Autor: Ministerio de Cultura

Año de publicación: 2023

 

La más reciente investigación de la Dirección del Libro y la Lectura (DLL) del Ministerio de Cultura aborda la incidencia de la lectura en personas beneficiarias de los proyectos de fomento de lectura ganadores de los estímulos económicos para la cultura. Su marco teórico y metodológico se nutre de nociones sobre el fomento de la lectura y la mediación lectora, en relación con el comportamiento y el hábito lector.

Dada la complejidad del objeto de investigación, que busca identificar la incidencia que produce el acceso y el fomento de la lectura, se propuso una metodología mixta exploratoria, triangular y semipresencial. Cabe destacar que, al tratarse de un estudio exploratorio, se puso mayor énfasis en el aspecto cualitativo.

El estudio se implementó a partir de cuatro estudios de caso en igual número de espacios no convencionales de lectura (ENCL) que se encuentran localizados en tres departamentos del Perú: Biblioteca Comunal Antonio Gálvez Ronceros (distrito de Chincha Baja, Ica), Biblioteca Comunal Qosqo Maki (distrito de Cusco, Cusco), Biblioteca Fitekantropus (distrito de Comas, Lima) y Biblioteca de Calle y Campo (distrito de San Martín de Porres, Lima).

En cuanto a la estructura del informe de resultados del estudio este presenta siete capítulos. En los dos primeros capítulos, se revisa el estado de la cuestión sobre el fomento y la mediación en los niveles teórico, normativo e institucional. En el tercer capítulo, se presenta el marco metodológico multimétodo y exploratorio, el cual cobró una especial relevancia dada la limitada investigación sobre los ENCL en el Perú, además de estar albergados en el contexto de la COVID-19. En el cuarto capítulo, se plantea una caracterización de los cuatro ENCL seleccionados: su historia de creación, una parte de su recorrido, sus redes de cooperación y los reconocimientos que han recibido a nivel comunal y estatal, así como de entidades privadas.

En el quinto capítulo, se profundiza en el perfil de las personas beneficiarias que participan de los ENCL y que son beneficiarias directas de los proyectos: niñas, niños y adolescentes (NNA). Asimismo, se presenta el perfil de sus familias y se evidencia que son las madres quienes ejercen un rol crucial en el desarrollo del comportamiento lector de sus hijas o hijos. En el sexto capítulo, se expone la gestión cultural de los ENCL, la cual se divide en actividades de fomento de lectura, mediación lectora, animación cultural y actividades complementarias. En el séptimo capítulo, y el más significativo, se presentan los resultados del estudio en términos de las transformaciones producidas en las personas beneficiarias a raíz de su participación en los ENCL y la incidencia a nivel familiar y comunal, así como los constantes cambios y adaptaciones que se producen en los ENCL en su actuar, lo cual también lleva a su autotransformación; asimismo, se incluye una subsección especial para señalar cómo se adaptaron estos espacios a la coyuntura sanitaria de la COVID-19.

Finalmente, se exponen conclusiones y recomendaciones para el marco de acción institucional, normativo y contextual, en el que se produce este estudio, de igual manera para el propio ecosistema del libro y de la lectura: los ENCL y otras esferas institucionales, académicas y personales.

Entre las conclusiones del estudio se destaca que la participación en los cuatro ENCL estaría produciendo incidencias positivas en las personas beneficiarias. Principalmente se han identificado cuatro incidencias directas: i) desarrollo del comportamiento lector: el hábito lector, el gusto por la lectura y la competencia lectora; ii) desarrollo de habilidades blandas: comunicación, confianza, liderazgo, motivación y responsabilidad; iii) desarrollo de la interacción social que les permite conocer personas e interactuar con estas sin temor, así como intercambiar argumentos, con lo cual fortalecerían su tejido social y les brindaría bienestar; y iv) desarrollo de aspectos simbólicos y emocionales, como el reconocimiento de la labor y la identificación con los ENCL.

Entre las recomendaciones que plantea el estudio, se sugiere a los ENCL diseñar sus herramientas de monitoreo, lo cual permitirá hacer un seguimiento y verificación del avance de las personas beneficiadas y sus familias, con lo cual se puedan evidenciar las incidencias de sus actividades con la comunidad. Esto también les permitirá fortalecer su institucionalidad y, a la vez, contar con mayores recursos para la profesionalización de gestoras/es, mediadoras/es y voluntarias/os.

Descarga la publicación Estudio exploratorio sobre la incidencia de la lectura en el Perú. Espacios no convencionales de lectura desde Aquí.

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