Indicadores de adquisición de películas  y otros contenidos de video a través de CD, Blu-ray, otros dispositivos e internet

Fuente: ENAPRES

Años de análisis: 2016 – 2020 

 

La Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES) nos permite obtener una serie de indicadores sobre el acceso o adquisición de películas y otros contenidos de video por parte de la población mayor de 14 años desde el 2016, primer año en el que se incluyeron las preguntas sobre consumo cultural en la encuesta. Los datos que se recolectan abarcan el consumo de contenidos audiovisuales a través de dos formatos: virtual (mediante descarga o acceso por internet) y físico (mediante CD, blu-ray u otros dispositivos). La DGIA ha procesado esta información con el propósito de dar a conocer las condiciones actuales del sector cinematográfico y audiovisual, mostrando así los principales indicadores sobre el consumo de estos bienes.

Los indicadores obtenidos abarcan el nivel de consumo o adquisición de películas y otros contenidos de video a nivel nacional, las diferencias que existe en el consumo según el ámbito (urbano- rural) y regiones naturales, así como las diferencias que existen según la edad, nivel educativo, lengua y estratos socioeconómicos. Por otro lado, también se presentan la modalidad y frecuencia con que se consume estos bienes culturales, así como las principales razones por las cuales las personas no consumen estos contenidos.

A continuación, se muestran algunos de los resultados que los usuarios pueden encontrar: 

La tendencia de adquisición de películas y otros contenidos en video de forma virtual o en formatos físicos van en direcciones opuestas. Mientras que el consumo de contenidos audiovisuales en formato virtual ha aumentado cada año desde el 2016 hasta el 2020, el consumo de los formatos físicos se ha ido reduciendo anualmente en el mismo periodo. Esta tendencia se mantiene a nivel urbano y rural, y en cada una de las regiones naturales. 

En general, la adquisición de contenidos audiovisuales en formato virtual se incrementa en los estratos más altos y en los grupos con mayor nivel de educación alcanzado. Por otro lado, en el caso de la adquisición de contenidos audiovisuales en formatos físicos, es más probable que el consumidor sea alguien del estrato socioeconómico E o D, menor de 29 años, y con educación secundaria únicamente. 

Por último, los datos a los que podrá acceder son:

  • Porcentaje de la población mayor de 14 años que durante los últimos 12 meses ha accedido a películas y otros contenidos de video a través de descargas o acceso por internet / a través de CD, Blu-ray, otros dispositivos
  • Porcentaje de la población mayor de 14 años que durante los últimos 12 meses ha accedido a películas y otros contenidos de video a través de descargas o acceso por internet / a través de CD, Blu-ray, otros dispositivos, según 
    • Área
    • Región natural
  • Porcentaje de la población mayor de 14 años que durante los últimos 12 meses ha accedido a películas y otros contenidos de video a través de descargas o acceso por internet / a través de CD, Blu-ray, otros dispositivos (2020), según:
    • Sexo
    • Edad
    • Nivel educativo
    • Lengua materna
    • Estrato socioeconómico
  • Porcentaje de la población mayor de 14 años que durante los últimos 12 meses ha accedido a películas y otros contenidos de video a través de descargas o acceso por internet / a través de CD, Blu-ray, otros dispositivos, según frecuencia 2016 – 2020
  • Porcentaje de la población mayor de 14 años que durante los últimos 12 meses ha accedido a películas y otros contenidos de video a través de descargas o acceso por internet / a través de CD, Blu-ray, otros dispositivos, según la modalidad en que accedió, 2016 – 2020
  • Porcentaje de la población mayor de 14 años que durante los últimos 12 meses NO ha accedido a películas y otros contenidos de video a través de descargas o acceso por internet / a través de CD, Blu-ray, otros dispositivos, según tipo de razón principal, 2016 – 2020
  • Porcentaje de la población mayor de 14 años que durante los últimos 12 meses NO ha accedido a películas y otros contenidos de video a través de descargas o acceso por internet / a través de CD, Blu-ray, otros dispositivos, según tipo de razón principal (2020), según:
    • Área
    • Región Natural
    • Departamento

Descarga las estadísticas con los Indicadores de adquisición de películas  y otros contenidos de video a través de CD, Blu-ray, otros dispositivos e internet Aquí

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