portada-foto-texto2

Esta serie de retratos fue iniciada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2014 por encargo del Ministerio de Cultura, con el objetivo de crear un archivo fotográfico de escritores peruanos que documente su participación colectiva ante diversos públicos y, posteriormente, que el uso de este acervo fomente la aproximación de más lectores a sus obras. La dirección fotográfica se planteó por medio de una pauta escénica con los propios autores, en la que se dispusieron los elementos y circunstancias presentes en sus obras, cuando no un reflejo biográfico. La amplitud del espacio fotografiado propone el aislamiento del escritor -referencia del ejercicio literario también-, donde el vacío se profundiza y se transforma en contenido. Desde esta premisa, se descartó la idea del retrato convencional con el rostro ocupando el encuadre, para abrir paso a la ubicación desde donde surge la trama, como la acción de una película que es llevada por los contrapuntos del drama, el humor y el suspenso.

Este trabajo se realizó entre las múltiples actividades que los escritores cumplieron en Bogotá, por acierto pero sobre todo por mucha intuición y aventura, ya que les agradezco que hayan puesto tan buena disposición para mis pedidos disparatados. A Carlos Yushimito, por ejemplo, lo llevé al helipuerto del hotel Tequendama a sabiendas de su connotado vértigo. A Diego Trelles lo convertí en presidiario de un pabellón en la Cárcel Distrital de Bogotá. A Abelardo Sánchez-León, conocido también como nadador, lo convertí en un ocasional salvavidas de una piscina (recuerdo que nos echaron pronto porque una pareja reclamó su intimidad a los besos). A Gabriela Wiener la hice dormir porque estaba cansada y me hacía muchas preguntas. A Raúl Tola y Grecia Cáceres los puse en observación de dos vigilantes para darles un contrapunto suspicaz, o solo ajeno, y es que eso documentaría también a una ciudad que sugiere cuidado. A Alejando Neyra lo fotografié en Lima porque no encajamos en Bogotá, a pesar de ya tener la idea hecha durante un almuerzo de la Feria. Me pregunto qué hubiese sido de esa foto con los muchachos militares que una noche nos pidieron cigarrillos a Dante Trujillo y a mí. A Oswaldo Reynoso lo encontré antes de que vuelva a Lima pero no quería salir del hotel, así que el vestíbulo lo envió quieto a la Amazonía virgen. Puedo decir, sin duda, que ellos fueron sus mejores actores, y me enseñaron mucho aquellos inolvidables días. ¡Feliz día internacional del libro 2015!

Sandro Aguilar (Perú)
Como fotógrafo ha sido distinguido en 2010 con el Primer Premio de Fotografía en la X Bienal de Arte de la Universidad de Morón, Argentina. En 2013 fue seleccionado por Abbott Laboratories por su trabajo para Perspectives: Art, Inflammation & Me, EE.UU. Desde 2014 forma parte del Archivo de Artistas Contemporáneos de MATE, Asociación Mario Testino. De igual forma, en 2015 ha sido invitado por el MALI, Museo de Arte de Lima, para ser parte de su Archivo de Arte Peruano. Cuenta con participaciones y colecciones en el Perú y el extranjero. Como escritor ha publicado en 2006 Discromía, Editorial [sic], libro presentado en la XXVII Feria del Libro Ricardo Palma, Perú. En 2013 fue parte de 201, Antología de microrrelatos iberoamericanos, Ediciones Altazor, Perú. En 2014 fue traducido al francés en la antología Lectures du Pérou, Auteurs péruviens du XXIe siècle, edición de la Universidad de Poitiers, Francia.

alejandro neyra foto textoAbelardo Sánchez-León textoCarlos Calderón Fajardo textoCarlos Yushimito texto César de María texto Diego Trelles texto Fernando Ampuero texto Gabriela Wiener texto Grecia Cáceres texto Jorge Eduardo Benavides texto Julia Wong texto Lurgio Gavilán texto Raúl Tola texto Rossana Díaz Costa texto Roxana Crisólogo texto Victoria Guerrero textoOswaldo Reynoso texto

Pagina web: www.sandroaguilar.blogspot.com

Descarga toda la galería aquí

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural