Autor: Dirección del Libro y la Lectura

Año de publicación: 2022

 

Como parte del desarrollo y difusión de investigaciones, estudios, informes u otros documentos relativos al ecosistema del libro y el fomento de la lectura, la Dirección del Libro y la Lectura (DLL) del Ministerio de Cultura presenta Factores asociados al hábito lector y las prácticas lectoras en personas jóvenes y adultas. Estado de la cuestión. Esta investigación realiza un diagnóstico sobre los estudios e informes de este aspecto fundamental en el Perú, varios países de América Latina (Argentina, Chile, Colombia y México) y España. Asimismo, este documento efectúa un balance de las características del público lector, así como de la demanda y oferta lectora.

En el primer capítulo del informe, se plantea el marco conceptual que revisa y define los principales términos utilizados en la literatura (la lectura, el comportamiento lector, las prácticas lectoras y el hábito lector) que permiten abordar las siguientes partes del documento. Asimismo, se describen las investigaciones estadísticas más relevantes en torno al comportamiento lector y la lectura implementados en Argentina, Colombia, España, México y Perú.

En el segundo capítulo, se realiza un balance sobre las principales variables y los factores asociados al hábito lector y a las prácticas lectoras, las cuales han sido caracterizadas según su relación con la demanda y oferta lectora y buscan responder quiénes leen, por qué leen y por qué no se lee, así como precisar el espacio de lectura y su contenido.

Respecto a la oferta lectora, se considera que las prácticas y hábitos lectores se ven afectados según las características de la población. En ese sentido, esta es descrita tomando en cuenta cuatro criterios: sexo, rango etario, nivel socioeconómico y nivel educativo. En cuanto a la motivación de lectura, se aborda a partir de dos categorías: motivación intrínseca y motivación extrínseca. En relación a la ausencia de hábitos y prácticas lectoras, se identifican tres factores principales: pobre estimulación, falta de tiempo y acceso restringido a materiales de lectura.

Sobre la caracterización de la oferta lectora, se considera el consumo de lectura no académica ni profesional. En ese apartado, para describir qué se lee, se desagrega el análisis a partir de dos categorías: variables de contenido y formato, y el perfil etario de la población lectora mayor de 18 años focalizándose en el grupo de jóvenes (18 a 30 años). Respecto a los espacios recurrentes de lectura, estos son abordados desde la perspectiva de sexo y rango etario del público lector.

En el tercer capítulo, a partir de la propuesta de seis ejes temáticos como futuras líneas de investigación, se revisan los principales estudios vinculados a las prácticas y los hábitos lectores: (1) los programas e iniciativas que generan información estadística sobre la lectura y el comportamiento lector de la población; (2) las investigaciones que abordan el proceso de la lectura, el hábito lector y el gusto o placer por la lectura; (3) la relación entre los hábitos de lectura y el desempeño académico; (4) el impacto tecnológico y la lectura digital; (5) las diferencias en las prácticas lectoras según el sexo; y, (6) el hábito lector durante el periodo de cuarentena motivada por la pandemia de la COVID-19.

Como evidencia esta publicación de la DLL, no se cuenta con información actualizada sobre el comportamiento lector de la población peruana, pero esta problemática no es exclusiva de nuestro país: en el caso de América Latina, las cifras más recientes sobre algunos países de la región se remontan a una publicación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) del 2013. Sin embargo, a partir del análisis de los indicadores de adquisición de libros impresos y digitales de investigaciones estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) como la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres), se puede inferir que los índices de lectura en el Perú serían bajos. Por eso, Factores asociados al hábito lector y las prácticas lectoras en personas jóvenes y adultas. Estado de la cuestión recomienda el desarrollo de investigaciones que indaguen sobre los múltiples factores que determinan esta problemática. Asimismo, el informe sugiere, entre los estudios que deberían priorizarse en esta agenda de investigación a corto y mediano plazo, indagar sobre el efecto de las medidas de confinamiento en las prácticas lectoras de la población joven y adulta en el Perú, dado que el impacto de la pandemia en este aspecto del ecosistema del libro y de la lectura es aún desconocido.

Descarga la publicación Factores asociados al hábito lector y las prácticas lectoras en personas jóvenes y adultas. Estado de la cuestión desde Aquí

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