Autor: Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Año de publicación: 2022

 

Jóvenes y lectura: Estudio cualitativo y propuestas

Según el Barómetro de Lectura del 2020, en España los adolescentes experimentan un debilitamiento de su relación con las prácticas lectoras. A partir de esta información, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte español, en el contexto del Pacto por la Lectura, presenta un estudio cualitativo para explorar las posibles causas de esta situación. El informe elaborado por el Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura plantea la hipótesis de que existen unos factores relacionados con la evolución psicológica, con los comportamientos sociales, con el contexto cultural y con la estructura institucional que inciden en este fenómeno.

Esta investigación se sustentó en un método multicriterio que utilizó una fase de cuestionarios con enfoque cuantitativo. Asimismo, se basó en el análisis de entrevistas y grupos focales sobre la actitud frente a la lectura de 88 adolescentes españoles entre los 13 y 18 años que realizan esta práctica de modo habitual y otros que no son lectores. También se recogió información de los profesionales (docentes, editores, psicólogos, escritores, mediadores) que trabajan con adolescentes de forma directa o indirecta en bibliotecas, clubes de lectura y escuelas.

Como producto de la investigación, se encontró que los adolescentes conceden de modo heterogéneo tres atributos a la lectura. En primer lugar, es concebida como una actividad que aísla o separa de la vida. En segundo lugar, la lectura es una práctica que produce relajación emocional. En tercer lugar, es considerada como una actividad que potencia el capital cultural de las personas.

Este estudio es relevante porque, además de plantear hipótesis sobre las variables (voluntad, preferencias, estímulos, obstáculos) que influyen en la relación que establecen los adolescentes con la lectura de libros, presenta una serie de escenarios y acciones para dinamizar los proyectos de fomento de lectura que atienden a niños y adolescentes. De esta manera, se busca frenar el progresivo debilitamiento de la lectura respecto de otras actividades culturales a las cuales dedicar el tiempo disponible para el ocio.

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