Autor: Dirección del Libro y la Lectura

Año de publicación: 2024

 

Como parte de los reportes estadísticos de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA) del Ministerio de Cultura sobre la adquisición de bienes y el acceso a servicios de las industrias culturales y artes, la Dirección del Libro y la Lectura (DLL) presenta ¿Cómo vamos en el consumo de libros en el Perú? Indicadores de adquisición de libros impresos y digitales entre el 2016 y el 2022. Este informe recopila los principales indicadores de adquisición de libros impresos y digitales proporcionados por la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres) realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el primer y segundo capítulo de esta publicación, se describe la información de la Enapres sobre la adquisición de libros impresos y digitales durante el periodo 2016-2022. Estos indicadores ilustran la adquisición a nivel nacional, así como las diferencias en el consumo según las variables de área geográfica (urbano y rural), región natural, edad, sexo, nivel educativo, estrato socioeconómico y lengua materna. Asimismo, se presenta la modalidad y frecuencia de adquisición, además de las principales razones por las cuales la población no adquiere estos bienes culturales.

En el tercer capítulo, se desarrolla un análisis comparativo de las brechas de consumo según el soporte de publicación (impreso y digital). Esta parte de la investigación profundiza especialmente en las variables de área de residencia y región natural. Como cierre del informe, a partir de la información compartida, se plantean una serie de conclusiones que pueden orientar la reflexión sobre la caracterización y el comportamiento de los diversos agentes del ecosistema en torno a las dinámicas de este campo cultural y el acceso al libro por parte de la población.

Entre los principales hallazgos del informe, se evidencia en el periodo 2016-2022 dos escenarios distintos respecto al consumo cultural. Por un lado, los indicadores de adquisición de libros impresos y digitales entre los años 2016 y 2019 presentan porcentajes estables en líneas generales. Por otro lado, entre los años 2019 y 2022, estos indicadores de participación cultural evidencian los efectos de la pandemia de la COVID-19 a través de los niveles de adquisición de la población peruana.

Finalmente, es importante señalar que este informe hace especial énfasis en el 2020, el primer año de la pandemia de la COVID-19, porque se pretende identificar cambios en los comportamientos o tendencias de consumo de la población peruana como consecuencia de la emergencia sanitaria. Con esta información, será posible plantear una agenda de trabajo y una ruta de actividades para reactivar el circuito editorial y fortalecer el ecosistema del libro y de la lectura en un contexto de promoción de la bibliodiversidad.

Descarga la publicación ¿Cómo vamos en el consumo de libros en el Perú? Indicadores de adquisición de libros impresos y digitales entre el 2016 y el 2022 desde Aquí.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural