José Carlos Santos Ormeño (Lima, 5 de marzo de 1931 - Lima, 27 de Julio de 2016) [Foto: Archivo personal José Carlos Santos]

José Carlos Santos Ormeño (Lima, 5 de marzo de 1931 – Lima, 27 de Julio de 2016)
[Foto: Archivo personal José Carlos Santos]

Por Fernando Valcárcel

 

Hace unas semanas dejó de existir una personalidad entrañable y de primer orden, el maestro José Carlos Santos, director en más de una ocasión de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y de varias orquestas e instituciones profesionales tanto en Perú como en el extranjero. Se recordarán su expresividad en la dirección, su comunicación con el público, su sentido del humor, y su solidaridad y compromiso con los músicos y las instituciones con las que trabajó, característica que es reconocida por todos, sin excepción. El maestro Santos tuvo una formación musical privilegiada. Luego de realizar estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, los prosiguió en Nueva York gracias a una beca de Manhattan School of Music para realizar estudios de dirección de orquesta con los maestros Jonel Perlea y Nicolás Flagello. Una segunda beca le permitió tener estudios con Pierre Monteaux y Eleazar de Carvalho en Berkshire Music Center de Tanglewood. También asistió al Festival Casals de Puerto Rico. Es decir, algunas de las figuras e instituciones más prestigiosas del planeta.

Pau Casals junto a José Carlos Santos (el segundo desde la derecha) y otros asistentes al festival. [Foto: Archivo personal José Carlos Santos]

Pau Casals junto a José Carlos Santos (el segundo desde la derecha) y otros asistentes al festival. [Foto: Archivo personal José Carlos Santos]

Fue director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en dos períodos (1980–1983 y 1990–2001); la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Chile (1976–1979 y 1984–1988), la Orquesta Sinfónica de Trujillo (1963–1964 y 1972–1973) y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia (1971-1973). Como director invitado dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Belgrado; la Orquesta Sinfónica de Mendoza, Argentina; la Orquesta Sinfónica de Miami, EE.UU; la Orquesta Sinfónica de Fort Lauderdale, EE.UU; la Orquesta Sinfónica de Chile; la Orquesta Filarmónica Municipal de Santiago; y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Caracas.

Recorte periodístico de la gestión de Santos en Colombia

Recorte periodístico de la gestión de Santos en Colombia [Foto: Archivo personal José Carlos Santos]

Su discografía con la OSN incluye: Sinfonías de Arequipa, con música de grandes compositores de la ciudad sureña como Jaime Díaz Orihuela, Roberto Carpio Valdéz, Luis Dunker Lavalle y Manuel Lorenzo Aguirre; y el disco Bruckner: Séptima Sinfonía, con el co-auspicio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura).

Disco Bruckner: Séptima Sinfonía

Contratapa del disco Bruckner: Séptima Sinfonía [Foto: Archivo OSN]

Durante su gestión con la OSN aportó a la difusión del repertorio contemporáneo peruano al programar importantes estrenos como el cuento sinfónico Zorro, zorrito, de Edgar Valcárcel; los conciertos para piano y violín de Francisco Pulgar Vidal; Retablos sinfónicos, de Celso Garrido-Lecca; entre otros. Así mismo, consiguió el instrumental y renovó el material musical con que cuenta la orquesta. En épocas de crisis, mantuvo vivo el espíritu de la música sinfónica y por ello siempre será recordado.

Detalle de la Polkata de Luis Antonio Meza

Detalle de la primera página de la Polkata de Luis Antonio Meza, obra estrenada por la OSN con ocasión de su 60° aniversario durante la segunda gestión de Santos como titular del elenco. [Foto: Archivo OSN]

La partida del maestro Santos representa una pérdida más de una lista de ilustres representantes de una generación dorada: la Generación del cincuenta, músicos que aparecieron en esa década, la mayor parte de ellos estudiantes de dos maestros extranjeros notables que dejaron huella perenne en nuestra historia: Andrés Sas y Rodolfo Holzmann; y que son hoy los grandes clásicos del siglo veinte en el Perú: músicos que debieran ser el referente -como investigadores, ejecutantes y compositores- de todo proceso educativo-musical nuestro. Su obra quedará como modelo de profesionalidad, constancia y fe en nuestro país. 

