Autor: Ministerio de Cultura de Argentina

Año de publicación: 2023

 

Este informe preliminar de resultados entrega los más importantes hallazgos de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital (ENCC). Esta investigación estadística tiene como objetivo principal conocer los hábitos y prácticas culturales de la ciudadanía argentina. Es una iniciativa del Ministerio de Cultura, implementada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA).

La edición 2022 de la ENCC es la tercera de la serie iniciada en 2013 y continuada en 2017. De esta manera, se consolida un instrumento que pone las estadísticas al servicio de las políticas públicas. Los resultados de cada edición se emplean en diversos ámbitos del sector público y privado, como insumo para diagnósticos, informes de la prensa, contextualización de acciones, etc. Asimismo, los datos desagregados de la ENCC permiten trazar relaciones entre acceso a bienes y prácticas culturales, y variables como edad, nivel educativo, socioeconómico, identidad regional y de género.

Durante casi dos años, a partir de los resultados de la edición del 2017 y teniendo en cuenta otros estudios nacionales e internacionales, el equipo de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión junto con especialistas y referentes de los sectores culturales involucrados, analizó el cuestionario base discutiendo la pertinencia de cada pregunta, reorganizando bloques temáticos, mejorando formulaciones e incorporando nuevos consumos y prácticas que permitan dar cuenta de fenómenos culturales emergentes, resguardando siempre la comparabilidad de los relevamientos.

La tercera edición de la ENCC además de actualizar los indicadores sobre prácticas y consumos culturales del 2022, incorpora nuevas temáticas referidas a las prácticas culturales en sentido amplio. De esta forma, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Medir el alcance de los principales consumos culturales y prácticas digitales a nivel nacional.
  • Dimensionar las transformaciones de los consumos y prácticas culturales.
  • Contar con información robusta que permita el análisis segmentado según grupos etarios, género, región y condición socioeconómica.
  • Obtener información sobre las prácticas culturales de la población argentina a lo largo del tiempo, a partir de la comparación de la encuesta con las ediciones anteriores (2013 y 2017).
  • Indagar los cambios en los hábitos culturales atravesados por la pandemia del COVID-19.
  • Caracterizar los diversos perfiles de consumidores culturales.

Las industrias culturales, el entorno digital, la diversidad cultural y el patrimonio son los ejes principales de análisis de la edición 2022 de la ENCC. Cada eje abordado contempla dimensiones específicas y en todos los casos se componen indicadores de acceso, frecuencia, gasto, soportes o dispositivos de acceso, tiempo dedicado, tipo de participación, etc.

En relación a las características técnicas de la ENCC 2022, esta se aplicó a la población de 13 y más años, residente en hogares particulares en aglomerados urbanos de más de 30 000 habitantes. El trabajo de campo fue realizado entre noviembre de 2022 y enero de 2023.

Respecto al cuestionario, este mantuvo 93 preguntas de las ediciones anteriores e incluyó nuevas consultas sugeridas por investigadoras/es académicas/os, gestoras/es culturales públicos y profesionales de las industrias culturales. Se realizó a través de entrevistas domiciliarias y de aplicación personal, el formato adoptado fue estructurado y la extensión alcanzó alrededor de 179 preguntas.

El diseño muestral de la ENCC 2022, como los relevamientos análogos de años anteriores, es probabilístico, polietápico y estratificado. Se contempló la estratificación en siete regiones del país. Al igual que en las ediciones anteriores, al interior de cada estrato se realizó una selección aleatoria (con probabilidad proporcional al tamaño) de radios censales y manzanas de viviendas; para la selección final de la persona entrevistada al interior del hogar se realizó una estrategia que combina una selección aleatoria de viviendas mediante un muestreo sistemático (con sobremuestra para compensar la no respuesta) y una selección por cuotas de sexo y tramos de edad (ajustada por parámetros censales). El tamaño de la muestra fue de 3380 casos efectivos y el margen de error para los principales indicadores del estudio fue del +/-3%.

En cuanto a los principales resultados de las prácticas lectoras de la ENCC 2022, el 51 % de la población argentina leyó al menos un libro el último año. Además, la lectura, tanto habitual (28 %) como ocasional (20 %), se verifica más en el formato papel. En relación a la razón de lectura, la mayoría de la población (39 %) lee para entretenerse, 18 % lee por estudio y 6 %, por trabajo. Respecto al principal motivo de elección de los libros leídos, es el género o tema tratado (12 %).

Finalmente, el análisis de la variable edad a partir de los resultados de la ENCC 2022, revela que quienes tienen entre 13 y 29 años son los grupos etarios que más leen, con porcentajes de lectura de 77 % y 58 %, respectivamente. Estos rangos etarios coinciden con los de la educación formal y los géneros más leídos se corresponden con áreas de interés/incumbencia educativa: narrativa (lectura en 13-17 años: 52 %), textos escolares (13-17 años: 39 %), libros de Historia (13-17 años: 34 %).

Descarga la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2013/2023  desde Aquí.

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