Indicadores de adquisición de música a través de CD, Blu-ray, otros dispositivos e internet

Fuente: ENAPRES

Años de análisis: 2016 – 2021 

 

La Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES) nos permite obtener una serie de indicadores sobre el consumo de música de la población mayor de 14 años desde el 2016, primer año en el que se incluyeron las preguntas sobre consumo cultural en la encuesta. Los datos estimados abarcan el consumo de música a través de dos formatos: virtual (mediante descarga o acceso por internet) y físico (mediante CD, Blu-ray u otros dispositivos). La DGIA ha procesado esta información con el propósito de dar a conocer las condiciones actuales del sector y los efectos de la pandemia de Covid-19 en los niveles de adquisición.

Los indicadores obtenidos abarcan el nivel de consumo a nivel nacional, las diferencias que existe en este consumo según el ámbito (urbano – rural) y regiones naturales, así como las diferencias según edad, nivel educativo, lengua y estrato socioeconómico. Por otro lado, también se presentan la modalidad y frecuencia con que se consumen estos bienes culturales y las principales razones por las cuales las personas no realizan estas adquisiciones.

En resumen, las tendencias de consumo de música en formato virtual y físico van en direcciones opuestas desde el 2016. Mientras que la adquisición de música bajo la modalidad virtual ha aumentado cada año, el consumo de los formatos físicos se ha ido reduciendo anualmente en el mismo periodo. El patrón se mantiene a nivel urbano y rural, y en cada una de las regiones naturales.

En el archivo descargable, podrá acceder a los siguientes indicadores:

  • Porcentaje de la población mayor de 14 años que durante los últimos 12 meses ha accedido a música a través de descargas o acceso por internet / a través de CDs, Blu-ray u otros dispositivos (2016 – 2021)
  • Porcentaje de la población mayor de 14 años que durante los últimos 12 meses ha accedido a música a través de descargas o acceso por internet / a través de CDs, Blu-ray u otros dispositivos (2016 – 2021), según:
    • Área
    • Región natural
  • Porcentaje de la población mayor de 14 años que durante los últimos 12 meses ha accedido a música a través de descargas o acceso por internet / a través de CDs, Blu-ray u otros dispositivos (2020 – 2021), según:
    • Sexo
    • Edad
    • Nivel educativo
    • Lengua materna
    • Estrato socioeconómico
  • Porcentaje de la población mayor de 14 años que durante los últimos 12 meses ha accedido a música a través de descargas o acceso por internet / a través de CDs, Blu-ray u otros dispositivos, según frecuencia (2016 – 2021)
  • Porcentaje de la población mayor de 14 años que durante los últimos 12 meses ha accedido a música a través de descargas o acceso por internet / a través de CDs, Blu-ray u otros dispositivos, según la modalidad en que accedió (2016 – 2021)
  • Porcentaje de la población mayor de 14 años que durante los últimos 12 meses NO ha accedido a música a través de descargas o acceso por internet / a través de CDs, Blu-ray u otros dispositivos, según tipo de razón principal (2016 – 2021)
  • Porcentaje de la población mayor de 14 años que durante los últimos 12 meses NO ha accedido a música a través de descargas o acceso por internet / a través de CDs, Blu-ray u otros dispositivos, según tipo de razón principal (2021), según:
    • Área
    • Región Natural

Accede a los indicadores de adquisición de música 2016-2021 desde Aquí.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural