Autor: Unesco

Año de publicación: 2021

Periodo de análisis: 2019

En este resumen ejecutivo, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco Santiago) presenta los resultados del cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Este consiste en la evaluación de logros de aprendizaje de estudiantes de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. En 3° y 6° grado de primaria se evaluaron las áreas de Lectura, Escritura y Matemática, mientras que Ciencias se evaluó solo en 6° grado, enfocándose en los logros y habilidades que todo niño de la región debiera alcanzar en el grado correspondiente.

Este reporte contiene los principales resultados de la región en el ERCE 2019. En este estudio participaron 160 mil estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. El informe incluye información sobre el logro educativo de los estudiantes presentada en forma de puntajes y niveles de desempeño, y un análisis de la evolución de los aprendizajes de los estudiantes desde el estudio anterior, el Terce 2013. Asimismo, el reporte contempla un apartado sobre el estado del monitoreo de la meta 4.1 de la Agenda 2030.

Adicionalmente, este reporte presenta una síntesis de los resultados más relevantes sobre aquellos factores asociados al logro educativo. De esta manera, incluye información sobre el contexto del estudiante y de su entorno escolar, entre la que se encuentra información sobre su familia, docentes y directores de escuela. Estos insumos facilitan una mejor comprensión y contextualización sobre el desempeño de los estudiantes en las pruebas del ERCE 2019, y sirve para orientar decisiones efectivas para el mejoramiento de la calidad educativa.

Respecto de Perú, los resultados del ERCE 2019, revelaron que mejoró todos sus resultados de manera importante respecto del anterior estudio, el Terce 2013. Asimismo, el Perú sitúa a sus estudiantes por sobre el promedio regional en todas las áreas evaluadas.

Accede a la publicación desde Aquí

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural