Autor: Libranda

Año de publicación: 2023

 

Este informe elaborado anualmente desde el 2016 por Libranda, una distribuidora de contenido digital a nivel mundial, tiene como objetivo describir y analizar la evolución del libro electrónico en lengua castellana de manera global. Este documento se articula sobre la base de la información que dispone la propia distribuidora a partir de su cartera de 543 editores (desde grandes grupos hasta editoriales independientes de España y Latinoamérica) que representan a 1400 sellos editoriales. De este conjunto, en el 2022 se distribuyeron 128 mil títulos en lengua castellana.

En esta investigación, que excluye la información sobre el libro de texto/académico, se incluyen datos detallados de los diversos aspectos del mercado del libro digital y en función del modelo de negocio: venta unitaria, préstamo bibliotecario y suscripción en global y por detalle de los principales mercados del libro digital en lengua castellana: España, México, Estados Unidos, Chile, Argentina, Colombia y Perú. Asimismo, el informe presenta rankings temáticos, el peso de las ventas por antigüedad de publicación y clasificación temática en lengua castellana de manera global y detallada por cada país analizado. Como complemento a estas estadísticas relevantes, se incluye una sección de análisis del precio medio de venta del libro digital de las clasificaciones temáticas más vendidas y el análisis del precio de venta por país. Además, en esta edición del informe, en la sección Lector digital y hábitos de consumo, se incluyen nuevos indicadores e información sobre el hábito de lectura digital.

Entre las principales conclusiones del informe, se subraya que el 2022 ha sido un año más de consolidación del mercado del libro digital en lengua castellana. Luego del excepcional crecimiento producido en el periodo 2019-2021 (relacionado con las circunstancias de la pandemia de la COVID-19), en el 2022 se registró un crecimiento de este mercado a nivel global del 4,0 % respecto al año anterior.

En relación a la estimación del mercado del libro electrónico en lengua castellana a nivel mundial en el periodo analizado este alcanzó los 119 millones de euros. Esta cifra se desagrega de la siguiente manera: 79 millones de euros se concentran en España, y los 40 millones restantes en el resto de países del mundo. Respecto a las cuotas de cada territorio, España representó el 66,3 % en valor en euros, seguido de México con el 16,2 % y Estados Unidos con el 9.8 %. A estos tres primeros territorios les siguen, en cuota de mercado digital, Chile (2,0 %), Colombia (1,7 %) Argentina (1,2 %) y Perú (0,3 %).

En cuanto al modelo de comercialización, la modalidad de venta unitaria del contenido es la más importante. Si se considera el peso de este modelo de acceso, las plataformas internacionales (Amazon, Apple, Google, etc.) constituyen la mayor cuota del mercado con el 75,3 %, cifra que representa tres puntos porcentuales menos que en el 2021. En el periodo analizado, se destaca el crecimiento del 33,0 % respecto del año anterior de la modalidad de préstamo digital en bibliotecas que representó una cuota del 6,6 % del mercado. Este aumento significativo es una consecuencia de la política de adquisición de licencias de ebooks y audiolibros para bibliotecas públicas digitales de España implementada por el Ministerio de Cultura y Deporte español, así como el importante crecimiento de las adquisiciones de contenidos digitales para bibliotecas escolares y educativas en España y Latinoamérica.

Descarga la publicación Informe Anual del Libro Digital 2022 desde Aquí.

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