y Casandra.

La primera, Hécuba, portadora del dolor y del lamento fúnebre por las pérdidas sufridas durante el largo asedio y el despojo de sus tierras por parte de los colonizadores –griegos en este caso–, y luego Casandra, la forastera, demente, clarividente, deportada como esclava, quien “encendió el futuro” con sus inauditas palabras.

De un monólogo suyo surge el título del taller.

La idea es investigar, elaborar y luego representar imágenes, textos, referencias y conexiones con estas dos poderosas figuras femeninas, tanto desde la cultura local (precolombina y republicana) como desde la historia reciente del país: por un lado, la figura de una madre afligida, fuertemente anclada a la tierra, que luego se convierte en una “bestia” vengativa… y por otro lado, una joven rebelde, aérea y danzarina, con un lenguaje convulso e incomprensible, que anuncia que quiere vengar con fuego los agravios y violaciones sufridos.

El título hace referencia a la idea misma de teatro para Motus, que es la necesidad de iluminar, instar, despertar los sentidos adormecidos, iluminando áreas oscuras del conocimiento para desencadenar cuestiones candentes sobre la libertad individual y las contradicciones del sistema patriarcal.

Un teatro que nunca se detiene y que baila como las llamas.

Sobre la compañía Motus

Motus nació en 1991 como una compañía de teatro nómada independiente, en constante movimiento entre países, momentos históricos y disciplinas. Los fundadores, Enrico Casagrande y Daniela Nicolò, animados por la necesidad de abordar temas, conflictos y heridas de la actualidad, fusionan arte y compromiso cívico cruzando imaginarios que han reactivado las visiones de algunos de los “poetas” más controvertidos de la contemporaneidad.

El grupo, que irrumpió en escena en los años 90 con producciones de gran impacto físico y emocional, siempre ha anticipado y retratado algunas de las contradicciones más duras de la actualidad. Ha experimentado y creado tendencias teatrales hipercontemporáneas, interpretando a autores como Camus, Beckett, DeLillo, Rilke o a su amado Pasolini, dando lugar a “La tempestad” de Shakespeare interpolada por Aimé Césaire, que evocó poderosamente la tragedia de la migración y creó comunidades instantáneas a su alrededor. Los temas de la frontera física, geográfica, mental y de la libertad para cruzarla, siguen siendo centrales en las obras más recientes, sobre todo en el internacionalmente aclamado MDLSX o en Panorama, producido en colaboración con La MaMa ETC en Nueva York. Después de su reinterpretación radical de Antígona a la luz de la crisis griega, la excavación en las figuras femeninas más controvertidas de lo trágico continúa con la creación de “Tutto Brucia”, planteando la cuestión profundamente política de qué cadáveres son dignos de duelo.

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TALLER 2 

El Fuelle 

Laboratorio para reactivar la llama poética en las artes escénicas en tiempos de pandemia.

Impartido por Fernando Escudero y Mauricio Puerta 

Convocatoria: del 24 de enero al 14 de febrero

Fecha de publicación de seleccionados: 23 de febrero

Lugar: Ministerio de Cultura- Av. Javier Prado Este 2465-San Borja 

Fecha: 8, 10 y 11 de marzo

Hora: 9.00 a 13.00 horas 

Participantes: artistas escénicos del teatro y la danza, técnicos, productores y gestores, nivel profesional variado (no estudiantes): artistas con diversa experiencia, función, etcétera 

Cantidad de participantes: 16

Descripción del Taller:

Laboratorio para reactivar la llama poética en las artes escénicas en tiempos de pandemia.

Creemos que para reactivar la energía creadora y productiva del ecosistema de las artes escénicas es necesario que sus miembros puedan entender y cuidar la “herida” que afecta a todos. Para ello es necesario mirarla, reconocerla y reflexionar juntos, a través de la palabra, que será necesaria, y de otros medios y lenguajes (artes plásticas, poesía y movimiento) que den acceso al “espacio interior” (conjunto de pensamientos, emociones, sensaciones y afectos) de los participantes y permitan crear nuevas realidades.

Sobre Fernando Escudero

Psicólogo educacional, terapeuta de artes, psicoterapeuta psicoanalítico con especialidad en parejas, grupos y familia, con experiencia en diseño y evaluación de programas de capacitación y formación de adultos en diferentes niveles (educación formal y no formal).

Cuenta con estudios de maestría (Master of Arts) en Educación Transcultural y Comunicaciones en New York University (NYU). Es egresado como terapeuta en Artes Expresivas en TAE (European Graduate School-EGS Suiza).

Tiene experiencia en el mundo corporativo como jefe regional de capacitación para el gobierno británico, diseñando y monitoreando planes regionales de capacitación de adultos en Sudamérica. Ha sido gerente creativo en Apoyo-AIO, realizando diseño e implementación de programas en desarrollo e innovación en organizaciones.

Es consultor y docente-investigador a nivel universitario en temas de artes, creación, innovación y humanidades, en la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP (especialidad de Danza).

Sobre Mauricio Puerta 

Mauricio Puerta es un especialista en desarrollo organizacional con más de 15 años de experiencia formando y asesorando individuos y organizaciones en procesos de cambio y transformación en América Latina, Estados Unidos y Europa. Obtuvo un doctorado en Comportamiento Organizacional en Estados Unidos, cursó estudios de maestría en el Viejo Continente y tiene más de 10 años de entrenamiento en desarrollo de sistemas humanos y organizaciones desde la perspectiva sistémica y gestáltica.

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