El Festival de Artes Escénicas de Lima 2022, presentado por el Ministerio de Cultura del Perú, lanza la convocatoria para 2 talleres virtuales.

Todas las actividades formativas son gratuitas.

  TALLER 1

EL ESPEJO ROTO DE LA DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA

Historias fragmentadas para un mundo en descomposición

Taller virtual impartido por Iñigo Guardamino 

Vía Zoom 

Fechas: 3, 4 y 7 de marzo 

Horario: 13.00 a 16.00 horas

Convocatoria: 31 de enero al 14 de febrero

Fecha de publicación de seleccionados: 23 de febrero

 Participantes: dramaturgos, actores, directores de escena, personas interesadas en la dramaturgia y en contar una historia.

Cantidad de participantes: 10-15

 Descripción del Taller:

¿Cómo contar una historia hoy en día?

El mundo actual cada vez es más caótico, y nuestra visión también; las fuentes de información que nos hacen percibir la realidad y sobre las que construimos nuestras propias ficciones están cada vez más atomizadas y dispersas entre lo virtual y lo real: nuestra propia percepción, internet, las redes sociales, etcétera. La sobredosis de estímulos tampoco ayuda a tener una visión más clara de la realidad. A nuestro alrededor todo se mueve, cambia de un momento a otro, hay una avalancha de información, y esta además suele contener más postverdad que fiabilidad, y para colmo el propio enfoque de las noticias llega distorsionado a sus receptores.

Esta nueva realidad tan compleja y llena de matices se tiene que reflejar también a la hora de escribir un texto teatral; ya no basta con la narración lineal-convencional, lo aristotélico ya no es suficiente a la hora de contar historias, y tampoco valen las soluciones fáciles y didácticas, al final, como en la vida real, es el espectador el que debe evaluar la información que recibe y sacar sus propias conclusiones.

El objetivo de este taller, eminentemente práctico, es proporcionar herramientas para construir dramaturgias no convencionales de estructura fragmentaria, que ayuden a mostrar la realidad de una manera contemporánea. Jugaremos con la estructura, el enfoque, los géneros, la creación de los personajes, con el objetivo de cimentar una base a partir de la cual desarrollar una dramaturgia personal.

 Sobre Iñigo Guardamino

Iñigo Guardamino nació en Bilbao en 1973. Es licenciado en Derecho. Su experiencia profesional se ha desarrollado principalmente entre el cine y el teatro. Como director se ha formado, entre otros, con Marcelo Díaz, Tamzin Townsend y Florian Borchmeyer. En su labor de dramaturgo, su obra “Londres, Londres” fue finalista del Premio Borne de teatro 2011 y en 2012 ganó el Certamen Internacional LAM de textos teatrales con “El año que mi corazón se rompió”. Además ha dirigido y estrenado, en distintas salas de Madrid, sus obras “Plan B”, “Huevo” y “Vacaciones en la inopia”.

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TALLER 2

 TEATRO AUTOBIOGRÁFICO

En alianza con el British Council  

 Fecha: 8 y 9 de marzo

Hora: 10.00 horas a 13.00 horas

Vía webinar 

Convocatoria: del 31 de enero al 14 de febrero

Publicación de seleccionados: 23 de febrero

Participantes: creadores de teatro, bailarines, artistas de performance, graduados, escritores, estrellas de cabaret, artistas de circo, comediantes o cualquier persona que esté lista para contar su propia historia.

 Descripción del Taller:

Un taller (webinar) en línea de dos sesiones, adecuado para cualquier persona que quiera crear una obra a partir de su autobiografía.

Durante su carrera teatral de diez años, Kimmings no solo creó múltiples obras galardonadas y muy aclamadas, sino que también desarrolló su propio proceso creativo y estilo de enseñanza. Quería encontrar una manera de utilizar lo que había aprendido para permitir que otros también crearan sus propios trabajos. Frustrada por su propia procrastinación, miedo e indecisión, se dispuso a crear una plétora de ejercicios y tareas paso a paso, breves, indoloros y específicos, que con el tiempo se convertirían en un espectáculo completo y listo para su presentación. Como mujer con TDAH, utiliza esta técnica al crear sus propios trabajos una y otra vez. Encontró frustrantes las teorías didácticas de otros artistas que buscaban decirte solo cómo hacen el trabajo, no cómo esto podría aplicarse a tu propia práctica y personalidad. ¡Su objetivo se convirtió en permitir que las personas hicieran el trabajo no como ella, sino como ellos mismos! Su mantra es su madre, “no puedes comerte un elefante entero”, por lo que todo se reduce a trozos pequeños, pequeñas decisiones. Y, lo que es más importante, la eliminación del ego. Ella ha enseñado en todo el mundo. Kimmings combina consejos, historias, diapositivas, referencias de su propio trabajo y ejercicios prácticos de escritura breves e intensos con ráfagas cortas de ejercicios físicos (sin embargo, esto puede traducirse en sus necesidades de acceso o espacio) para hacer que la sangre fluya hacia las partes creativas del cerebro, y a salvo del autosabotaje, la falta de confianza o la indecisión.

El objetivo es que cada artista salga de esta sesión con una idea rigurosamente revisada y un mapa para crear esta obra autobiográfica propia. Un anteproyecto para la creación. Este taller es un espacio amable, informativo y seguro para que pases un rato cimentando tus ideas y alimentando tu práctica creativa. No se te pedirá que hables, que tengas tus cámaras encendidas o que compartas. Estas son unas vacaciones lejos de eso, un espacio para que solo tú pienses y florezcas.

Bryony Kimmings

Bryony Kimmings es dramaturga, intérprete, documentalista y guionista del Reino Unido. Se inspira en las historias femeninas, los tabúes sociales y el desmantelamiento de las estructuras de poder. El trabajo de Kimmings es brutalmente honesto, divertido, un poco geek y peligroso. Incluye sus obras (como escritora e intérprete): “Sex Idiot”, “7 Day Drunk”, “Credible Likeable Superstar Rolemodel”, “Fake it til’ you Make it” y “I’m a Phoenix, Bitch”.

Su trabajo en cine y televisión incluye los documentales “The Sex Clinic” (C4) y “Opera Mums” (BBC), y el largometraje “Last Christmas”, que Bryony coescribió con Emma Thompson. Bryony es de clase trabajadora y fanfarrona; una pensadora profunda, activista y creadora de problemas. Le gusta adaptar y reimaginar libros, creando personajes femeninos en 3D. Le gusta escribir sobre clase, género y discapacidad. Después de haber realizado giras por todo el mundo con sus espectáculos (creados sobre hechos reales de su vida), desde el Teatro Nacional de Londres hasta la Ópera de Sídney, Bryony ahora se centra en escribir para cine y televisión.

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