A medida que el proceso de desconfinamiento viene derivando en lo que se ha denominado como una nueva normalidad provisional mientras dure la pandemia, en las últimas semanas en el ámbito orquestal se ha multiplicado buena cantidad de noticias similares en diversos lugares, y nos encontramos ahora ante un panorama de estandarización y generalización de soluciones que en números anteriores presentamos como novedosas. Por esa razón hemos visto conveniente presentar las noticias del mundo orquestal combinadas en un único bloque con las otras noticias musicales, dado que además estas últimas en la mayoría de casos guardan también relaciones con el campo orquestal.

En esta última quincena de junio se observa la continuación de un proceso de cancelaciones de temporadas hasta el próximo año en los principales teatros y auditorios de Estados Unidos. Por otro lado, como ya comentamos en el número anterior, siguen apareciendo nuevos estudios científicos que apelan a la prudencia para el reinicio de las actividades musicales presenciales.

Esta entrada forma parte del Boletín de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú

Imagen que ha dado la vuelta al mundo. “Concierto del Bioceno”. Gran Teatro del Liceu de Barcelona, 22 de junio


ACTUALIDAD INTERNACIONAL


Wind Musicians’ Risk Assessment in the Time of COVID-19

(Evaluación del riesgo de los músicos de viento en tiempos del COVID-19)

University of Iowa Health Care

10.06.2020

Este artículo se encuentra fuera del intervalo temporal comprendido en este número del boletín, por haberse publicado en la primera quincena de junio. Sin embargo, dada su importancia y la aún cercanía con la fecha de publicación, hemos creído conveniente compartirlo.

Tal como comentamos en los dos primeros números, orquestas como la Sinfónica de Bamberg, Tonhalle de Zurich y Filarmónica de Viena, realizaron en los últimos meses estudios sobre la propagación de aerosoles, presentando resultados en general alentadores para la posibilidad de hacer música en el actual contexto pandémico. SIn embargo, en el número anterior incluimos también la referencia al estudio de la Universidad Côte d’Azur dirigido por Anne Maugue, donde se hacía mas bien un llamado a la prudencia. Se suma ahora la investigación realizada por Adam T. Schwalje y Henry T. Hoffman del Hospital y Clínica de la Universidad de Iowa. En ese mismo sentido, los autores señalan que:

“[…] se desconocen los riesgos de los músicos de viento en la era COVID-19. Existe la posibilidad, actualmente en estudio, de que los riesgos de tocar vientos y sus comportamientos asociados, sean mayores que el riesgo básico de propagación de COVID-19. Esto tiene amplias ramificaciones ya que los programas de conciertos intentan volver a abrirse. Es importante reconocer los riesgos e intentar mitigarlos, pero esto no debe inducir a los músicos a una falsa sensación de seguridad. Desafortunadamente, la evidencia científica disponible es demasiado escasa para informar de manera confiable las decisiones sobre estrategias de mitigación de riesgos para los músicos de viento. Los músicos deben estar facultados para tomar sus propias decisiones en función de su tolerancia al riesgo individual. Los líderes deben ser cautelosos en sus representaciones de riesgo y claros sobre la incertidumbre con respecto a la eficacia de las estrategias de mitigación de riesgos”.


So You Want to Be a Socially Distanced Orchestra

(Así que quieres ser una orquesta socialmente distanciada)

New York Times (Estados Unidos)

16.06.2020

Este artículo se suma a las recomendaciones que han hecho las editoriales Schott y Universal Edition, quienes presentaron listas de obras musicales para ensambles y reducciones que podrían ser abordadas por las orquestas sinfónicas en este período de pandemia. Para estas recomendaciones se ha tenido cuenta desde conjuntos pequeños hasta elencos que podrían llegar hasta un máximo de 40 ejecutantes.


Un des plus vieux magasins de musique de France ferme ses portes

(Una de las tiendas de música más antiguas de Francia cierra sus puertas)

Diapason Mag (Francia)

17.06.2020

Wolf Musique no habrá resistido la crisis económica y de salud”, anuncia un cartel en la ventana de esta tienda musical creada en 1825, y que el 13 de junio, a pocos años de cumplir su bicentenario, cerró sus puertas definitivamente. Tenía entre sus clientes a buena parte de los grandes directores de orquesta de los siglos XIX y XX, y en 1905 Gustav y Alma Mahler se reunieron allí con Richard Strauss para una audición privada de Salomé. A pesar de toda esa tradición, la actual pandemia y la cuarentena terminaron dando la estocada final a un negocio que ya venía atravesando diferentes problemas en los últimos años debido a la competencia y el comercio en línea, pero también al cierre del centro de Estrasburgo durante las festividades de fin de año tras los atentados de París en 2015.

Wolf Musique en 1945. Ahora, a cinco años de su bicentenario, ha cerrado definitivamente.


Chant et Covid-19 : le danger est-il écarté ?

(Canto y Covid-19: ¿Se ha evitado el peligro?)

Diapason Mag (Francia)

18.06.2020

Principalmente después del trágico concierto de Ámsterdam en marzo, en donde una cantidad importante de miembros de un coro se contagiaron de Covid-19 -llegandose a registrar incluso algunos fallecimientos- la actividad coral ha sido sometida a las más estrictas medidas prohibitivas. Como comentamos en otra de las reseñas de este número, Alemania ya ha permitido a los coros en cuatro de sus estados. Sin embargo, científicos como Eckart Altenmüller, director del Instituto de Fisiología Musical y Medicina para Músicos de la Universidad de Hannover, advierten que cantar en coro puede ser efectivamente una actividad peligrosa. En Francia los coros ya se encuentran permitidos, pero es en el Reino Unido en donde la situación es particularmente crítica, dado que la práctica coral británica está ampliamente extendida en todos los ámbitos sociales y se encuentran ahí buena parte de los coros más competentes y prestigiosos del mundo, que sin embargo se encuentran impedidos de reanudar sus labores musicales.


Los Teatros del Canal reabren sus puertas y colocan en platea figurines y ramos de flores

Beckmesser

18.06.2020

Una ingeniosa y atractiva propuesta se ha podido ver en la reapertura de los Teatros del Canal, en Madrid: para reforzar el aforo reducido y garantizar el adecuado distanciamiento entre el público, fueron colocados tanto ramos de flores como maniquíes ocupando diversas butacas. Además de una solución práctica, es a la vez una instalación artística de Blanca Li, directora artística del teatro. Con ello se persigue un triple objetivo: asegurar el cumplimiento de la distancia de seguridad, evitar dejar espacios vacíos, y hacerlo visualmente más atractivo.

Blanca Li y su propuesta para la reapertura de los Teatros del Canal (Madrid)


El Carnegie Hall, sin conciertos hasta 2021

Codalario

19.06.2020

En el número anterior de este boletín comentamos los anuncios de la Filarmónica y el MET de Nueva York, sobre la cancelación de sus actividades hasta el próximo año, a las que se suma ahora el Carnegie Hall, otra de las principales instituciones musicales de la ciudad. En esta quincena hubieron anuncios similares de entidades estadounidenses como la Ópera de San Francisco, Houston Grand Opera, Lyric Opera de Chicago, o los teatros de Broadway.


La Ópera de Sofia, primera del mundo en volver a ofrecer ópera al completo con público

Platea Magazine (España)

20.06.2020

Un nuevo paso en la reapertura de escenarios musicales: el 19 de junio la Ópera Nacional de Sofía ha sido la primera en ofrecer una función de ópera (Il Trovatore de Verdi) en versión completa, en su recinto cerrado tradicional y con asistencia de público. La entidad de la capital búlgara ofrece en junio otros montajes más de dos óperas verdianas y una de Puccini.

Reapertura de la Ópera de Sofia


Alemania vuelve a permitir el canto coral

Beckmesser

21.06.2020

Con formaciones de un máximo de 10 personas y guardando una distancia de 3 metros entre cada cantante, cuatro estados de Alemania abren nuevamente la posibilidad de la práctica coral. Es también requisito el pasar por un test de detección de Covid-19 y contar con una habitación con buenas condiciones de ventilación.


Sagora, el software libre que permite a los músicos ensayar en medio de la cuarentena

Página 12 (Argentina)

22.06.2020

En el número anterior comentamos sobre algunas alternativas de software para la realización de ensayos virtuales. Sumamos ahora a Sagora (Agora Sonora), software libre y gratuito desarrollado por la comunidad de la Universidad de Quilmes, Argentina. Los creadores del proyecto comentan que los principales problemas de los programas informáticos para videoconferencias son la latencia y el algoritmo de cancelación de ruido que destaca la voz de un usuario sobre las del resto y los ruidos de fondo. Respecto a las prestaciones de Sagora, destaca el entorno y funcionamiento amigable e intuitivo, así como la capacidad de establecer restricciones de acceso a las salas creadas.


La ópera de Barcelona reabre con un concierto para plantas

Deutsche Welle (Alemania)

23.06.2020

En lo que probablemente sea una de las propuestas musicales más originales y sui generis desde el inicio de la pandemia, el Gran Teatro del Liceu de Barcelona retomó su actividad con un concierto dirigido exclusivamente a plantas. En la platea, el antiteatro y los pisos de los palcos fueron colocadas casi 2300 plantas entre ficus, palmas, monsteras y otras, a las que un cuarteto de cuerdas de la orquesta del Liceu dedicó íntegramente un recital. La idea fue propuesta por el artista conceptual Eugenio Ampudia como una invitación a la reflexión sobre la sostenibilidad y las relaciones del ser humano con la naturaleza, a manera de metáfora sobre los últimos meses de confinamiento en los que la naturaleza recuperó espacios que el ser humano suele ocupar.

Músicos de la orquesta del Liceu, encargados de llevar a cabo el “Concierto del Bioceno”


Opéra de Dijon : un musicien positif au Covid-19, tous les concerts annulés

(Ópera de Dijon: un músico da positivo al Covid-19. Todos los conciertos anulados)

Diapason Mag (Francia)

23.06.2020

“Pero todas estas medidas !ay! no fueron suficientes”, comenta en clave vallejiana el autor de este artículo, al referirse a la situación de la Ópera de Dijon en la última semana de junio. La entidad se había posicionado a la vanguardia de la escena musical francesa al ser la primera en ofrecer conciertos públicos tras la cuarentena al proponer una ambiciosa programación a llevarse a cabo con las más estrictas medidas de seguridad sanitaria. Sin embargo el día 20 se le diagnosticó Covid-19 a uno de los músicos participantes, lo que trajo consigo una suspensión temporal de las actividades. Este caso es significativo con miras a la prevención de situaciones similares. Se cree que más que en los conciertos, es en otros espacios y momentos anexos de intercambio entre los músicos, en donde se da el principal riesgo de contagio.


Teatros de todo el mundo cancelan su temporada de otoño

Beckmesser

28.06.2020

En este mes, diversos teatros del hemisferio norte han anunciado cancelaciones en sus temporadas de lo que resta del año. Ya hemos señalado los casos del MET y el Carnegie Hall, a los que habría que sumar en Estados Unidos otros nombres importantes como el también neoyorquino Lincoln Center, pero además la Ópera de Chicago, Ópera de San Francisco, Ópera de San Diego, Houston Grand Opera, entre otros. Esto viene generando importantes problemas financieros que han derivado en recortes presupuestales y de personal. La gravedad varía según el caso específico: por ejemplo, mientras la Houston Grand Opera ha cancelado el 70% de su temporada 20/21 con una significativa reducción presupuestaria de 10 millones de dólares, la Ópera de San Diego cerrará el año con un excedente de aproximadamente 1 millón de dólares gracias a la contribución y solidaridad de su público y patrocinadores.


ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL


CONCIERTOS VIRTUALES

Gran Teatro Nacional transmitirá concierto en homenaje a la amistad peruano – canadiense

Gran Teatro Nacional

30.06.2020

El 1 de julio se realizará la transmisión de un concierto virtual en homenaje a la amistad peruano-canadiense. Participan la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Niños, y la violinista canadiense Lara St John, todos bajo la dirección de Julian Kuerti.

OTRAS ACTIVIDADES

Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional continúan en permanente actividad y perfeccionamiento durante este período. Reunidos en pequeños ensambles empleando las herramientas tecnológicas audiovisuales, han presentado diversas ejecuciones conjuntas. En el intervalo de tiempo comprendido en el presente número del boletín, en la página Facebook de la OSN se ha difundido:

[Fila de segundos violines de la OSN]

Asimismo, la dirección de elencos mantiene a través de las redes sociales de la OSN un programa de divulgación musical a través de la publicación constantes con información sobre compositores y obras (Sinfomanía) que en sus últimos números viene difundiendo información sobre compositores peruanos. Por otro lado, se viene dando a conocer a los integrantes de la orquesta a través de publicaciones permanentes. Y finalmente, se difunde información de concientización acerca de la pandemia.


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Boletín de noticias Orquestas Sinfónicas y Covid 19

Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Archivo.

Dirección y edición: Luis José Roncagliolo

Agradecimientos a Enrique García, Manuel Rodríguez Lastra y Sammanda Sigüeñas.

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