José Carlos Santos (a la izquierda en la foto) junto a otros destacados representantes de la Generación del Cincuenta: Enrique Pinilla (al centro) y Leopoldo La Rosa. Foto: Archivo personal de Luis Alvarado

José Carlos Santos (a la izquierda en la foto) junto a otros destacados representantes de la Generación del Cincuenta: Enrique Pinilla (al centro) y Leopoldo La Rosa. [Foto: Cortesía Luis Alvarado]

 

 

 

Fernando Valcárcel
Director titular
Orquesta Sinfónica Nacional del Perú

14 de agosto de 2016

Texto escrito por Fernando Valcárcel

Fernando Valcárcel (Lima, 1972). Compositor, director y pianista. Graduado en Composición en Curtis Institute of Music de Filadelfia (EE.UU), ha realizado estudios de postgrado en Composición en McGill University en Montreal (Canadá), y también cursado una maestría en dirección de orquesta en Texas Christian University en Fort Worth (EE.UU). Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, cargo en el que ha impulsado una renovación del elenco, aportándole dinamismo y enriqueciendo su programación al promover la ejecución de obras de compositores peruanos contemporáneos y del repertorio universal de los siglos XX y XXI. En cinco años de gestión al frente de la orquesta ha programado más de cien obras de compositores peruanos, siendo más de treinta de ellas estrenos absolutos.

 

ANEXOS

 

1.    Estrenos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú dirigidos por José Carlos Santos. *)

MÚSICA ACADÉMICA

 Estrenos absolutos 

Alvarez, Teófilo El Cid. Suite sinfónica 28/05/1982
Bolaños, César Toccata 1956 **) 17/03/1957
Dunker Lavalle, Luis Quenas (orq. Leopoldo La Rosa) 18/02/1968
Echave, Victor Suite Puneña Nro. 1 (orq. Rodolfo Holzmann) 06/02/1963
Holzmann, Rodolfo Dodedicata
Tripartita peruana
28/10/1966
19/02/1967
Hoyle, Daniel Suite Trujillana (orq. Rodolfo Holzmann) 03/03/1964
Iturriaga, Enrique Obertura DO-MI-NUS-DO 11/12/1998
Meza, Luis Antonio Marinera en concierto
Polkata
26/07/2013
11/12/1998
Núñez Allauca, Alejandro Huatyacuri 1982
Oblitas, Miguel Markahuasi (versión revisada) 05/03/1991
Perez Acha, Manuel Raíces. Poema sinfónico coral 07/09/2003
Pulgar Vidal, Francisco Concierto para violín
Concierto para piano
Modo Nasca
Sinfonía Nasca
.
.
11/04/1997
11/04/1997
Rivera Vera, Manuel Espejos. Sinfonía para cuerdas
Salomé. Poema sinfónico
14/02/1971
Sánchez Málaga, Carlos Acuarelas Infantiles (orq. Aurelio Tello) 08/03/1981
Sas, Andrés La Parihuana 29/11/1968
Valcárcel, Edgar Zorro, zorrito 18/10/1991

 

Estrenos locales ***)

Álvarez, Teófilo El crucificado [estr. en Lima]
Festejo [estr. en Lima]
Los Heraldos Negros [estr. en Lima]
20/02/1972
17/11/1972
25/04/1993
Arnold, Malcolm Concierto para flauta Nro. 1 30/05/1999
Bruckner, Anton Sinfonía Nro. 7 [estr. en Perú]
Haydn, Joseph Concierto para corno Nro. 2 15/03/1964
Mahler, Gustav Sinfonía Nro. 3 [estr. en Perú] 20/05/1999
Milhaud, Darius Suite francesa [estr. en Perú] 29/11/1963
Mozart, Wolfgang Amadeus La flauta mágica [en concierto] [estr. en Perú] 25/08/1992
Nielsen, Carl Sinfonía Nro. 2 [estr. en Perú] 03/09/2000
Sas, Andrés Sueño de Zamba [estr. en Lima]
Stravinsky, Ígor El beso del hada [estr. en Perú]
Sinfonía de los Salmos [estr. en Perú]
21/09/1973
10/10/1969
Tchaikovsky, Piotr Ilich Sinfonía Nro. 1 15/03/1964

 

 Reposiciones

Tapia y Zegarra, Melchor La pasión según San Lucas 12/12/1973

 

ARREGLOS Y ORQUESTACIONES DE TEMAS POPULARES, HIMNOS Y MARCHAS

Belli, Olga Dos Canciones (orq. Manuel Pérez Acha)

–  I. Vivir
–  II. Resignación te pido

Mundo de Ilusión (orq. Manuel Pérez Acha)

Escajadillo, José Los Gigantes del Cenepa, marcha triunfal (orq. Manuel Pérez Acha)
Giraldo Hernández, José Tumba chola, tondero (orq. Manuel Perez Acha) 04/03/2011
Perez Acha, Manuel Vengo de Cachiche, marinera
Rapsodias del Pueblo Nro. 1

–       I. Idolatría, vals (Oscar Molina)
–       II. Fatalidad, vals (Laureano Martínez)
–       III. La Reina de España, vals (D.R.)

Rapsodias del Pueblo Nro. 2

–       I. Las cautivas, vals (D.R.)
–       II. Claro de luna, vals (Felipe Pinglo)
–       III. Doña Mariquita, polca (E. Márquez Talledo)

Rapsodias del Pueblo Nro. 3

–       I. Ídolo, vals (Nicanor Casas)
–       II. La Palizada, vals (Alejandro Ayarza)
–       III. La Huacachina, polca (Francisco Pérez)

14/02/1993
Schmitt Aicardi, Pedro Himno del Ejército del Perú (orq. Manuel Perez Acha)

 

*) Esta lista se irá actualizando a la par del avance en los trabajos de recopilación y ordenamiento del integral de programas de mano del elenco.

**) Primera ejecución OSN (presumible estreno, aunque no se especifica como tal).

***) Primeras ejecuciones de la OSN de las obras listadas. En la mayoría de casos se ha tratado también de los estrenos nacionales de las mismas. Se ha especificado el alcance geográfico del estreno siempre que los datos y las evidencias así lo determinen. No se especifican aquellos en los que puede quedar abierta la duda sobre si algún otro elenco –quizá visitante– podría haber realizado previamente el estreno local.

Lista elaborada por Luis José Roncagliolo


2.    Galería de imágenes

 

Curriculum
SKMBT_36316081203150_0006

SKMBT_36316081203150_0007 SKMBT_36316081203150_0008

SKMBT_36316081203150_0009

SKMBT_36316081203150_0010

Discos
SKMBT_36316081602030_0002 SKMBT_36316081602030_0003 SKMBT_36316100400060_0003 SKMBT_36316101722430
Fotografías

13876319_10154138469145432_7605120266697310464_n

 

FOTO 1

Imagen (88)

img260img261

SKMBT_36316081203130_0001

SKMBT_36316081203130_0002

SKMBT_36316081203130_0003

SKMBT_36316081203150_0019

 

SKMBT_36316081203150_0020

SKMBT_36316081203150_0023

SKMBT_36316081203150_0024

SKMBT_36316081203290_0001

SKMBT_36316081203290_0002

SKMBT_36316081203290_0003

SKMBT_36316081203290_0004

SKMBT_36316081203290_0005

SKMBT_36316081203290_0006

SKMBT_36316081203290_0008

SKMBT_36316081203290_0010

SKMBT_36316081203290_0011

SKMBT_36316081203290_0012

SKMBT_36316081203290_0016

SKMBT_36316081203290_0017

 

SKMBT_36316081203290_0018

SKMBT_36316081203290_0019

 

SKMBT_36316081522320_0001

SKMBT_36316081522320_0004

SKMBT_36316081522320_0005

 

SKMBT_36316081522320_0008

SKMBT_36316081522320_0011

SKMBT_36316081522320_0013

SKMBT_36316081522320_0016

SKMBT_36316081600170_0007

SKMBT_36316081600170_0009 SKMBT_36316081600170_0010

SKMBT_36316081600170_0011

SKMBT_36316081600170_0012 SKMBT_36316081600170_0014

SKMBT_36316081600170_0015

 

SKMBT_36316081600170_0016

SKMBT_36316081600170_0017

 

SKMBT_36316081600170_0018

SKMBT_36316081600170_0019

SKMBT_36316081704372

 

SKMBT_36316081706390_0005

SKMBT_36316100323330

Partituras

 

SKMBT_36316100500360

primer articulo

Programas de mano

SKMBT_36316081203150_0014

SKMBT_36316081203150_0017

SKMBT_36316081203150_0018

SKMBT_36316081522320_0006

SKMBT_36316081522320_0007

SKMBT_36316081522320_0010

SKMBT_36316081522320_0014

SKMBT_36316081600170_0004

SKMBT_36316081600170_0005

SKMBT_36316081600170_0006

SKMBT_36316081704270_0001

SKMBT_36316081704270_0002

SKMBT_36316081704270_0003

SKMBT_36316081719450_0003

SKMBT_36316081802490_0001

SKMBT_36316081802490_0002

SKMBT_36316081802590

SKMBT_36316081803100_0001

SKMBT_36316081803460

SKMBT_36316101723190

Recortes

Imagen (89) - copia

Imagen (89)

 

Imagen (90) - copia

SKMBT_36316081203150_0012

SKMBT_36316081203150_0013

SKMBT_36316081203150_0015

SKMBT_36316081522320_0002

SKMBT_36316081522320_0003

SKMBT_36316081600170_0002

SKMBT_36316081600170_0003

 

SKMBT_36316081602100_0001

SKMBT_36316081602100_0002

 

SKMBT_36316081602100_0003

SKMBT_36316081602100_0004

 

SKMBT_36316081706390_0006

 

Agradecimientos

Edgar Acuña
Teófilo Álvarez
Mina Maggiolo
Miguel Oblitas
Maria Ruiz
Augusta Viale

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural